Mérida, Junio Domingo 16, 2024, 11:20 am

Inicio

Salud



Los más afectados son los estados Falcón, Aragua y Barinas

40% de los hospitales en Venezuela reporta fallas eléctricas recurrentes

Diario Frontera, Frontera Digital,  HOSPITALES, SERVICIOS PÚBLICOS, Salud, ,40% de los hospitales en Venezuela 
reporta fallas eléctricas recurrentes
40% de los hospitales en Venezuela reporta fallas eléctricas recurrentes


La cifra de fallas en la energía eléctrica que afecta a hospitales tuvo una leve mejoría en relación con los primeros meses de 2022, cuando se computó que 50% de los centros de salud presentaba estas dificultades

40% de los centros sanitarios públicos de Venezuela reporta fallas eléctricas recurrentes, reveló este martes la ONG venezolana Médicos por la Salud en su boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).

«En lo que va de 2023, 40% de los hospitales han reportado fallas de energía recurrentes, siendo los más afectados los estados Falcón, Aragua y Barinas», indicó la organización.

De acuerdo con el informe, que abarca los primeros meses del año, la cifra de fallas en la energía eléctrica que afecta a hospitales tuvo una leve mejoría en relación con los primeros meses de 2022, cuando se computó que 50% de los centros de salud presentaba esas dificultades.

No obstante, la ONG recordó que «una situación normal es que el porcentaje de hospitales que reportan fallas eléctricas sea cero».

Explicó que una situación similar se vive en los hospitales públicos con el servicio de agua potable, que es intermitente o no está disponible, sobre todo en estados centrales y del oeste del país.

«Al igual que el servicio de energía eléctrica, el acceso al agua debería ser todos los días a toda hora. La no disponibilidad de agua en un centro de salud compromete no solo la higiene de hospital, sino también la capacidad de realizar ciertos tratamientos y procedimientos que afectan directamente la salud de los pacientes», apuntó la ONG.

En un informe anterior, publicado el 23 de marzo, Médicos por la Salud indicó que el desabastecimiento de insumos en los quirófanos de los hospitales públicos en enero pasado fue de 72%.

En esa ocasión, explicó que la lencería, el material descartable para el personal sanitario y los analgésicos son los insumos que con mayor frecuencia faltan en los centros de salud para realizar una cirugía.

EL NACIONAL





Contenido Relacionado