Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 01:29 am

Inicio

Sucesos



65 suicidios en los Andes registra el Observatorio de la ULA en 2022

Diario Frontera, Frontera Digital,  SIICIDIOS, ANDES, SUICIDIOS, Sucesos, ,65 suicidios en los Andes registra el Observatorio de la ULA en 2022
65 suicidios en los Andes registra el Observatorio de la ULA en 2022


A través de un informe, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes determinó que en promedio cada cuatro días una persona decidió quitarse la vida en la región andina

Mérida.- El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) publicó cifras de los suicidios en los Andes venezolanos entre el mes de enero y octubre de este año. El reporte titulado Tasa de mortalidad por suicidio en la región andina, muestra que Mérida fue el estado con más suicidios comparado con Táchira y Trujillo.

De acuerdo con lo registrado por el ODH-ULA, en Mérida se presentaron 27 suicidios durante los primeros 10 meses del año 2022 en los municipios Libertador, Alberto Adriani, Sucre, Pueblo Llano, Rangel, Tovar, Miranda, Caracciolo Parra y Olmedo, Padre Noguera y Rivas Dávila. Cuentan cuatro adultos mayores y dos adolescentes entre las víctimas. Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) afirmó que la cifra de suicidios en el estado Mérida aumentó a 30, según sus registros desde enero hasta agosto.

En años anteriores, Mérida presentó la mayor cifra de víctimas de suicidios en todo el país: 18 en 2020 y 45 en 2021, según cifras del OVV, esto representa un aumento de 150% en tan solo un año.

El reporte del ODH-ULA expresa que estas cifras evidencian “un claro problema de salud pública cuyo origen podría estar en el manejo inadecuado de emociones y la actual emergencia humanitaria compleja con sus impactos”.

El ODH-ULA registró 21 suicidios en Táchira entre enero y octubre, lo cual implica una disminución de 23% respecto a años anteriores. Trujillo ha sido el que menos casos de suicidios ha presentado, con 17; sin embargo, todavía es uno de los estados con más número en el país.El Estado no publica estadísticas sobre las causas de mortalidad en el país desde el año 2014, por lo que las cifras que se manejan provienen de las organizaciones independientes ODH-ULA y OVV.

El suicidio es prevenible

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los grupos de riesgo de suicidio son las personas que viven en situaciones de crisis, conflictos y violencia.

El suicidio es prevenible. Las políticas mediáticas responsables para informar sobre el cuidado de salud mental, la ayuda en materia psicológica temprana y la educación a los adolescentes sobre el desarrollo de aptitudes socioemocionales son algunas de las recomendaciones que da la OMS para enfrentar las crisis de salud mental.

EL PITAZO





Contenido Relacionado