Mérida, Abril Jueves 18, 2024, 02:40 pm

Inicio

Regionales



146 años de aniversario

Campo Elías celebró la elevación de Villa a Ciudad de Ejido

Diario Frontera, Frontera Digital,  EJIDO, CAMPO ELÍAS, SIMÓN PABLO FIGUEROA, Regionales, ,Campo Elías celebró la elevación de Villa a Ciudad de Ejido
Campo Elías celebró la elevación de Villa a Ciudad de Ejido


Se encontraron todos los sectores en el marco de tan importante fecha para la ciudad de Ejido.

Este sábado, 11 de febrero, en las adyacencias de la plaza Bolívar se llevó a cabo el cronograma de actividades enmarcado en el aniversario de la elevación de Ejido a la categoría de ciudad hace 146 años atrás.

 

El burgomaestre del municipio Campo Elías, Simón Pablo Figueroa, nombró una comisión de profesionales encabezada por el cronista Frank Altuve con el propósito de revisar los documentos resguardados en el Archivo Municipal y determinar, en consecuencia, la fecha de celebración la cual precisó a través de un documento del año 1877 donde se encuentra como acto de elevación el 11 de febrero, por tanto se vuelve a la fecha original de acuerdo a los documentos existentes.

 

Actos cívicos militares

 

Este acto cívico - militar, inició con un Te Deum en el Santuario San Buenaventura- Iglesia Matriz de Ejido- presidida por Monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida y concelebrada por Abdon Araque, párroco de la comunidad. Para continuar con una ofrenda de flores naturales ante el monumento del Padre de la Patria en la plaza Bolívar de Ejido, en compañía de los representantes de todos los sectores activos de la comunidad ejidense.

 

Desfile cívico militar

 

Posteriormente, se llevó a cabo el desfile cívico militar el cual salió desde el Liceo Bolivariano Ejido, atravesó la avenida Fernández Peña y llegó hasta la plaza Bolívar.

 

Este desfile contó con la participación de bandas show de la localidad acompañados de distintas academias, instituciones educativas, grupos de bailes, bastoneras, personificaciones del pesebre y representaciones culturales de la ciudad; así mismo en autos clásicos desfilaron las reinas de las Ferias de la Caña de Azúcar saludando a todos los presentes.

 

Sesión Solemne

 

Para finalizar la celebración se llevó a cabo, en la plaza Bolívar de Ejido, una Sesión Solemne conjunta entre el Concejo Municipal y la Alcaldía de Campo Elías que comenzó con la entonación del Himno Nacional para proceder, posteriormente, con el otorgamiento de la Orden Vicente Campo Elías en su única orden, dentro de los 16 condecorados se encontró el Gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán; y Mervin Maldonado, Ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, así como representantes de la sociedad activa del municipio Campo Elías.

 

Es importante destacar que en esta Sesión Solemne se unió la conmemoración de la elevación Villa a Ciudad de la población de Ejido y, así mismo, se conmemoró el 12 de febrero el Día de la Juventud en el marco de la victoria obtenida en la batalla de la Victoria existiendo dos oradores de orden, por la elevación de Villa y Ciudad de Ejido fue el cornista Frank Altuve y, en el marco de la batalla de La Victoria el General de División Rubén D. Belzares Escobar.

 

Finalmente es importante destacar que a este acto asistieron las autoridades civiles, militares del Estado Bolivariano de Mérida, y autoridades y representantes de la sociedad activa del Municipio Campo Elías.  BARBARA DÁVILA

 





Contenido Relacionado