Mérida, Julio Lunes 15, 2024, 05:35 pm

Inicio

Entretenimiento



Dos corridas de toros con exclusivos toreros nacionales

En la calle carteles de la Feria de Mayo en San Felipe

Diario Frontera, Frontera Digital,  TOROS, RUBEN DARIO VILLAFRAZ, Entretenimiento, ,En la calle carteles de la Feria de Mayo en San Felipe
En la calle carteles de la Feria de Mayo en San Felipe


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

 

A poco que nos alejamos de las festividades de la Semana Mayor, también surge noticias taurinas de interés para el aficionado, como bien ya habíamos señalado en entrega anterior, cuando el lio del toro comience a desperezarse del letargo que supone estos meses para las pocas plazas aun activas en el circuito de ferias que por encima de todas las circunstancias que nos condicionan el normal desarrollo de la actividad taurina, esta última como es el de que algunas alcaldías o gobernaciones, inciten a llevar a cabo festejos taurinos incruentos, cuando lo que buscan en realidad es tergiversar de total manera el verdadero significado del rito taurino, como lo es el desarrollo limpio y con torería de los tercios de la lidia que la componen, como lo son, pica, banderillas y la suerte suprema.

Ante todo este panorama, hay algunas localidades del país que sí tienen claro lo que es la verdadera fiesta brava, insisto, con sus tercios completos de lidia, y en especial, exigiendo calidad en el desarrollo del espectáculo, no ese adefesio que nos quieren imponer “animalistas antitaurinos” o en su defecto también “vividores del toreo” que no buscan solo esto, sino el definitivo acabose de la fiesta brava y con ello la extinción del toro de lidia, algo que no asimilan o razonan, a no ser que por detrás de ello haya intereses económicos muy importantes que “lava” consciencias, a quien así se lo permita

El caso es que para comienzos del próximo mes de mayo, ya están en la calle los carteles de la Feria de San Felipe, capital del estado Yaracuy, donde la tradicional fecha ferial se estará celebrando dos corridas de toros, con toreros de interés para el taurino local y del centro del país, que de seguro estará llenando los escaños de la Portátil Plaza de Toros “Martin Ramos” dispuesta para ello.

Para la fecha del sábado 6 de mayo, cinco serán los toros de Los Aránguez para ser despachados por el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, y a pie, los espadas Rafael Orellana y Ángel Ramos. Y para el día siguiente, es decir, el domingo 7, con toros de los Herederos de Campolargo para la lidia a pie, y un toro de rejones de El Capiro, nuevamente para el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, junto a los tachirenses César Vanegas y Antonio Suarez.

Subalterno Gerson Guerrero aclara lo sucedido en Achaguas

Gentilmente el destacado banderillero tachirense Gerson Guerrero se pone en contacto con esta redacción para aclarar varios asuntos con relación al desarrollo, ante, durante y después, de lo que fue la corrida de toros del pasado Jueves Santo en la población apureña de Achaguas, en el marco de su feria.

Así tenemos que Guerrero nos aclara muy minuciosamente lo acontecido en dicho festejo, el cual ya dimos reporte de su resultado en entrega anterior. Destaca Guerrero el hecho de haberse realizado dicho festejo bajo el acuerdo expreso entre el Presidente de la Asociación de Ganaderos de Achaguas, don Rafael Lava, y la alcaldía de Achaguas, para autorizar la realización del festejo el pasado martes 4 del mes en curso en horas de la tarde; tras reunión de estos con el representante de la Asociación de Banderilleros y Picadores habilitado para tal efecto, el subalterno Eliecer Paredes.

Ese día se da el visto bueno a que la corrida se desarrolle el jueves 6, con todos los tercios (pica, banderillas y suerte suprema), que era lo que no quería que se llevara a cabo la principal promotora de tal adefesio, la esposa del actual gobernador de Apure, quien es miembro de la Misión Nevado, lo que de alguna u otra manera hizo que se habilitara para tal efecto cuadrilla de caballos de picar, tiro de mulillas y por ende los correspondientes picadores y banderilleros del gremio que representa.

Sigue Guerrero en su aclaración al respecto: «Nosotros como gremio de subalternos y picadores, quien represento, jamás hicimos acuerdo alguno en que se llevara a cabo un festejo a la “usanza portuguesa”, por ello el que siempre se abogó por darle la mayor seriedad y respeto al espectáculo y a los presentes de ver una corrida de toros integra, sino para que entonces se dispuso de toda la cuadrilla para picarse y banderillearse los toros lidiados a pie por el matador Ángel Ramos, y rejoneados los del mencionado jinete Francisco Javier Rodríguez». De allí que Ramos haya indultado al primero de su lote, y haya cortado los máximos trofeos a su segundo, tras despacharlo con la espada.

Sobre otros hechos consultados en el curso del desarrollo del festejo, señala Gerson Guerrero sobre el hecho de haberse lidiado el último toro de dicho festejo sin la presencia de los subalternos, circunstancia el cual desmiente. «Jamás el torero estuvo desamparado por nosotros como cuadrilla, para ello estaban destinados los subalternos José Linares “El Yonni” y Diego Guillen, además del novillero sobresaliente, mientras que la enfermería provisional que se tenía atendían al banderillero Carlos Pizutto, acompañado por el diestro Juan José Girón».

Finaliza Gerson Guerrero lamentando el hecho que se haya tenido que hacer uso de los medios sobre una situación que de antemano debe quedar clara para todas las alcaldías que son a final de cuenta quienes regulan la realización de espectáculos taurinos. La fiesta brava en Venezuela no es un espectáculo prohibido, para que vengan asociaciones animalistas a imponer criterios a su libre albedrio, pues para ello el espectáculo taurino es un espectáculo legal en todo el territorio nacional, genera y recauda impuestos a la nación y en especial, es parte de nuestra arraigada cultura hispana que quieran o no es legado de nuestra raíces.

Puerta Grande para El Juli en Sevilla

Triunfo incontestable el que ha conseguido este Domingo de Resurrección Julián López “El Juli” en la tradicional fecha sevillana, que marca así mismo de forma pletórica su primer gran triunfo en la campaña donde cumple 25 años de aquel doctorado de manos de José María Manzanares y Ortega Cano con toros del hierro del recién fallecido ganadero Daniel  Ruiz en Nimes.

Los toros corridos de la vacada gaditana de Núñez del Cuvillo, han decepcionado en su conjunto por su juego a menos, a excepción del corrido en quinto lugar, al que El Juli, sacó partido de principio a fin, alcanzando las cotas artísticas más relevantes de la tarde.

El balance artístico de la tarde fue el siguiente: “Morante de la Puebla”, silencio y silencio.  Julián López ‘El Juli’, silencio y dos orejas y Roca Rey, silencio y palmas. 

Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de Rafael Jiménez ‘Chicuelo’. Francisco Durán ‘Viruta’ se desmonteró tras parear al tercero, en el que destacó la lidia de Antonio Chacón.

Por su parte “sabor agridulce en el debut televisivo del canal Mundotoro TV” titula el portal taurino aplausos.es en lo que fue el estreno oficial del nuevo canal temático que se estrenaba en directo desde Sevilla. Un estreno que no ha sido todo lo exitoso que se esperaba, pues muchos usuarios han tenido problemas de conexión tanto a la página web del canal como a su aplicación, debido a una saturación en los servidores. El colapso ha provocado numerosos problemas de acceso, incluso de nuevas suscripciones a última hora.

 A partir del tercer toro de la tarde se ha restablecido el sistema con normalidad y ya se podía acceder a seguir en directo el festejo. Según ha apuntado David Casas en la narración, esta primera retransmisión ha contado con un total de 18.000 usuarios, de los cuales, alrededor de 500 abonados no han podido seguir el festejo hasta el tercer toro, motivo por el cual han pedido disculpas reiteradamente.

 El equipo de comentaristas ha estado formado por David Casas, Domingo Delgado de la Cámara y Fernando Cepeda. Las entrevistas en el callejón han corrido a cargo de Víctor Soria.





Contenido Relacionado