Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 03:39 am

Inicio

Nacionales



Participación de Venezuela constituye una garantía en el proceso de diálogo entre Colombia y ELN

Diario Frontera, Frontera Digital,  ELN GOBIERNO, DIALOGO, CARACAS, VENEZUELA, Nacionales, ,Participación de Venezuela constituye una garantía en el proceso de diálogo entre Colombia y ELN
Participación de Venezuela constituye una garantía en el proceso de diálogo entre Colombia y ELN


El ELN ha realizado esfuerzos para garantizar la representación de todos los frentes de su estructura, así como de la sociedad civil

Caracas.- La participación de Venezuela como gobierno conectado con el proceso de paz en Colombia constituye una garantía para la resolución de los conflictos internos de ese país, afirmó la integrante de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Consuelo Tapia, en el contexto del proceso de diálogo por la paz celebrado en la ciudad de Caracas.

Tapia aseguró que el compromiso del Gobierno de Venezuela con la consolidación de la paz en Colombia data, incluso, desde antes del inicio de la Revolución Bolivariana, y que esto, junto con la entrada del presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuya tradición política es distinta a las anteriores, constituye una importante garantía en el rumbo hacia la paz interna en Colombia.

Asimismo, resaltó el sentido de responsabilidad del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hacia este proceso al ser consiente del impacto que tiene tanto en Colombia, como en su país y en la región latinoamericana.

Además, señaló que el hecho de que los pueblos colombiano y venezolano compartan luchas similares al ser países atacados por la injerencia imperial de Estados Unidos fortalece esas garantías.


"Somos pueblos hermanos, tenemos las mismas condiciones y nos asiste el mismo deber de lucha: tenemos injerencia imperial de Estados Unidos que nos afecta por igual. Luchemos unidos por superar estos conflictos y hagamos de Colombia, de Venezuela y de Latinoamérica una potencia de paz y armonía", declaró Tapia.

Por otro lado, destacó que escoger a Venezuela como sede para realizar las discusiones en torno al proceso de paz ha sido beneficioso por la cercanía geográfica, que permite a todos los actores involucrados acceder más fácilmente a las jornadas.

La integrante de la delegación del ELN indicó que en esta primera semana del reinicio de los procesos de diálogo se estará analizando la agenda del proceso anterior para ajustarla a la actualidad.

Resaltó que esta agenda resulta pertinente porque ya cuenta con una estructura correcta, pero que resulta necesario revisarla puesto que actualmente existen nuevos actores en el proceso de diálogo.

Detalló que la agenda cuenta con seis puntos cuyo enfoque principal es la participación de la sociedad colombiana en el proceso, característica que ha sido impulsada por el presidente Petro, quien busca que todas las diversidades colombianas sean representadas en este proceso.

De igual forma, el ELN ha realizado esfuerzos para garantizar la representación de todos los frentes de su estructura, así como de la sociedad civil.

Al respecto, señaló que la organización cuenta con el antecedente de un proceso de consulta pública realizado en años anteriores sobre cómo quiere participar la población colombiana en este proceso.

Este 21 de noviembre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional reactivaron el proceso de diálogo por la paz y el cese del conflicto interno en ese país en Caracas, ciudad capital de Venezuela, luego de casi cuatro años de que el anterior presidente colombiano, Iván Duque, suspendiera las conversaciones.
EUD




Contenido Relacionado