Mérida, Junio Miércoles 12, 2024, 02:39 pm

Inicio

Nacionales



Suspenden elecciones en la UCV y comisión propone el 9 de junio como nueva fecha

Diario Frontera, Frontera Digital,  elecciones ucv, Nacionales, ,Suspenden elecciones en la UCV y comisión 
propone el 9 de junio como nueva fecha
Suspenden elecciones en la UCV y comisión propone el 9 de junio como nueva fecha


Las elecciones en la UCV fueron suspendidas hasta nuevo aviso, confirmó el presidente de la Comisión Electoral, Carlos Martín, en medio de una reunión en la que los estudiantes irrumpieron en la sede de este grupo, rompieron puertas y le gritaron a la actual rectora, Cecilia García Arocha, que dejara su cargo.

Antes de confirmarse el diferimiento del proceso comicial, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la casa de estudios, Jesús Mendoza, informó del aplazamiento de los comicios al mismo tiempo que lo anunciaban en sus redes sociales candidatos a rectores como Enrique López Loyo y Paulino Betancourt.

Pese a que la Comisión Electoral ofreció declaraciones más temprano a los periodistas, en las que se comprometía a subsanar los problemas logísticos, el proceso previsto para este viernes 26 de mayo quedó suspendido para dentro de dos semanas.

«Comisión Electoral informa que se suspende la elección el día de hoy. Queda en el CU (Consejo Universitario) la aprobación de la nueva fecha», tuiteó Mendoza.

Proponen comicios para el 9 de junio

Las elecciones se pospusieron hasta tanto el Consejo Universitario decida una nueva fecha, que la Comisión propuso para el próximo 9 de junio; es decir, dentro de dos semanas, mientras se subsanan los problemas técnicos que provocaron retrasos en el inicio de la jornada. Solo dos facultades, Odontología y Medicina, pudieron comenzar el sufragio, pero con retrasos de dos horas y tres horas y media respectivamente.

«El 9 de junio es una fecha absolutamente apropiada porque ya esta elección estaba organizada. ¿Qué sucedió? Al igual que ustedes me comencé a sorprender esta mañana cuando nos dimos cuenta de que estaban llegando papeletas muy retardadas, yo me había comprometido en subsanar este error, pero encontramos algunas cajas inclusive con papeles de dos facultades. Eso nos llamó a reflexión y el cuento que estamos viviendo ya es conocido por todos ustedes que están acá en su justo reclamo», explicó Martín.

Reiteró que ya tenían organizado el evento, con todos los parámetros previstos en el reglamento transitorio.

Qué dijeron candidatos a rector

El candidato Paulino Betancourt ofreció un pronunciamiento en el que exigió la renuncia de todos los miembros de la Comisión Electoral ante su incapacidad de sacar adelante la primera vuelta prevista para este viernes, al poco tiempo de confirmarse la posposición de las elecciones.

«Es inaudito lo que está pasando la universidad, el bochorno con la suspensión de las actividad. Exigimos en este momento que la comisión electoral renuncie completo». Añadió que esta acción le hace perder respeto a la institución y por ello su propuesta de cambiar a las nuevas autoridades.

Mientras que el aspirante Enrique López Loyo, quien más temprano denunció intentos de obstaculizar el proceso, también se refirió al diferimiento de las elecciones universitarias.

Por qué suspendieron las elecciones en la UCV

Entre los problemas que la Comisión Electoral alegó para los retrasos de los comicios estaban la falta de material como boletas y actas, las fallas de Internet en la sede de este grupo organizador, además del cansancio de sus miembros que trabajaron «sin descanso» durante los últimos cinco días.

Las elecciones, que se realizarían después de 15 años sin renovar a las autoridades, estaban previstas para las 8:00 de la mañana. Sin embargo, se pospusieron para las 9:00 a.m., aunque en realidad no comenzaron tampoco a esa hora.

Efecto Cocuyo constató que a las 10:10 a.m. la Facultad de Odontología era una de las pocas donde se desarrollaba el proceso, y una hora y media más tarde comenzaba en la Facultad de Medicina.

No obstante, al mediodía el proceso continuaba paralizado en el resto de facultades, donde los votantes gritaban que querían votar, como en el caso de Humanidades.

Algunos candidatos como López Loyo y Miguel Alfonzo se reunieron con los representantes de la Comisión Electoral, que también le aseguraron que se mantendrían las elecciones de la UCV poco después del mediodía.

Qué pasó en la UCV

Desde este viernes bien temprano, estudiantes, profesores activos y jubilados, egresados y personal administrativo y obrero llegaron a la casa de estudios para participar en los comicios. Las colas se fueron formando, pero a las 8:00 de la mañana los encargados de regir la votación informaron que presentaban inconvenientes.

Demoraron en una hora el inicio de la jornada, hasta las 9:00 de la mañana, pero fue después de las 10:00 a.m. que comenzaron a votar en la Facultad de Odontología. El malestar iba creciendo en otras facultades como la de Humanidades. En las colas pedían a gritos votar, pero a lo largo del día no lograron hacerlo.

En Medicina, donde presionaban participar, arrancó a las 11:40 de la mañana, pero avanzaba con lentitud con el paso de las horas.

Tres candidatos, Enrique López Loyo, Miguel Alfonzo y Samuel Rocha, trasladaron sus quejas a la comisión por la lentitud de la jornada, pero en ese momento expresaron su respaldo al trabajo que venían realizando.

Sin embargo, ante la imposibilidad de subsanar las demoras, la comisión optó por diferir hasta tanto decida el Consejo Universitario, que evaluará la fecha del 9 junio como el nuevo día para las elecciones en la UCV.





Contenido Relacionado