Mérida, Abril Sábado 20, 2024, 08:20 am

Inicio

El Vigía Panamericana



Marilin Rivera: Crecida del río Torondoy pone en alerta a pobladores de Nueva Bolivia - Mérida

Diario Frontera, Frontera Digital,  RÍO TORONDOY, Marilin Rivera, CÁMARA MUNICIPAL TULIO FEBRES CORDERO, El Vigía Panamericana, ,Marilin Rivera: Crecida del río Torondoy 
pone en alerta a pobladores de Nueva Bolivia - Mérida
Marilin Rivera: Crecida del río Torondoy pone en alerta a pobladores de Nueva Bolivia - Mérida


Prensa UNT.- Preocupada por la situación que podría generarse en el municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, con el desbordamiento del río Torondoy, Marilin Rivera, presidente de la Cámara Municipal y dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, recorrió la zona de Valle Grande en esa jurisdicción, atendiendo el llamado de alerta que hicieran los pobladores una vez que el afluente se saliera de su cauce.

 

Las fuertes lluvias caídas recientemente han provocado la crecida del río Torondoy. La tarde de este viernes, las caudalosas aguas se unieron a un caño cercano a la zona de Vista Hermosa, en el sector Valle Grande de Nueva Bolivia, lo que produjo el desbordamiento del río, hecho que afectó parte del terreno ubicado cerca de esa comunidad.

 

Los vecinos del sector, alarmados, acudieron a quien también funge como concejal del municipio, para exponer la preocupación que mantienen debido a las constantes lluvias que se han venido registrando en el municipio.

 

“Es urgente que los entes competentes inspeccionen la cabecera de los ríos en esta zona y se mantengan alerta ante cualquier evento que pudiera suceder”, dijo Rivera quien hace tres meses solicitó al Observatorio Nacional de Crisis Climática, región los Andes, la observación de los afluentes Torondoy, San Pedro y Chirurí, pero a la fecha no han hecho nada.

 

Aseguró la concejal Marilin Rivera que notificaron por escrito al observatorio las diversas situaciones que se han presentado en Tulio Febres Cordero, “ellos se comprometieron a hacer las visitas correspondientes con sus equipos de trabajo, hacer un paneo con drones por las diferentes cuencas donde se ubican los referidos ríos para detectar cualquier problema, precisar cómo se encuentran cada una de las cuencas y buscar soluciones, pero seguimos esperando”.

 

En el sector 24 de Julio hay una situación de alerta con el muro de contención, el cual podría colapsar con otra fuerte crecida del río Torondoy, de llegar a suceder este evento sectores como La Popita, Valle Grande y 24 de Julio, resultarían gravemente afectados, narró Rivera.

 

 “Tenemos evitar tragedias mayores, no podemos esperar que sucedan para venir y buscar soluciones, por eso insistimos en que las autoridades hagan acto de presencia en el municipio”, sentenció Rivera quien además hizo un llamado al gobernador Jehyson Guzmán para que no espere que las lluvias se conviertan en una tragedia, pudiéndose evitar.





Contenido Relacionado