Mérida, Julio Martes 23, 2024, 02:40 am

Inicio

Nacionales



Mérida ehtre los primeros cinco estados afectados en el país

Reportes de fallas eléctricas aumentaron 49% en marzo

Diario Frontera, Frontera Digital,  SIN LUZ, ELECTRICIDAD, VENEZUELA, MÉRIDA SIN LUZ, Nacionales, ,Reportes de fallas eléctricas aumentaron 49% en marzo
Reportes de fallas eléctricas aumentaron 49% en marzo


El Comité de Afectados por los Apagones registró un aumento de fallas eléctricas en un 49% en marzo respecto a febrero. En concreto, detectaron un total de 6.043 cortes de luz, 1.994 más que en febrero pasado.

La ONG detalló que la entidad que más padeció las interrupciones del servicio fue el estado Zulia. Allí, detectaron un total de 655 fallas. A la región zuliana la escoltó Miranda con 345.

Cojedes con 343 fallas eléctricas, Táchira con 342 y Mérida con 334, completaron los cinco primeros puestos.

El comité indicó a la agencia EFE que el estado que menos sufrió de los cortes de luz fue Amazonas con 121 y le siguió La Guaira con 122.

Venezuela padece de constantes fallas eléctricas que a veces se prolongan hasta por más de 24 horas. Esto, según expertos en la materia, por la falta de mantenimiento al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), aunque el chavismo insiste en culpar de ello a factores externos.

De acuerdo al ingeniero civil, Arnoldo Gabaldón, la nación necesita al menos 14.000 millones de dólares para recuperar el SEN.

APAGONES ABREN AÚN MÁS LA BRECHA

Este reciente incremento de los apagones está abriendo aún más la brecha de pobreza entre las áreas urbanas y las zonas rurales del país, aún cuando las principales ciudades apenas empiezan a beneficiarse de la incipiente mejora económica.

Un estudio determinó que la brecha rural-urbana de la nación se amplió. Esto, debido a que las grandes franjas rurales todavía sufren de cortes eléctricos todos los días, lo cual es un problema para la actividad económica.

Leonardo Maldonado, economista de la Universidad de Minnesota, observó luces nocturnas por medio de imágenes satelitales y bases de datos de población. Tras ello, detectó que aunque la pobreza rural incrementó en los últimos años en la mayor parte del país, esta disminuyó en zonas urbanas.

Maldonado expresó que este fenómeno surge de la política de cortar la luz en áreas rurales. Así, los urbanismos tendrán un suministro eléctrico constante.

CARAOTA DITGITAL





Contenido Relacionado