Mérida, Diciembre Viernes 08, 2023, 02:39 pm

Inicio

Opinión



Carrusel de La Fama del domingo 16 de abril de 2023, por Néstor Trujillo Herrera

Diario Frontera, Frontera Digital,  Carrusel de La Fama, 16 de abril de 2023, Néstor Trujillo Herrera, Opinión, ,Carrusel de La Fama del domingo 16 de abril de 2023, por Néstor Trujillo Herrera
Carrusel de La Fama del domingo 16 de abril de 2023, por Néstor Trujillo Herrera


EL DÍA MUNDIAL DE LA VOZ, se celebra el 16 de abril y fue decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales. El Dr. José Gerardo Plaza Quintero, egresado de la facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA), en la que es profesor de Cirugía de Otorrinolaringología, tiene posgrado en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), con “fellow” en formación de Cirugía Oncológica en el hospital Luis Razetti, Curso Medio de Salud Pública, estudios Endoscópicos en su especialidad, fue dirigente estudiantil y gremial y es uno de los otorrinolaringólogos a, quien por años, le hemos confiado nuestras cuerdas vocales, razón por la que le hemos invitado para que esta tarde de “Carrusel de la Fama”, a través de éxitos 100.9, en la web www.exitosmerida.com y desplegándose esta columna en fronteradigital.com.ve, para que nos dé una charla sobre este tema que incide en la comunicación, nos hable sobre la afonía y disfonía, nos informe de la importancia de cuidar la voz y nos deje algunos consejos de cómo cuidarla, ya que la voz es uno de los recursos de comunicación más importante entre los seres humanos máximo entre los comunicadores sociales, cantantes, predicadores, políticos, educadores, clérigos y un largo etc., por eso es necesario cuidarla y de esta forma evitar lesiones o daños, que con el tiempo puedan ser irreversibles. El Dr. Plaza, quien es el jefe de este servicio en el Iahula, ofrece consulta particular previa cita en la Clínica “Santiago de Mérida” y en el Centro Clínico “Marcial Ríos”, nos va a dejar algunos consejos útiles para preservarla: Evitar hablar de más, solamente lo necesario para que la voz no se canse demasiado; no hablar en lugares donde el ruido sea muy alto, ya que por lo general, cuando esto pasa, las personas tienden a gritar, algo que es común en las personas, es el hábito de carraspear constantemente, puede resultar perjudicial para las cuerdas vocales; evitar el uso del cigarro, es recomendable mantener hidratadas las cuerdas vocales, para ello se pueden ingerir abundantes líquidos durante el día. Recordemos aquello de que “La voz es el espejo del alma” y que los locutores, y periodistas, “Somos la voz de los que no tienen voz”.


 Carrusel de La Fama, 16 de abril de 2023, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,

 

EL 19 DE ABRIL DE 1810 ES EL PUNTO DE PARTIDA para la Declaración de  la Independencia de las siete provincias confederadas de Venezuela -de la cual forma parte Mérida-, por eso ostenta una de las 7 estrellas del pabellón nacional, documento que van a redactar Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio y que se conoce como la Constitución Originaria de Venezuela, que es sancionada por el Congreso Constituyente en Caracas,  21 de diciembre de 1811. El que así comenta, es el catedrático universitario Dr. Fortunato González Cruz, ex Alcalde de la ciudad y fundador del Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y Locales que es un ente para la investigación aplicada en el ámbito provincial y local, en estudios, administración y gerencia de la gestión pública, en la formación de especialistas en la administración de entidades provinciales y locales, en procesos de capacitación mediante cursos intensivos de actualización profesional de mediana y corta duración, cursos cortos para personal no profesional, y en extensión entendida como programas de asesoría, asistencia técnica y servicios a los órganos de la administración provincial y municipal, Cieprol. En su exposición  que podrán escuchar esta tarde entre la 1 y las 5:00 pm, en Éxitos 100.9, pudiéndose sintonizar en cualquier parte del mundo en wwwexitosmerida.com y desplegar esta columna en fronteradigital.com.ve, nos va a pasear por aquel Jueves Santo de 1810, cuando se convocó a la municipalidad caraqueña y se escuchó la voz del General Vicente Emparan que contestó a la respuesta de la multitud allí presente, ¿Vosotros, me queréis como Gobernador? y todos los citadinos impulsados por la señal de negación que hacia el sacerdote chileno. José de Madariaga, respondieron, no. No lo queremos Fue entonces cuando se escuchó la expresión, “pues… yo tampoco quiero mando”, iniciándose así la Independencia de Venezuela que fue consolidada el 5 de julio de 1811. Es por eso, que esta efemérides debe celebrarse con solemnidad, con la participación de los mejores hombre, los conocedores de la realidad del prestigio municipal y sería el momento en que se convocara el pueblo de Mérida para que haga lo que hizo en Caracas el 19 de abril y que luego lo hicimos los merideños el 16 de septiembre de ese mismo año 1810, incluso, Mérida dictó la Constitución de nuestro estado el 31 de Julio de 1811, meses antes de que Caracas sancionara la Constitución de Venezuela (12/11/1811). Llama al Alcalde y los concejales a asumir la inmensa responsabilidad que existe en el ejercicio de la municipalidad y ponerse a la altura de la gran demanda que existe en Venezuela de: democracia, libertad y prosperidad.


 Carrusel de La Fama, 16 de abril de 2023, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,

 

PEDRO ROMÁN TRUJILLO HERRERA, “PEPE EL BUSETERO”. Así conoció la colectividad merideña a este licenciado en Comunicación Social y Locutor, que primero en radio “Universidad” y luego en radio “Cumbre”, marcó pauta en la radiodifusión regional y que hoy, a 11 años de su desaparición física, vamos a recordar con sus canciones. Había nacido en Ejido el 06 de mayo de 1941 y falleció aquí en Mérida el 16 de abril de 2012, hoy hace 11 años, cuando iba a cumplir 71. Desde muy joven se fue a Caracas en busca de  nuevos horizontes, es así como labora en Radio Difusora Venezuela y comienza a relacionarse con los artistas que en el momento descollaban en el país. María Teresa Chacín, quien grabó uno de sus temas de nombre “Frailejón” y vino a Mérida en gira que realizó con Chelique Sarabia. Trabajó como Jefe de Prensa de la Policía Técnica Judicial (PTJ), donde produjo para la Cadena Venezolana de Televisión, CVTV, el programa “Última Página”. Hizo también algo de música rock, que era lo de moda en la época. Compuso temas como “Al sentir que te vas” y a su regreso a Mérida, a comienzos de la década de los 70, compuso su tema hoy convertido en el himno sentimental de su pueblo querido “Ejido está de Fiesta”. Hizo y arregló una danza zuliana a Palmarito cuyo nombre es “Lucero de Palmarito” y un aguinaldo tradicional que se tituló “Niño de Los Andes”.  Román, dejó dos hijos, Oliana, Ingeniero Mecánico y Román Alfredo, Locutor y Comunicador Social.


 Carrusel de La Fama, 16 de abril de 2023, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,

 

LOS SIGUIENTES, SON LOS TITULARES DE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES que reseñan los portales digitales de los diarios del país y que leeremos para ustedes: El Estado ratifica defensa del Esequibo; Fiscalía solicitó 67 nuevas detenciones por tramas corruptas; Accidentes viales bajaron un 60% durante semana santa; Estados Unidos dice que Ucrania luce débil; Cédula con chip tendrá vigencia de 20 años; Gobierno pide nuevamente la liberación de Alex Saab; La Fiscalía le pisa los talones a otros 12 “guisadores”; Reportan 9 millones de movilizados durante el asueto; Una dolarización que llega a pocos está detrás de la Venezuela VIP; Habían 9 menores entre migrantes rescatados cerca de la Isla de San Andrés; Emiten 67 nuevas órdenes de captura por casos de corrupción;  Ucrania y Rusia canjearon a prisioneros de guerra; Doblete de Rondón consolidó el liderato de River; Cabello: podemos dialogar sin capitular; Padrino López: subestiman las bases de la revolución; solicitan a la CIJ suspender licitación petrolera en el Esequibo; el Alcalde de Santo Domingo dejó el pelero; Argentina y Brazil apuran reactivación de Unasur; Son 5 los pasos requeridos para cédulas online; el FMI pronostica inflación de 400% en Venezuela este año; Banco Central vendió 70 millones de dólares  a la banca para frenar la inflación; una oferta engañosa atrapa cada día, a jóvenes en redes de trata; Casi 10 millones de personas se movilizaron en Semana Santa; Pagos electrónicos subieron 17% durante el asueto; En Seúl hay molestia por espionaje de EEUU; Nueva grieta en el cerro del “Bambú” amenaza Onia; Polimérida trabaja para reducir tasa de suicidios en Mérida; Estados Unidos seguirá deportando migrantes ilegales; El FBI alerta sobre riesgos de usar estaciones de carga de móviles gratuitas; Falleció otra niña en el J.M. de los Ríos; Murió Tibisay Lucena; Visita a los malls aumentó 30% durante semana santa; Detienen al Director de Ingeniería de Baruta; Chavismo recuerda el 13ª en las calles; Buque Simón Bolívar partió en crucero de instrucción; Llegó a Caracas el ministro de petróleo de Irán; Conviasa volará a Puerto Ayacucho; Presentaron en Tribunales al socio de Alex Saab; Se cumplieron 10 años de la llegada de Maduro a Miraflores; Conferencia sobre Venezuela reunirá a 15 países en Colombia; Movilnet aumentó los precios de sus planes de telefonía y navegación; maduro no viajará a Bogotá para la conferencia Internacional de Venezuela; PNB recibirá camionetas decomisadas; Se celebra el día de la Misericordia.

 

 Carrusel de La Fama, 16 de abril de 2023, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,


TOVAR, LA SULTANA DEL MOCOTÍES ESTÁ DE ANIVERSARIO, El 19 de abril de 1850, este miércoles hace 173 años, si como en otros pueblos y ciudades no aparece otra fecha y queriendo perturbar la historia y las tradiciones de nuestras ciudades, se buscan comparsas que las apoyen y se comienza otra historia. Hasta ahora se sabe que en esa fecha, mediante decreto legislativo se crea a la Villa de Tovar, en homenaje a Don Martín Tovar y Ponte, fundador de la población de  Tovar, entidad que sustituye a la parroquia Nuestra Señora de Regla y, además, resuelve en trasladar la cabecera del cantón Bailadores, a la recién creada Villa. Dicho cantón de Bailadores estaría compuesto por las parroquias: Villa Tovar (como cabecera), Bailadores, Zea y Guaraque. En torno a sus transformaciones y evolución, esta tarde el cronista, historiador y escritor, Néstor Abad Sánchez, nos va a dejar conocer que en 1859, mediante ordenanza emanada por la Asamblea Constituyente del Estado Mérida, se divide al cantón de Bailadores en dos Cantones: Páez, conformado por Bailadores y Guaraque, y Tovar conformado por Tovar y Zea. Luego, en 1868, la Asamblea Constituyente del Estado Mérida divide a este estado en siete departamentos, dando origen al "Departamento de Tovar" siendo este la cuarta entidad y estaría constituido por Tovar, Zea y Mora (hoy Santa Cruz de Mora). Así continúa su transformación y, el 28 de abril de 1894, el denominado Gran Terremoto de Los Andes venezolanos, ocasionó la ruina de Tovar, Santa Cruz de Mora, Mérida y Zea, así como daños considerables en Mesa Bolívar, San Cristóbal, Guaraque y otros pueblos. Hubo un tiempo que Tovar tenía una gran extensión, aproximadamente 1300 kilómetros cuadrados, hasta que el 20 de junio de 1955, la Asamblea Legislativa del Estado, declara jurídicamente el municipio Alberto Adriani, el cual continuaría siendo parte del distrito Tovar junto a los municipios ya establecidos. Para el censo de 1961, la figura del distrito Tovar estaría compuesto de los municipios: Alberto Adriani, Mesa Bolívar, Mora, Zea y Tovar. Su transformación prosigue y el 27 de noviembre de 1965 se crea el distrito Alberto Adriani, cuya capital sería la ciudad de El Vigía, al cual se le anexó, en 1967, la parroquia Gabriel Picón González conformado por los predios de La Palmita, lo cual dejaría compuesto al distrito Tovar de los municipios: Mesa Bolívar, Mora, Zea y Tovar. Posteriormente en 1977, se creó el distrito Antonio Pinto Salinas conformado por los municipios Mora y Mesa Bolívar, lo cual redujo al Distrito Tovar a los municipios: Zea y Tovar, esto daría origen al Municipio Autónomo Tovar, conformado así hasta 1992, cuando por decreto del Consejo Legislativo Regional del Estado Mérida, se declarara la segregación del Municipio Tovar en dos municipios autónomos, Tovar: conformado por las parroquias Tovar, El Llano, San Francisco y El Amparo, y Zea: conformado por las parroquias Zea y Caño El Tigre.


 Carrusel de La Fama, 16 de abril de 2023, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,  


LA IGLESIA TOVAREÑA CUYA RECTORÍA está a cargo del Pbro. Aldemar Villasmil, merece un capítulo aparte en esta fecha, porque como dice el sacerdote Rector de la Iglesia de Nuestra señora de Regla, son dos parroquias, la mencionada y Radio Occidente donde hacen vida por lo menos 30 trabajadores que deben ser atendidos con respeto. Durante los 11 años que adquirí esta responsabilidad a solicitud del entonces Arzobispo Metropolitano Monseñor Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo, me ha tocado vivir dos momentos críticos, las 2 vaguadas que han abrazado nuestra feligresía y hemos podido salir adelante con la ayuda de Dios. También la Sociedad Civil de Tovar, dignamente representada por el DR. ABDÓN SÁNCHEZ NOGUERA, ha sido especialmente invitada para rememorar estos 173 años de la “Sultana del Mocotíes” y nos va hacer un periplo por el pasado y el presente de esa pujante e importante región del estado Mérida. Él dice, esta exposición pude titularla “Tovar del pasado y el presente, una historia de altibajos”. Menciona pasajes de la historia y fundación, geografía, economía donde se detiene para referir a “La Casa Burguera”, comercializadora y financiera que dio un gran auge a la región por la importación y exportación de café, llamado esa época los “años dorados de Tovar”. De aquel entonces, desde la liquidación de ese emporio familiar, hoy Tovar es otro, pero sigue siendo el eje fundamental del Valle del Mocotíes, con su influencia remarcada en los municipios vecinos. A partir de los años 70 se convierte en un emporio del comercio de vehículos, que es un rubro muy importante en su economía. Destaca la importancia del procesamiento del tabaco para la obtención del “Chimo” de variadas marcas, al punto de ser producto de exportación. Actualmente la economía está deprimida, el consumo de alimentos ha bajado, la capacidad adquisitiva de la región ha disminuido, el expendio de carne disminuyó el 50% y la tendencia es a seguir bajando. En los otros rubros también las ventas han bajado, los comerciantes se quejan y manifiesta su preocupación de la forma como los impuestos municipales han aumentado. El prestigioso profesor universitario, recientemente galardonado en la ULA, con casi 55 años de ejercicio del Derecho, habla también de la inseguridad jurídica existente y analiza sus razones, particularmente en la venta y traspaso de inmuebles, así como por los aumentos de aranceles por la moneda en que se hacen las transacciones. Se queja del aumento de los servicios públicos sin que esto se justifique. Finalmente comenta del arte en sus distintas manifestaciones, expresando que la mayoría de ellos, siguen empeñados en sacarla adelante. “La mejoría económica pregonada en algunas ciudades, por la propaganda oficialista, no llegó a Tovar, y si llegó se la llevó el Mocotíes en sus arremetidas, que si han abundado haciendo estragos”.


 Carrusel de La Fama, 16 de abril de 2023, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,

 

LAS LESIONES QUE SE PRODUCEN EN EL NIÑO, específicamente por la actividad del fútbol, tema que consideramos muy importante por ser una práctica con un altísimo porcentaje en nuestro entorno, va a ser tratada este domingo en “Carrusel de las Fama” por el Dr. José Gerardo Picón Muñoz, quien es egresado hace 43 años de la facultad de Medicina de la ULA, es Traumatólogo Ortopedista, tiene una Maestría en Planificación Educativa en la Universidad del Zulia (LUZ). El especialista dice que muchas de esas lesiones en los infantes, no son diagnosticadas acertadamente y, su evolución posterior, perjudicará al futbolista del futuro. Se realizan estudios innecesarios que afectan la economía familiar y no se encuentran resultados satisfactorios, perjudicando su rehabilitación. El niño acude por varias razones, entre ellas, dolores y mal formaciones pero, fundamentalmente, por presentar disminución en la función. Habla de juego brusco y el papel de la FIFA en torno a la prevención de lesiones que deben conocer los entrenadores y hasta enseña técnicas para caer adecuadamente. Se refiere a los esguinces, luxaciones o dislocaciones, las fracturas y las operaciones que se pueden evitar. En su importante charla el Dr. Picón Muñoz, quien ha asistido a múltiples congresos y convenciones sobre la materia en otros países, exhibiendo un diploma de la FIFA en el año 2020, comenta de las deformidades en la columna y sus variaciones, llegando a mencionar las mediciones radiológicas. El pie plano y el pie cavo, exceso de arco que presenta mucho dolor y lo manifiestan los niños quitándose los zapatos. Dice de las lesiones propias del niño por su crecimiento y explica las situaciones que se presentan hasta por exageración de prácticas. En el aspecto técnico, nuestro invitado menciona en distintas oportunidades la FIFA y dice que el profesor de la especialidad juega un papel muy importante en la salud de los niños que se forman para su futuro y el del balompié nacional.


 Carrusel de La Fama, 16 de abril de 2023, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,

 

EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y LA CONSERVACIÓN SON MAS RECOMENDABLES QUE REPARAR, hace días que circulo por el principio de la avenida 16 de Septiembre y observo, con atención, que un tipo de pasto de la especie denominada “elefante” que allí crece, tiene comprometida la poca resistencia que ofrece la cerca de malla “ciclón” que separa la pista del aeropuerto “Alberto Carnevali” con esa avenida donde, hace días, se hicieron vuelos de prueba del Avión TIPO ATR de Conviasa, signado con las siglas de la emisora Éxitos 100.9 que, según se conoció a última hora, iniciará actividades como un regalo a las madres, el 14 de mayo, con una frecuencia de jueves a domingo, moviendo unos 200 pasajeros a la ciudad, con lo cual se espera impulsar el turismo teniendo, por supuesto en cuenta, que ese servicio así prestado, será en gran parte para ejecutivos de los organismos públicos, empresarios y profesionales locales que tienen que hacer diligencias a nivel de la capital. El caso es que de seguir, así, el pasto derrumbará la cerca y por la medida chiquita el metro lineal de cerca (malla ciclón), puede estar costando 95,00 dólares ($95,00) porque si no se repara habrá que estar pendiente que, cuando vaya a aterrizar ese “pájaro de acero”, no haya un perro o un indigente atravesado en la pista y corran peligro los involucrados. Recomendación final: Las “guadañas” que es el nombre que le damos a las guarañas, no están diseñadas para cortar ese tipo de pasto; a mano, o con un tractor que tenga segadora, es que se debe hacer el mantenimiento.


 Carrusel de La Fama, 16 de abril de 2023, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,

 

“TE QUIERO VIDA MÍA, TE QUIERO NOCHE Y DÍA, NO HE QUERIDO NUNCA ASÍ…” A finales de los años 60, Nino Bravo era un cantante desconocido para el gran público pero, con solo cuatro años de carrera discográfica, logró situar sus canciones en el número 1 de las listas de éxitos de España y Latinoamérica y generar una legión de fans que, medio siglo después, aún le recuerdan y homenajean. Temas como “Libre”, “Un beso y una flor”, “Noelia” o “Te quiero, te quiero” se han convertido en clásicos de la música popular en español y, la repentina muerte de Bravo en 1973, en pleno éxito y juventud, elevaron su figura a la categoría de mito. Existe una biografía autorizada que arroja luz sobre las circunstancias que rodearon la vida del cantante y la creación de su obra, con testimonios en primera persona de su familia, amigos y compañeros, así como una exhaustiva investigación que rescata el impacto de sus discos en la sociedad española de los años 70. El autor de la biografía, cuyo título es “Nino Bravo, Voz y corazón”, Darío Ledesma, revela que "cuando en 1973 se produjo el repentino fallecimiento de Nino Bravo, todas y cada una de las revistas de la época se volcaron en publicar reportajes sobre su vida, en los que el sentido de urgencia se priorizó sobre la veracidad de la información. En ellos se podía leer cosas tales como, que su nombre artístico lo había creado un italiano al escucharle cantar, que en su adolescencia había trabajado en un almacén de barrio o que “'Te quiero, te quiero' fue nombrada canción del verano", recuerda el autor que “Libre” está basada en la historia de un obrero alemán que quiso cruzar el Muro de Berlín, elevada a la categoría de cuasi verdad en la actualidad. Darío Ledesma de Castro, el autor de esa biografía es Licenciado en Economía por la Universidad de Murcia y Máster en Educación y Tecnología por la Universitat Oberta de Catalunya y desde tiempos inmemoriables, guarda información de su admirado Nino Bravo, que le ha permitido entrevistar al entorno familiar y artístico del cantante y recopilar una gran cantidad de documentación que ha servido como base de esta biografía autorizada. La comunidad de Valencia inauguró el pasado este jueves, 12 de abril de 2023, en uno de los trenes conocido como AVE de Renfe, una exposición de una selección de 180 fotografías, homenaje a Nino Bravo, que circulan a 300 kilómetros por hora, con motivo del 50 aniversario de la muerte del cantante. Según informó Renfe la muestra, que lleva por título “Nino Bravo, destino a la eternidad”, está comisariada por las hijas del artista, Amparo Ferri y Eva Ferri. Esta tarde “Carrusel de la Fama” recordará a este extraordinario artista que perdió la vida hoy, hace 50 años en una autopista de España cuando iba a Madrid a cumplir compromisos con su profesión. “Un beso y una Flor”, “Noelia”, “América”, “Mi gran Amor”, “Libre” y “Es el Viento” serán algunos de los temas que compartiremos con ustedes, y dejaremos escuchar.


 Carrusel de La Fama, 16 de abril de 2023, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,

 

EL DR. JULIO CÉSAR SALAS UZCÁTEGUI, quien nació en Mérida el 11 de enero de 1870, falleció hoy hace 80 años en ésta, la ciudad que lo vio nacer. Abogado, Sociólogo, Etnólogo, Lingüista, historiador y Publicista. Hijo de Federico Salas Roo y de Adelaida Uzcátegui. Cursó sus estudios en la ULA en Mérida, entre 1888 y 1893, recibió sucesivamente los diplomas de bachiller en Ciencias Filosóficas, bachiller en Ciencias Políticas y doctor en Ciencias Políticas. Su ejercicio profesional como Abogado, que combinaba con la explotación de la propiedad familiar -y más tarde de la propia- fue relativamente breve, marcado por la arbitrariedad de la política bajo el régimen de Cipriano Castro. La fundación del periódico Paz y Trabajo (1904), en Ejido, estado Mérida, que él mismo imprimía, y el ejercicio de la publicidad, le abrieron un círculo de vinculaciones y de resonancias de su nombre que se reafirmó con la aparición, en 1908, de su libro Tierra-Firme (Venezuela y Colombia), subtitulado Estudio de Etnología e Historia. Esta obra le valió ser nombrado miembro de la Academia Colombiana de Historia y, posteriormente, catedrático de la ULA, a mediados de 1909, durante el período de cierta renovación intelectual y política que marcó el comienzo del régimen gomecista. Salas fue designado para dictar las cátedras de Economía Política y de Sociología. Sus lecciones en esta última fueron publicadas como libro, con el título de Lecciones de Sociología Aplicada a la América, España, 1914. En 1918 fundó en Caracas, junto con otros destacados intelectuales, la Sociedad Venezolana de Americanistas «Estudios Libres», cuyo órgano “De Re Indica”, (1918-1914), del cual se publicaron solamente 4 números, dirigió. Visitó Europa en repetidas oportunidades, particularmente España y Francia, países ligados a sus intereses intelectuales y donde residió por temporadas cuando circunstancias diversas impedían su retorno a Venezuela. La publicación de Civilización y Barbarie, estudios Sociológicos americanos (1919) y de Etnografía americana; los indios Caribes, estudio sobre el origen de la Antropofagia (1920), cierran el ciclo de su obra fundamental publicada. Dedicó los últimos años de su vida a las investigaciones lingüísticas. Los textos de Salas revelan una doble línea temática: histórico-etnológica y político-sociológico. Su idea de la Sociología es la que corresponde a la perspectiva corriente en el siglo XIX: la Sociología como «la» Ciencia Social, capaz de proporcionar el diagnóstico adecuado de los males sociales y de prescribir los remedios eficaces, valiéndose para esos propósitos de las ciencias auxiliares, entre ellas, la etnología, la cual se convierte, así, en instrumento para la política. La preocupación por el progreso social, económico y político de Venezuela es central en su obra, matizada, en muchos casos, por sus opiniones y circunstancias personales, como ocurre en Civilización y barbarie. (Ref. Bibliofep).   Al estar considerado como fundador de la cátedra de Sociología de la ULA, hemos invitado al Sociólogo Dr. Oscar Aguilera Dugarte, miembro de la Asociación Venezolana de Sociología, con Maestría en Ciencias Políticas de la ULA, donde es profesor Titular. Escúchelo esta tarde en “Carrusel de la Fama”, entre la 1 y las 5:00 pm, a través de éxitos 100.9, en señal streaming exitosmerida.com, pudiendo leer esta columna en fronteradigital.com.ve. Mérida ha honrado a este excepcional ciudadano, al colocarle su epónimo a uno de los municipios de la zona Panamericana, cuya capital es Arapuey, su busto estuvo en el parque de los Escritores Merideños y una plaza en la zona del mercado Periférico, también lleva su nombre. En opinión de sus contemporáneos “fue un positivista con alma de místico y creyente”.


 Carrusel de La Fama, 16 de abril de 2023, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,

 

HACE 13 AÑOS FALLECIERON “EL INCA” VALERO Y SU ESPOSA. En aquellos días, no existía la expresión “Tendencia”, pero lo fue. Fueron 20 horas entre un suceso y otro. Familiares y amigos de Jennifer Carolina Viera Finol, de 24 años de edad, apenas asimilaban el desenlace de la conflictiva relación con su esposo, el boxeador Edwin “el Inca” Valero, cuando se dio a conocer la noticia de que el pugilista se había suicidado la madrugada del 19 de abril de 2010, en la celda número 3 del comando de Policarabobo, donde estuvo detenido después que confesó que la había matado la mañana del 18 de abril.

"´Edwin era una representación de lo bueno y lo malo. Así como destacó como atleta, ¬uno de los mejores del mundo¬, la droga y el alcohol acabaron con él. Estaba hecho para alcanzar grandes cosas, pero perdió el rumbo con esos vicios, sin embargo, todo lo que pasó se pudo evitar´", expresó Edwar Valero, hermano del boxeador” (El Nacional 19-04-2011). Sobre el hecho ya referido del cual muchos guardamos recuerdos, porque fue tratado de una manera sensacionalista, por lo que hemos solicitado a Jaime Romero, egresado de la LUZ y productor durante 30 años del programa Primicias, uno de los buenos y longevos periodistas que tiene El Vigía, quien para la época, hacía rato desempeñaba sus funciones en los medios de esa región, de donde era oriundo el boxeador y Campeón Mundial, nos hiciera un reportaje sobre los familiares del “Inca”, fundamentalmente de sus hijos Valero Finol, de quienes en alguna ocasión leímos un titular de prensa que decía “Hijos del Inca Valero sin atención psicológica y económica”.


 Carrusel de La Fama, 16 de abril de 2023, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,

 

A BENEFICIO DEL PROGRAMA “CARAMELOS AZULES” DE LA FUNDACIÓN PAULA: 7 MUJERES, 20 FORMAS DE DECIR TE QUIERO, esta tarde la Dra. Jueida Azkoul, Directora de la Fundación Primeros Auxilios ULA-Andinos, en compañía de la Ing. Matilde Palmar y algunos niños conocidos como “Caramelos Azules”, nos van a invitar para este viernes 21 de abril, en el teatro “César Rengifo”, a disfrutar de una maravillosa pieza teatral llamada “7 Mujeres, 20 formas de decir te quiero”, un evento donde, a través del canto, la danza y el teatro, disfrutaremos de la íntima relación entre la poesía, la música y el verbo querer. Esta invitación nos la ratifica la profesora de la mayteria de Vías de la facultad de Ingeniería, Matilde Palmar, quien nos comenta que tendremos la oportunidad de presenciar una historia fascinante construida entre cuatro poemas y dieciséis temas musicales de diversos géneros que nos hablan del amor, como lo son la copla española, el bolero, la balada, el tango y el pop. Dice Matilde que, además, de pasar un rato agradable, también apoyarán nuestro programa “Caramelos Azules” que asiste a los pacientes diagnosticados con Diabetes tipo 1 y 2, con especial interés en la población infantil y juvenil. La Diabetes es una condición de vida que requiere de cuidados especiales para evitar su agravamiento y, la mayoría de los pacientes, lamentablemente, no pueden costear los exámenes ni los medicamentos. Todos los fondos recaudados durante la obra serán destinados para este programa. Su asistencia es clave para ayudarlos a seguir adelante con sus tratamientos. "7 Mujeres, 20 formas de decir te quiero” es una producción de “Somos arte y poesía" de la profesora Matilde Palmar, quien estará en escena acompañada de seis mujeres más, Carmen T. Vargas, Morayma Araujo, María Eugenia Gutiérrez, Ana Cecilia Gutiérrez, Carmen Mota y Livia Peñaloza. Además de Emmanuel Medina, el mimo, y dos invitados especiales, una hermosa niña llamada Matilda y Boris Hernández. Todos bajo la dirección teatral de Alejandro Ramos y la dirección musical de Jesús Molina, con el acompañamiento de Danzas Afrolatinas. ¡No te la pierdas! Puedes adquirir la entrada en la taquilla del teatro “César Rengifo” o a través del número 0414 - 757 80 42. Todo esto y mucho más, este domingo entre la 1 y la 5 de la tarde, en Carrusel de La Fama, a través de éxitos 100.9, en señal streaming exitosmerida.com, pudiendo leer esta columna en fronteradigital.com.ve. Si le gustó esta columna, por favor reenvíela a otras personas en el mundo que puedan estar interesadas en conocer nuestra realidad.

 

Mérida, 16 de abril de 2023

Néstor L. Trujillo H. CNP 8940

 

 





Contenido Relacionado