Mérida, Diciembre Jueves 12, 2024, 12:41 am
Estados Unidos consigue el pase a octavos gracias a un solitario gol de Pulisic en el primer tiempo ante una Irán que pierde el sueño de poder pasar de grupos.
Irán y Estados Unidos se median en un duelo directo que decidiría una de las dos plazas del grupo B para los octavos de final. Los ‘príncipes de Persia‘ llegaban al encuentro tras vencer a Gales con dos goles sobre los últimos minutos del largo descuento de la segunda mitad (11 minutos). Los iranís conseguirían el boleto empatando ante los estadounidenses, aunque si Gales vence a Inglaterra se tendría que mirar la diferencia de goles. Una victoria no haría falta mirar la clasificación.
La selección de las barras y estrellas, por su parte, venía de un empate a ceros con sabor agridulce ante una Inglaterra menos superior y sin tener casi ocasiones. El equipo dirigido por Gregg Berhalter iría a por todas, ya que una derrota o un empate les dejarían fuera de la cita mundialista. Si ganan, pasan.
Primera parte
El partido comenzaba con varios envíos aéreos de ambas selecciones al corazón del área, aunque con un minímo dominio de esférico de Estados Unidos. Los estadounidenses movían el balón sin prisa, mientras que Irán esperaba atrás. Musah, en el minuto 9, tras un rechace de un defensa iraní a la frontal, controlaba y enviaba el balón a las nuebes. Posteriormente, el mismo Musah ponía un balón hacia al corazón del área que remataba de cabeza Pulisic. Beiravand atraparía el esférico sin problemas.
Los norteamericanos se hacían con el balón, mientras que los asiáticos defendían ordenados y sin dejar espacios. Cuando corría el minuto 23, Taremi se quedaba en buena posición tras un balón en profundidad picado, que encaró a su marca y trató de buscar a Azmoun dentro del área. La pelota fue cortada por un defensor.
Los estadounidenses, con una Irán fuerte en defensa, seguían moviendo la pelota, pero sin acechar la portería de Beiravand. Sobre el ecuador del primer tiempo, Weah, tras un rechace favorecido de la defensa iraní de un disparo de Sargent, se quedaba solo delante de los tres palos de la meta de Irán y perdonaba el primero. El ’21’ decidió golpear con la cabeza y fue directamente a las manos de Beiranvand. Los de Gregg Berhalter seguían dominando, pero sin llegar con peligro a la área de los ‘príncipes de Persia‘. Weah, una vez más, tenía otra ocasión para abrir la lata. Controla Sargent, este se la pasa a Weah y el delantero la enviaba por encima del larguero.
Los laterales de Estados Unidos no paraban de intentar colgar balones, sobre todo Dest por el costado derecho. Los iranís cambiaban de sistema para estar más solidos en defensa: 5 atrás. No obstante, en el minuto 38, Pulisic abría la lata. Balón diagonal perfecto de McKencie, que tira el desmarque Dest y este centra inteligentemente con la cabeza hacia un Pulisic remataba y anotaba. El capitán se llevaba un golpe duro durante el gol y tuvo que ser atendido por el cuerpo médico. Posteriormente, Sargent controlaba dentro del área y centraba un balón que no remataría nadie.
Volvió Pulisic al terreno de juego después de unos minutos fuera del verde por el golpe en el gol. A falta de un minuto del descuento, Estados Unidos tuvo otra ocasión para poner el segundo en el marcador. Buen contragolpe del cuadro norteamericano y balón que abrió Sargent a la izquierda para Weah. El delantero controló y trató de devolvérsela, pero el defensor desbarató la acción. Tras esta ocasión, Mohamadi se tuvo que retirar del partido por lesión, que fue substituido por Karimi.
Durante el descuento, la selección de las barras y estrellas ponía el segundo en el marcador, aunque no subió por fuera de juego. Pase al espacio de McKennie, que controla Weah y este le pega con el exterior para darle al palo y meterla a la jaula. Tras el tanto anulado, los 22 jugadores se marcharon a los vestuarios, dejando el partido abierto.
Segunda parte
La segunda mitad arrancaba con cambios en las dos filas. En Irán, se retiraba Azmoun y entraba en su lugar Ghoddos. Berhalter, por su parte, dejaba en el banquillo a un tocado Pulisic y daba entrada a Aaronson. El encuentro tenía el mismo guion: dominio de Estados Unidos e Irán busca el contragolpe. Sin embargo, Irán tenía la primera ocasión para poner las tablas. Centro desde la derecha y remate de Ghoddos, que remató de forma ortodoxa por culpa de su marcador.
El cuadro norteamericano no paraba de mover la pelota, buscando varias combinaciones para conseguir anotar el segundo tanto. Sin embargo, los iranís, conocedores de la situación, comenzaban a tirar hacia arriba para buscar el tanto del empate, pero muy tímidamente.
Llegados al minuto 65, el cuadro iraní tenía una ocasión clara para anotar el tanto del empate. Ghoddos recogía un balón suelto en el interior del área y rozó la escuadra izquierda por milímetros. Posteriormente, Musah enviaba arriba una falta en la frontal del área. Minutos después, Ezatoloahi probaba fortuna desde fuera del área con un disparo que no inquietaría a Turner.
El equipo de Carlos Queiroz seguía en la busca del tanto, dando un paso más y atacando por todas las vías posibles. Cuando corría el minuto 82, la selección iraní pedía un penalti por mano de un defensa estadounidense. Mateu no lo considero así y no señaló la pena máxima. Seguía tocando y tocando el cuadro iraní, sin encontrar suficiente ninguna vía clara de ataque. No obstante, Estados Unidos tuvo una ocasión para sentenciar. Gran jugada de Aaronson que no encontró ningún rematador.
El colegiado añadió un total de 9 minutos de descuento. El combinado iraní seguía con una y sangre buscar el gol de la igualdad, donde casi lo tuvo. Centro a balón parado desde el costado izquierdo y que remata de plancha Pouraliganji, donde se marchó por el costado izquierdo de la meta. Estuvo cerca Irán. Aunque, tras esta ocasión, el cuadro dirigido por Carlos Queiroz no tuvo ninguna más. No obstante, los iranís pidieron un penalti que no señalaría el colegiado. Estados Unidos se llevó el pase a octavos después de unos minutos finales de sufrimiento ante Irán.