Mérida, Junio Domingo 16, 2024, 11:52 am

Inicio

Opinión



Hub organizacional y Tech Trends 2023 por Alberto José Hurtado Briceño

Diario Frontera, Frontera Digital,  Alberto José Hurtado Briceño, Opinión, ,Hub organizacional y Tech Trends 2023 por Alberto José Hurtado Briceño
Hub organizacional y Tech Trends 2023 por Alberto José Hurtado Briceño


Los Hub son centros y nodos de negocios para la estrategia industrial cuya popularización digital y tecnológica ocurre mediante las Tech Trends. Es decir, el uso de tecnología habilitada como blockchain para rediseñar la confianza, Internet de las cosas para el mundo hiperconectado, computación cuántica para acelerar la participación digital, inteligencia artificial (IA) y ciberseguridad para mejorar procesos, automatización robótica de procesos (RPA) para nuevas relaciones de trabajo, Superapps para seguir conectados, nuevas soluciones energéticas y tecnologías sostenibles para la economía regenerativa. De cada tendencia tecnológica usada en la práctica por los Hub, se identifican nuevos puntos de inflexión organizacional empresarial, cuyas practicas basadas en la tecnología les permitirá enfrentar situaciones difíciles.

Como núcleo, eje, polo, nudo o plataforma central de industrias de un mismo sector, los Hub Tech en 2023 representarán los principales intercambiadores logísticos y punto de conexión que concentran los nodos tecnológicos para generar capital, comunicaciones, lugares y transporte que serán sinónimos de innovación y talento. En esta industria, la infraestructura digital agrupa herramientas, funciones y nuevos paradigmas de innovación aplicados a la organización y a desarrollar oportunidades para construir redes y centros neurálgicos de nuevos negocios.

De las tendencias tecnológicas -o Tech Trends-, los gemelos digitales continúan posicionándose como réplicas o copias digitales de espacios, procesos, gestión, objetos y sistemas para comprobar además de simular el comportamiento, proceso y gestión de plantas y actividades en la propia organización. Asimismo, y con otros componentes tecnológicos apoyados en la descentralización de las transacciones, pero también en la automatización y el impulso de la propiedad digital, la tecnología de blockchain sigue agregando valor con la aceleración de estrategias como la verificación de operaciones. Esto ha permitido evitar fraudes, ciberataques en bloque de seguimiento y protección de los datos personales de clientes, así como el resguardo de los datos de ventas. 

La digitalización en muchas organizaciones traerá también la IA y la autonomía robótica para garantizar capacidad al momento de etiquetar, crear y optimizar el uso de recursos en las cadenas de valor; lo que permitirá mejorar la seguridad y calidad de los procesos mediante la predicción de resultados. La tendencia de la Internet de las cosas hiperconectada y la computación cuántica en los Hub permitirá el desarrollo de estándares y protocolos globales de efectivo uso e interpretación de la información en los procesos industriales. La suposición y el entrelazamiento de fenómenos cuánticos justifican las razones que tiene Microsoft, AWS y Google para seguir impulsando sus esfuerzos en innovación en dicho campo.

De cada una de estas Tech Trends evidentes en el funcionamiento de los Hub organizacional durante 2023, el universo digital continuará uniendo la realidad física con la virtual con probabilidad de error cero. Y si geográficamente este tipo de núcleos empresariales están ubicados en San Francisco, New York, Boston, Los Ángeles, Medellín, Bangalore, Shenzhen, Tokio, Seúl y otros de reciente propagación en Taiwán y Vietnam, no es de extrañarse que dichas ciudades representarán las metrópolis del futuro, que a nivel de prácticas organizacionales marcarán la ruta de la transición y transformación digital.

*@ajhurtadob





Contenido Relacionado