Mérida, Diciembre Jueves 12, 2024, 01:35 am
Este lunes 30 de enero y hasta el jueves 2 febrero, se llevará a cabo en la isla de Margarita la tercera jornada del Foro de Diálogo Social entre representantes de Nicolás Maduro, empleadores -empresarios- y sindicales de trabajadores. Por tanto, el Foro Cívico de Venezuela se pronunció a favor del proceso, pero pidió a los actores que este sea un diálogo efectivo que permita aportar «ideas para avances reales».
En declaraciones a medios nacionales e internacionales, entre los que se encontraba ND, Keta Stephany – Fapuv-, destacó que desde octubre cuando fue la última reunión, no se logró instalar ninguna de las cuatro mesas que debían tratar los siguientes temas: criterios de fijación de salario mínimo; realización de elecciones sindicales de manera autónoma; reforma legislativa y cese de la persecución penal a los dirigentes sindicales.
«Debo aclarar que este diálogo es el tercero desde que se produjo el informe de la Comisión de Encuestas de la OIT; pero la OIT no viene a fijar el salario, sino a procurar acuerdos», enfatizó. «Y se produce en un contexto de movilizaciones por los derechos laborales, ya que los trabajadores estamos en la calle desde el 9 de enero, pidiendo salario mínimo indexado -al dólar-, demandando negociación colectiva, que se respete la libertad sindical».
Pese a que reconoció que el diálogo no es un proceso fácil y tiende a ser «lento», el Foro Cívico hizo un llamado a los actores para que esta vez, se aprecien «avances reales, que se puedan construir acuerdos y que logremos un fin común que es la generación de empleo productivo para que se relance la economía nacional, y que el país pueda superar la grave situación de emergencia social que tiene. Hacemos votos por el diálogo y que se garantice la vigencia del estado de derecho», remarcó.
Stephany calificó el diálogo social con la OIT como «necesario», pero destacó que no puede seguir dependiendo del «capricho» del Ejecutivo.
«Debe haber diálogo social no cada cierto tiempo, sino permanente. Se deben instalar las mesas y debe haber alguien que monitoree el cumplimiento de los acuerdos», subrayó. ND