Mérida, Octubre Domingo 13, 2024, 01:10 pm
La Universidad Central de Venezuela (UCV) se
alista para renovar sus autoridades rectorales, decanales y
profesorales, el 26 de mayo, luego de 12 años de mora electoral. Un
proceso inédito debido a la suma de sectores de la comunidad que nunca
participaron en otras convocatorias comiciales. El retraso en las
elecciones fue provocado por una sentencia del Tribunal Supremo de
Justicia (TSJ) en 2012, que ordenaba la reestructuración de condiciones
para la renovación de las autoridades.
La jornada electoral será para renovar 620 cargos profesorales, titulares y suplentes, entre ellos un rector, un vicerrector académico, un vicerrector administrativo y un secretario para el periodo 2023-2027.
Adicionalmente, se seleccionarán 11 decanos y 11 candidatos al Consejo de Apelaciones para el lapso 2023-2026 y se determinará quiénes serán los representantes profesorales ante el Consejo Universitario, período 2023-2026, y a los Consejos de Facultad y Consejos de Escuelas que se mantendrán hasta 2025.
Solo para el rectorado hay siete postulaciones: Amalio Belmonte, Enrique López Loyo, Humberto Rojas, Miguel Alfonso, Paulino Betancourt, Rómulo Orta y Víctor Rago.
Los candidatos a rector de la UCV coinciden en afirmar que el próximo académico en llegar al cargo debe buscar financiamiento del exterior para afrontar las necesidades de la universidad. En la actualidad, el presupuesto asignado por el gobierno de Nicolás Maduro solo cubre 2 % de los gastos de esta institución, detalló Belmonte, secretario de la casa de estudios.
Otro de los intereses de los aspirantes al máximo cargo universitario es la transparencia en la gestión administrativa de la UCV, en la cual se muestren cuáles son los ingresos y hacia dónde van dirigidos. Una gerencia que todos puedan consultar sin trabas o limitaciones, señalaron.
Además, apuestan por la recuperación de los beneficios para los estudiantes: el comedor, el transporte, las becas y la creación de incentivos para hacer más atractiva la carrera docente, pese a los bajos salarios que reciben los educadores venezolanos.
El ganador debe obtener la mayoría de votos, es decir, la mitad más uno. En caso de que ninguno de los aspirantes obtenga la cantidad de votos requerida, se convocará a una segunda vuelta, con los dos candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos, programada para el 23 de junio.
La aplicación de un reglamento transitorio, que tomó algunas consideraciones realizadas por el TSJ, permitirá que empleados administrativos y obreros participen en la elección.
La convocatoria electoral fue lograda gracias al reglamento transitorio aprobado por el Consejo Universitario el 20 de julio de 2022, donde se acata parcialmente la sentencia 0324, emanada de la Sala Constitucional del TSJ, en fecha 27 de agosto de 2019.
Con esta medida serán cinco sectores los que tendrán derecho a votar: estudiantes, profesores, egresados, personal administrativo y obreros. La inclusión trajo consigo la ampliación del registro electoral, que está conformado por más de 220.000 personas que integran la comunidad ucevista, según la Comisión Electoral de la “Casa que vence las sombras”.
Ahora bien, ¿cómo es ese proceso de distribución porcentual? Es 25 % a estudiantes regulares de pregrado, 5 % a egresados, 10 % a personal administrativo, 10 % al personal obrero y 50 % restante le corresponde a los profesores. Los docentes tienen mayor peso en los resultados, pues son los responsables de crear, asimilar y difundir el conocimiento mediante la investigación y la enseñanza, establece el reglamento transitorio.
La última elección de las autoridades de la UCV se realizó en 2008, cuando resultó ganadora Cecilia García Arocha. Su período rectoral estaba previsto para cuatro años, pero se extendió hasta 2023.
El reemplazo de García Arocha debía elegirse en el proceso electoral que estaba previsto el primer semestre de 2012, pero no fue realizado debido a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió las elecciones, a través de su sentencia número 104, con fecha del 10 de agosto de 2011, hasta que esta universidad modificara su reglamento comicial para ajustarlo al artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación: los integrantes de la comunidad universitaria pueden participar en condiciones de igualdad.
Esa decisión de la Sala Electoral del TSJ fue rechazada por las autoridades de varias universidades, quienes consideraron que la medida violaba el artículo 109 de la Constitución, que establece que las universidades son autónomas en sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio.
En este sentido, García Arocha solicitó a Sala Constitucional anular los efectos del artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación, petición sin respuesta durante ocho años.
El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), José Gregorio Afonso Castilla, indicó que tratar de imponer ese artículo es ilegal porque pretendía regular la actividad universitaria desde un reglamento distinto a la Ley de Universidades, instrumento que no ha sido modificado.
No fue sino hasta el 27 de agosto de 2019 cuando se pronunció la Sala mediante la sentencia número 324, que ordenó a la UCV celebrar en un lapso de seis meses los comicios para renovar a sus autoridades rectorales y decanales, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación y no en la Ley de Universidades, medida que fue ratificada mediante la sentencia número 0047 del 27 de febrero de 2020.
El profesor de Historia y cronista oficial de la UCV, Alberto Navas Blanco, resaltó que el contexto en que se dan estas elecciones trae consigo recuerdos del 23 de enero de 1958, con la salida del poder de Marco Pérez Jímenez, lo que permitió la recuperación de la autonomía universitaria.
“Aquí tenemos entre 12 y 15 años sin elecciones y las autoridades están desgastadas, sobre todo a niveles decanal y rectoral. Creo que la universidad ha revivido desde el punto de vista académico y político en torno a este ambiente electoral y eso es lo más importante, indiferentemente de quien gane, ha sido un éxito la movilización política”, explicó el historiador en una llamada telefónica con El Pitazo.
Para Navas Blanco, uno de los logros más representativos de esta jornada electoral es la movilización de los profesores y estudiantes que se encontraban desmotivados. “Ese es el gran logro de este ambiente, independientemente de los problemas con el Gobierno, que no nos da presupuesto”, dijo el profesor titular de la Escuela de Historia de la UCV.
El también exdirector del Archivo Histórico de la UCV recordó que el proceso actual tuvo que enfrentar rechazo a la inclusión de los demás sectores, a los cuales el TSJ quería darles el mismo peso que a los estudiantes y académicos, situación que fue resuelta con una distribución de las ponderaciones: se le da un mayor porcentaje a los profesores y estudiantes.
El historiador Navas sentenció que la aplicación de este instrumento no significa que estas condiciones se vayan a mantener en las próximas convocatorias electorales. Sin embargo, afirmó que la inclusión de esos sectores le da pluralidad, dinamismo y legitimidad a la elección de la UCV.
Para participar solo deben ser parte de los grupos habilitados para ejercer su derecho al voto, estar en el registro electoral de la UCV y asistir de forma presencial con la cédula laminada, vigente o vencida.
Las mesas electorales funcionarán el viernes 26 de mayo desde las 8:00 am a 7:00 pm, en la Ciudad Universitaria de Caracas; en los núcleos de Maracay, Barquisimeto, Barcelona y Ciudad Bolívar, reveló el Observatorio Venezolano Electoral (OEV).
La convocatoria electoral abre el camino para recuperar la autonomía universitaria, la democracia y la renovación de ideas, dijo el presidente de la Apucv, José Gregorio Afonso.
“Del buen resultado de nuestras elecciones dependen los procesos en otras universidades, como la Universidad Simón Bolívar, que ya lo anunció, la Universidad de Los Andes está muy atenta a estos resultados, igual que la de Carabobo”, agregó.
“Sin universidad no hay país”, destacó, por su parte, el cronista de la UCV, Alberto Navas, quien aseveró además que los institutos de formación juegan un papel de vital importancia para el desarrollo de una nación, porque son espacios para la formación de pensamientos, debates y críticas.
“La UCV es la base de lo que fue la República de Venezuela, es decir, nosotros creamos la República (…) La mayoría de los líderes de la Independencia salieron de ella, Juan Germán Roscio, José María Vargas, Fermín Toro, Andrés Bello y el mismo Francisco de Miranda”, acotó.
La falta de los procesos electorales regulares llevó a la pérdida del protagonismo político de las universidades, su capacidad de influir en el rumbo del país.
“Las elecciones, en sí mismas, son un mecanismo de movilización y planteamientos interno y externo de la universidad, lo que más se perdió fue el liderazgo y uno de los grandes logros va a ser esa recuperación en el escenario cultural y político de la nación”, puntualizó el historiador. EL PITAZO