Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 08:14 am

Inicio

Nacionales



Presidente Maduro hará una visita de Estado a Sudáfrica el próximo 6 de diciembre

Diario Frontera, Frontera Digital,  NICOLÁS MADURO, Nacionales, ,Presidente Maduro hará una visita de Estado a Sudáfrica el próximo 6 de diciembre
Presidente Maduro hará una visita de Estado a Sudáfrica el próximo 6 de diciembre


La visita consolidará acciones concretas para el beneficio mutuo de los pueblos sudafricano y venezolano

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, realizará una visita de Estado a Sudáfrica y se reunirá con su homólogo de ese país, Cyril Ramaphosa, en Pretoria el próximo 6 de diciembre, informó este lunes la Presidencia sudafricana.

"La visita destacará la cooperación existente entre los dos países y consolidará acciones concretas para el beneficio mutuo de los pueblos sudafricano y venezolano", señaló la Presidencia en un comunicado, citó Efe.

Con el fin de preparar ese viaje, el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricano, Alvis Botes, hizo el pasado septiembre una visita oficial a Caracas.


"Existen oportunidades significativas para relaciones económicas, comerciales y de cooperación técnica mutuamente beneficiosas con Venezuela en varias áreas, como agronegocios, economía azul, energía, minería y productos farmacéuticos", afirmó entonces el departamento de Botes.

Durante ese encuentro, también hicieron un "balance de los avances en las relaciones bilaterales desde la Reunión de Expertos Técnicos Sudáfrica-Venezuela que se llevó a cabo en Sudáfrica en 2019", según la nota.

Asimismo, Maduro y Ramaphosa abordaron la cooperación entre ambas naciones en una reunión el pasado 8 de noviembre al margen de la cumbre del clima COP27, celebrada en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

Las relaciones diplomáticas entre Sudáfrica y la República Bolivariana de Venezuela se establecieron en 1993 y Venezuela abrió su embajada en Pretoria en 1995, mientras Sudáfrica abrió la suya en Caracas en enero de 1998.

En julio de 2007, ambas naciones firmaron un memorando de entendimiento sobre consultas bilaterales, mientras en 2008 se rubricó un Acuerdo Marco de Cooperación, que allanó el camino para la cooperación en los sectores de energía, minería, agricultura y actividades sociales y culturales.

Los dos países acordaron establecer una Comisión Bilateral Conjunta para monitorear la implementación del Acuerdo Marco de Cooperación e identificar nuevas áreas de cooperación.

Además, el pasado agosto Venezuela ratificó el compromiso de fortalecer sus relaciones con Sudáfrica en una reunión entre la vicepresidenta ejecutiva del país suramericano, Delcy Rodríguez, y la embajadora de la nación africana, Lindiwe Michelle Maseko, cuya misión diplomática comenzó este julio. 

EUD






Contenido Relacionado