Mérida, Marzo Jueves 28, 2024, 04:06 am

Inicio

Salud Páramo



Municipio Cardenal Quintero

100% OPERATIVO EQUIPO DE RAYOS X EN EL HOSPITAL I DE SANTO DOMINGO

Diario Frontera, Frontera Digital,  HOSPITAL I SANTOS DOMINGO, CARDENAL QUINTERO, SANTO DOMINGO, Salud, Páramo, ,100% OPERATIVO EQUIPO DE RAYOS X EN EL HOSPITAL I DE SANTO DOMINGO
100% OPERATIVO EQUIPO DE RAYOS X EN EL HOSPITAL I DE SANTO DOMINGO


Después de ocho años, el dispositivo proveniente del convenio Cuba – Venezuela fue activado con una inversión de 0 Bs. por un equipo de CENDITEL

Beneficiando a más de 15 mil habitantes del municipio Cardenal Quintero, así como a las jurisdicciones aledañas Pueblo Llano y Rangel, después de ocho años el equipo de Rayos X proveniente del convenio Cuba – Venezuela fue instalado con una inversión de 0 Bs. en el Hospital I de Santo Domingo Municipio Cardenal Quintero.

El anuncio lo realizó el gobernador del estado Bolivariano de Mérida Jehyson Guzmán en medio de la entrega de la restauración del (CDI) Ernesto Palacios Pru, ubicado en la parroquia Milla sector La Milagrosa del Municipio Libertador, quien resaltó que durante los recorridos en la jornada de las “5 Cumbres” en el Municipio Cardenal Quintero, se pudo determinar que este no estaba en funcionando.

“Era un equipo totalmente nuevo, que tenía los plásticos y no había sido utilizado, es decir que no había sido instalado. Cuando lo fueron a utilizar el software estaba descontextualizado. Conversamos con la ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez quien designó un equipo del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) y en una semana estuvieron trabajando en la programación y hoy tenemos 100% operativo el sistema de rayos x” destacó.

Por su parte Gerardo Molina Autoridad Única de Salud, recordó que este equipo llegó en el año 2014, pero en el 2016 una empresa privada realizó la instalación y no dejó el software operativo, “lo que quiere decir que no había estado activo, no se ha trabajado, hasta ahora que gracias al gobernador Jehyson Guzmán y al presidente Nicolás Maduro se puso en funcionamiento”.

Finalmente, Ruth Villegas directora del Hospital I de Santo Domingo, agradeció al ejecutivo nacional y regional por los trabajos que están desarrollando en materia de salud, al tiempo que destacó que “la única forma de que la gente se realizara el Rayos X era dirigiéndose hasta Mérida, Barinas, o la empresa privada pese a los costos elevados”.




Contenido Relacionado