Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:26 am

Inicio

Opinión



Vietnam y la relocalización empresarial por Alberto José Hurtado B.

Diario Frontera, Frontera Digital,  Alberto José Hurtado B., Opinión, ,Vietnam y la relocalización empresarial por Alberto José Hurtado B.
Alberto José Hurtado B.


El conflicto comercial entre los Estados Unidos y China, la pandemia del COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania tienen en común su impacto en la dinámica productiva mundial. Estos tres acontecimientos han interrumpido las cadenas de suministro y han paralizado las cadenas globales de valor, generando preocupación e incertidumbre acerca del futuro de las relaciones económicas internacionales.

La respuesta a estas crisis se ha concentrado en esfuerzos empresariales por relocalizar sus plantas lo más próximo posible a la ubicación de sus proveedores, junto al esfuerzo gubernamental por asegurar una pronta recuperación económica desde la promoción a la inversión extranjera. De esta manera, las cadenas globales de valor han evolucionado ha cadenas regionales de valor, permitiendo que muchos países se inserten en la economía mundial creando condiciones para que las empresas reubiquen sus actividades productivas y aprovechen la incipiente capacidad instalada local.

Uno de estos países es Vietnam, que sigue recibiendo en la actualidad grandes niveles de inversión extranjera directa. Para muchos académicos, esto es solo resultado del actual contexto geopolítico que lleva a empresas transnacionales a diversificar su producción fuera de China, India o Japón, mientras que otros consideran que es solo resultado de la creciente capacidad productiva que tiene Vietnam luego de años de esfuerzo público-privado para integrar al país en la economía global. Pero queda claro que es el mejor ejemplo del consejo: “estar preparado para aprovechar las oportunidades”.

Desde 1986 este país asiático viene desarrollando un programa de renovación de la economía local —también conocido como doi moi—, que incluye reformas para incorporar al país en el mundo. Entre estas se encuentran la creación de bolsas de valores, la promoción de la propiedad privada y el fomento de asociaciones público-privadas en pro del crecimiento económico del país.

A partir de este esfuerzo de la sociedad vietnamita, el entorno empresarial ha mejorado hasta avanzar rápidamente al puesto 70 en la clasificación de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial; superando a otras economías en desarrollo interesadas en atraer inversión. Además, se mejoraron considerablemente las zonas industriales del país mediante el aprovechamiento de las inversiones realizadas por corporaciones extranjeras comprometidas en establecer amplia presencia local. De esta forma, Vietnam está aprovechando las externalidades positivas (más empleo, transferencia tecnológica, instalaciones, entre otras), que alimentan la industrialización orientada a la exportación.

En relación con la actividad empresarial pública, las empresas estatales fueron reorganizadas para enfrentar los desafíos de la globalización. Esto incluyó obligar a este tipo de empresas a difundir con mayor frecuencia sus estados de resultados, fomentar la transparencia de las actividades que realizan y promover la comprensión de sus operaciones. Todo lo cual fue posible desde la definición de un gobierno corporativo más sólido, capaz de inspirar confianza entre los inversionistas con algún interés en las empresas públicas.

Mientras que, en el ámbito de la promoción a las pequeñas y medianas empresas, la prioridad ha sido la asistencia financiera y técnica. Para lo cual se han implementado programas de apoyo para integrar mejor a estas empresas en los mercados de exportación. El mayor éxito en esta dirección ha sido la industria vietnamita de motocicletas, que ha crecido debido a la profundización tecnológica promovida por las corporaciones japonesas que tienen en Vietnam su centro de exportación.

Esta experiencia demuestra que economías como Vietnam no pueden influir en las tensiones geopolíticas mundiales, pero si pueden aprovechar el contexto para adquirir conocimientos y recursos que permitan mejorar su competitividad. Además, deja claro que la formulación de políticas públicas tiene un papel destacado tanto para solventar la coyuntura como para facilitar el aprovechamiento de futuras oportunidades.

* @ajhurtadob





Contenido Relacionado