Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 08:16 am

Inicio

Regionales



Anunció Oswaldo Ferrer, presidente de Aguas de Mérida

Sistema de acueductos del estado Bolivariano de Mérida están en emergencia

Diario Frontera, Frontera Digital,  SISTEMAS HÍDRICOS EN EMERGENCIA, MÉRIDA, AGUAS DE MÉRIDA, JEHYSON GUZMÁN, OSWALDO FERRER, Regionales, ,Sistema de acueductos del estado Bolivariano de Mérida están en emergencia
Oswaldo Ferrer, presidente de Aguas de Mérida. Foto: Prensa Aguas de Mérida


** Las continuas lluvias han dejado a su paso daño, tuberías fuera de servicio, diques colapsados y plantas de potabilización inoperativas

“Llueve, se recupera, vuelve a llover y se vuelve a recuperar y vuelve nuevamente a llover y ahora vamos con la contraofensiva como ordenó el Gobernador Jehyson Guzmán a todo el equipo del Gobierno que, durante este año 2022, hemos estado combatiendo las emergencias en vialidad, salud, vivienda, electricidad y agua potable”, así lo manifestó Oswaldo Ferrer, presidente de Aguas de Mérida.

 

Indicó Ferrer que los merideños (as) deben entender, definitivamente, “que estamos en emergencia. Nunca antes se había presentado una situación similar y, ahora, luchamos contra el cambio climático, los eventos meteorológicos e hidrológicos, los daños en las cuencas y la falta de inversión histórica que ha traído como consecuencia el colapso de los diferentes sistemas de acueductos en gran parte del territorio local”.

 

En el municipio Libertador las crecidas permanentes de los ríos Mucujún y Albarregas dejan, de forma constante, fuera de servicios las plantas de potabilización “Dr. Enrique Burgoin”, de El Vallecito, y la planta “Ing. Eduardo Jáuregui” de la Hoyada de Milla en el municipio Libertador causando molestias a los usuarios (as) del sistema. “De forma constante estamos sacando de servicios algunas de las plantas, equilibrando presiones, cambiando las zonas de racionamiento obligado para poder aplicar el Plan de Contingencia sin afectar los centros asistenciales de la ciudad”, apuntó el Presidente de Aguas de Mérida.

 

Así mismo “hemos desactivado el acueducto de La Pedregosa, en La Pedregosa; Pozo Azul, en J.J. Osuna; y La Fría en Jacinto Plaza por razones similares”, apuntó Ferrer para señalar que pese a todas las dificultades se hacen todos los esfuerzos para brindar el mejor servicio en medio de las vicisitudes existentes.

 

El municipio Sucre, actualmente, tiene fuera de servicio las plantas “Homero Izarra” de San Juan de Lagunillas y “El Molino” de Lagunillas, productos del colapso de los diques toma de ambas afluentes, en especial el dique toma 3 La González “hemos diseñado una Plan de Contingencia para brindar agua en los sitios más necesitados a través de camiones cisternas y súper cisternas. Es un proceso también difícil debido a las emergencias de otros municipios; sin embargo, efectuamos las coordinaciones del caso para procurar llevar el vital líquido a la población de Sucre”; así mismo indicó que se ha dado inicio a la reparación de la tubería en el sector El Corozo “ya existen todos los elementos necesarios para intervenir esta aducción”.

 

La situación es muy compleja en Alberto Adriani. La rotura del tubo matriz de 42 pulgadas (42”) debajo de lecho del río Chama y, por tanto, la imposibilidad de acceder a este lugar por la subida excepcional del cauce durante las últimas semanas ha retrasado todos los trabajos y, con ello, la posibilidad de brindarle agua por tubería a las parroquias Rómulo Gallegos, presidente Páez y Rómulo Betancourt; se viene aplicando el Plan Cisternas “pero sabemos que no es la solución”, precisó Ferrer, para explicar, de forma inmediata, que sólo esperan la bajada del cauce para desviar el río al canal piloto y poder efectuar las reparación.

 

En Alberto Adriani también avanza la reparación de le tubería de 36 pulgadas (36”) que va del dique toma de río Cacique a la planta de potabilización Mucujepe, “sólo estamos operando con el río Caña Brava para potabilizar, al menos 200 litros de agua por segundo, y prestar el servicio en las parroquias Héctor Amable Mora y Manuel Pulido Méndez”, precisó.

 

En el resto de la zona Panamericana los daños son cuantiosos, sobre todo en Obispo Ramos de Lora y Caracciolo Parra y Olmedo donde el sistema fue arrastrado en su totalidad.

 

Una gerencia eficiente responde con solidez

 

“Vivimos una emergencia en cuanto al sistema hídrico estadal se refiere”, afirmó Oswaldo Ferrer, y ello significa que los principales acueductos del Estado Bolivariano de Mérida están afectados, sus plantas fuera de servicio, sus aducciones aguas abajo luego de la crecida, los diques colapsados “pero con la voluntad de seguir luchando en esta contraofensiva anunciada por el Gobernador Jehyson Guzmán, con el apoyo del Presidente Nicolás Maduro, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los gobiernos municipales y el Poder Popular organizado”.

 

En esa dirección, con el apoyo del Gobierno Nacional, la articulación del Gobernador Jehyson Guzmán y la gerencia eficiente de Aguas de Mérida, se responde con solidez ante las dificultades.

 

En el municipio Libertador se efectúan labores permanentes de mantenimiento en los diques toma de Santa Rosa (Albarregas) Y Mucujún (Vallecito) esperando que los cauces bajen para normalizar el servicio; aunado a ello culmina el trabajo de mantenimiento de la planta de potabilización “Ing. Eduardo Jáuregui” de la Hoyada de Milla, parroquia Milla del municipio Libertador.

 

Terminó la obra del dique toma de La Fría que surte de agua a la parroquia Jacinto Plaza (Municipio Libertador) y Ejido (Municipio Campo Elías) y está en etapa final la recuperación de la planta de potabilización, ubicada en el sector la Carbonera parroquia Jacinto Plaza, la cual permitirá producir al menos 400 litros de agua por segundo “dejando resuelto de forma definitiva, y consolidado, este sistema”, apuntó el Presidente de Aguas de Mérida.

 

En el municipio Sucre se están recuperando los diques tomas afectados por las crecidas de los afluentes de las plantas “El Molino” y “Homero Izarra”, se efectúan trabajos de recuperación de la línea El Corozo y, una vez amaine la situación climatológica, continuarán los trabajos de empotramiento de la tubería que comunicará el acueducto de La Tostos con la población de San Juan, “un problema histórico está por resolverse. Tenemos los materiales, la voluntad, el apoyo de todas las estructuras del Gobierno y vamos a responder, como hasta ahora hemos respondido, a los problemas que padece el municipio Sucre de Mérida”.

 

La situación de Alberto Adriani, pese a la complejidad, se ha avanzado con ingeniería para el desarrollo de los merideños “abrimos el canal piloto para desviar el río Chama, logramos desviar dos de los tres brazos, el río creció de forma extraordinaria y ha retardado el trabajo ante la imposibilidad técnica de descarriarlo totalmente”, afirmó Ferrer quien destacó que, una vez lo permitan las condiciones hidrológicas y climatológicas, desviarán la totalidad del cauce e intervendrán la tubería matriz que presenta la rotura. “Tenemos el material, los recursos, la voluntad y la capacidad para dar una respuesta efectiva y eficiente que le permita a los habitantes de El Vigía contar con el preciado líquido”, apuntó el Presidente Aguas de Mérida.

 

Pero esta no es la solución total del problema del agua en Alberto Adriani “seguimos avanzando en la labor de mantenimiento de la planta de Mucujepe, consolidando la línea de aducción del dique toma de río Cacique a la planta, efectuamos mantenimiento en Caña Brava y la Roncona para producir al menos, en condiciones óptimas, 1000 litros de agua por segundo”, afirmó para anunciar que buscan los recursos necesarios para colocar en funcionamiento uno de los pozos existentes en el sector Los Pozones “esto aportará al menos 50 litros de agua por segundo a la red de distribución”.

 

En la zona Panamericana los problemas son mayúsculos, “estamos efectuando los planes y proyectos necesarios para procurar los recursos que permitan iniciar la ejecución de obras de ingeniería hidráulica, de esa forma seguir dando respuesta ante las emergencias presentadas en todo el Estado Bolivariano de Mérida”.

 

“Estamos en contraofensiva, no nos detendremos, damos respuestas y trabajamos en función de los merideños (as) de todo el estado, de sus 23 municipios y 11 mil 300 kilómetros cuadrados de territorio”, señaló el Presidente de Aguas de Mérida quien consideró la labor de los hombres y mujeres de azul al servicio del colectivo local. Prensa Aguas de Mérida





Contenido Relacionado