Mérida, Junio Domingo 16, 2024, 10:34 am

Inicio

Opinión



Vietnam y las finanzas sostenibles por Alberto José Hurtado B.

Diario Frontera, Frontera Digital,  Alberto José Hurtado B., Opinión, ,Vietnam y las finanzas sostenibles por Alberto José Hurtado B.
Vietnam y las finanzas sostenibles por Alberto José Hurtado B.


A lo largo de la historia el sistema financiero internacional ha tenido un papel preponderante al permitir el movimiento de fondos hacia actividades económicas viables y con necesidades de recursos. En este orden, ha contribuido al crecimiento de la actividad productiva y los niveles de empleo a nivel mundial, pero su alta volatilidad —evidente en los costos generados por las sucesivas crisis financieras—, más los compromisos multilaterales suscritos alrededor de corregir el cambio climático —Acuerdo de París y la Agenda 2030—, están incentivando un cambio de paradigma en el sistema financiero internacional para promover y consolidar la asignación eficiente de fondos hacia actividades identificadas como sostenibles.

De allí nacieron las finanzas sostenibles, una nueva forma de incentivar el desarrollo de actividades productivas que generen el mínimo de externalidades negativas para el medioambiente. Es decir, son aquellas que no influyen únicamente en el crecimiento de la producción y el empleo, sino también en el desarrollo económico, político, social y medioambiental de los países.

Además, las finanzas sostenibles se han convertido en la herramienta más utilizada por los países en desarrollo que desean obtener beneficios económicos mientras cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Un ejemplo exitoso de esto es Vietnam, que ha iniciado el camino para convertirse en líder en sostenibilidad.

Los bonos verdes son el instrumento de finanzas sostenibles más utilizado por Vietnam. Representan títulos de deuda que financian el gasto en infraestructura pública relacionada con el clima, el medioambiente, así como el gasto de capital privado. En este orden, el país asiático ha fomentado el uso de bonos verdes desde 2016, cuando una entidad patrocinada por el gobierno de la ciudad de Ho Chi Minh y el gobierno municipal de Ba Ria-Vung Tau emitieron este tipo de bonos por un valor de 23,4 millones y 3,6 millones de dólares, respectivamente. Más adelante, empresas vietnamitas como Trungnam Group y Trungnam Solar Power JSC también emitieron bonos verdes para financiar sus proyectos de paneles solares. Y en julio de 2022, EVN Finance JSC emitió también sus propios bonos verdes.

Estos esfuerzos públicos y privados han llamado la atención internacional, a tal nivel que Vietnam es considerado el segundo mayor emisor de bonos verdes entre los Estados miembros de la ASEAN. Una economía comprometida con el desarrollo sostenible, que alberga un mercado emergente de bonos verdes cónsono con los objetivos de combatir el cambio climático, avanzar hacia una economía verde y lograr cero emisiones netas para 2050.

Esta fuente adicional de recursos que recibe el país está facilitando la producción de electricidad mediante fuentes de energía renovable, incluida la energía hidráulica, solar, eólica y de biomasa.

Ante estos resultados, Vietnam está avanzando en la definición y uso de un marco normativo para las finanzas sostenibles. Para esto, las reglas de la ASEAN y la Unión Europea son el punto de referencia al momento de definir una normatividad que responda simultáneamente a estándares internacionales y al contexto económico nacional —Singapur e Indonesia también han avanzado en dicha dirección—. De esta forma, Vietnam intenta ser competitivo al momento de atraer inversiones con base en altos estándares y principios universales de finanzas sostenibles. Generar confianza en los inversionistas y promover actividades productivas amigables con el medioambiente son la base de las finanzas sostenibles, una fuente alternativa y segura de recursos para los países del mundo.

*@ajhurtadob





Contenido Relacionado