Mérida, Marzo Jueves 30, 2023, 01:25 pm

Inicio

Internacionales



Congreso de Perú rechaza pedido de Boluarte de adelantar elecciones a 2023

Diario Frontera, Frontera Digital,  DINA BOLUARTE, Internacionales, ,Congreso de Perú rechaza pedido de Boluarte 
de adelantar elecciones a 2023
Congreso de Perú rechaza pedido de Boluarte de adelantar elecciones a 2023


La propuesta de la presidenta Dina Boluarte recibió 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones

El Congreso de Perú rechazó el viernes el pedido de la presidenta de ese país, Dina Boluarte, de adelantar las elecciones para octubre de 2023, tras debatir durante más de 8 horas un proyecto planteado en ese sentido por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García.

La propuesta recibió 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones, aunque tras concerse el resultado, el presidente del Congreso, José Williams, informó que se había planteado un pedido de reconsideración que se debatirá el próximo lunes, cuando, de nuevo, deberán votar la propuesta.

Al tratarse de una reforma constitucional, este proyecto debía contar con el voto favorable de 87 parlamentarios en dos legislaturas consecutivas para ser aprobado.

Proponen una Asamblea Constituyente
 
"Con esta votación queda rechazada la propuesta de reforma constitucional para el adelanto de elecciones", cerró Williams.

Tras un debate de más de ocho horas desde el viernes en la tarde, al final de la noche los representantes de los partidos de izquierda reclamaron que se incluya en la propuesta la realización de una Asamblea Constituyente y consideraron que la propuesta de las elecciones lanzada por el partido fujimorista Fuerza Popular, escondía trampas.

Dina Boluarte instó el viernes en la mañana al Congreso a adelantar a 2023 las elecciones previstas para abril de 2024 para sacar a Perú "del atolladero en el que estamos", dijo en un acto de gobierno al reconocer que las protestas, bloqueos y la violencia con que piden su renuncia en las calles se ha agudizado.

Con información de Deutsche Welle 




Contenido Relacionado