Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 12:49 am

Inicio

Internacionales



Así quedó el gabinete de Dina Boluarte en Perú, ¿quiénes son sus ministros?

Diario Frontera, Frontera Digital,  DINA BOLUARTE, Internacionales, ,Así quedó el gabinete de Dina Boluarte en Perú, ¿quiénes son sus ministros?
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, toma juramento a su primer ministro, Pedro Miguel Ángulo Arana, hoy, durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno de Lima. Foto: EFE - Paolo Aguilar


Boluarte negoció contra reloj la formación de su gobierno, mientras que en las calles continúan las protestas exigiendo nuevas elecciones.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, nombró este sábado a su gabinete, tres días después de asumir la jefatura del Estado en sustitución de Pedro Castillo, detenido y acusado de dar un golpe de Estado. Boluarte negoció contra reloj la formación de su gobierno, mientras que en las calles continúan las protestas exigiendo nuevas elecciones.

En una ceremonia protocolaria celebrada en el Palacio de Gobierno, la presidenta tomó juramento a Pedro Miguel Angulo Arana como jefe de gabinete. Tras jurar su cargo, Boluarte continuó con el nombramiento de los titulares de los 17 ministerios, ocho de los cuales son ocupados por mujeres.

Muchos de ellos, como la misma Boluarte, denunciaron que la medida de Castillo constituía un golpe de Estado e incluso el entonces canciller, César Landa, pidió ayuda internacional para frenar al expresidente. Aquí algunos de los nombramientos:

  • Pedro Miguel Angulo Arana: presidente del Consejo de Ministros. Es abogado y doctor en Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Fue decano del Colegio de Abogados de Lima y se ha desempeñado como fiscal superior titular y fiscal adjunto supremo provisional.
  • Ana Cecilia Gervasi: ministra de Relaciones Exteriores. Se ha desempeñado como viceministra del Ministerio Relaciones Exteriores, así como viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Fue cónsul General en Toronto y Washington.
  • Luis Alberto Otárola Peñaranda: ministro de Defensa. Él pasó por este despacho durante el gobierno de Ollanta Humala. Se especializó en Derecho Constitucional y en Derecho Laboral. Fue nombrado Agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, durante el gobierno de Valentín Paniagua (2001).
  • Alex Contreras Miranda: ministro de Economía y Finanzas. Se desempeñaba como viceministro de Economía desde agosto de 2021. Es ingeniero económico de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú (UNI) y tiene una maestría en política económica por la Williams College de Estados Unidos.
  • César Agusto Cervantes Cárdenas: ministro del Interior. Estudió Administración y Ciencias Policiales en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP). Tiene una maestría en Alta Dirección en Seguridad Internacional en la Guardia Civil de España y la Universidad Carlos III. Fue nombrado como comandante general de la Policía Nacional durante el gobierno de Francisco Sagasti.
  • José Andrés Tello Alfaro: ministro de Justicia. Es docente, investigador y especialista en materia electoral y municipal. Fue director ejecutivo de PROMCAD-INICAM, una entidad sin fines de lucro que apoya el desarrollo regional y municipal.
  • Patricia Correa: ministra de Educación. Es educadora y experta en gestión de políticas educativas. Tiene una maestría en Gestión Pública en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeñó como jefa de la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación.
  • Rosa Bertha Gutiérrez Palomino: ministra de Salud. Ha tenido cargos ejecutivos en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, el Gobierno Regional de Áncash y el Seguro Social de Salud, según datos del diario la República de Perú. En 2019, fue nombrada como gerente sectorial de Salud de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Boluarte no nombró ministros para Transportes, uno de los más señalados por corrupción en el Gobierno de Castillo, así como para la cartera de Trabajo. Entre quienes fueron nombrados tampoco está ninguno de los ministros que compusieron el gabinete de Castillo.


EL ESPECTADOR / COLOMBIA





Contenido Relacionado