Mérida, Septiembre Martes 17, 2024, 12:57 am
ROSARIO PÉREZ
Diario ABC de Madrid
MADRID.- En corto y por derecho Hermoso II, heredero del clasicismo de su padre y con la fibra de la juventud. Hubo que esperar al sexto, un notable toro de Bohórquez -pese a que a veces echase las manos por delante y la testa arriba-, para presenciar el toreo más puro. Arriesgó Guillermo Hermoso de Mendoza desde el rejón de castigo. Perfecto. Al quiebro. En los medios. Y en ese orden tres banderillas de máxima entrega. Se caía la plaza ahora y le daba el visto bueno el maestro entre lección y lección desde el callejón. Una gozada fue ese ajuste con el que vaciaba la boyante embestida de Quintero, uno de los cuatreños del desigual conjunto ganadero, que brindó opciones. Se presentía en este número 104 el éxito grande montando a Martincho, Ecuador e Ilusión, pero el navarro tuvo que usar dos veces el rejón de muerte y el premio quedó en una oreja.
Otra había cortado antes Léa Vicens al quinto. Impresionante la complicidad de la amazona francesa con Madrid. Y más aún cuando se marchó a la puerta de chiqueros para recibir a portagayola a Numerario II, un toro con unos pitones que no suelen estilarse en el rejoneo. Apuntaban a ese cielo que una tarde más abría el grifo de la lluvia. Emocionantísima la manera de parar a este buen ejemplar. Exponiendo de verdad con Cleopatra. Faltaría reunión luego en banderillas, pero dejó momentos muy intensos, como el toreo a dos pistas, un par al violín y otro clavando al pitón contrario, además de ese piaffe tan jaleado. Paseó un trofeo en una vuelta al ruedo apoteósica, con dos gallos que también hicieron su propia faena. Qué algarabía. Y todos contentos, menos el pollo que acabaría en la cazuela...
En el umbral de la Puerta Grande se quedó la torera de Nimes. Qué temple sobre Diluvio y qué crecida Léa, arrogante con el sombrero como muleta. Ritmo y clase tenía Pastelero y compás ecuestre puso a lomos de este negro careto. Hubo desigualdad al clavar, pero las cuatro rosas trajeron de nuevo la comunión. La petición no cuajó de forma abrumadora y el palco se guardó el pañuelo.
Tampoco puntuó en el tercero Guillermo, muy pendiente de los consejos del progenitor con un toro al que había que llegar mucho. Lo mejor: un par a dos manos.
De vacío se fue el maestro, que no terminó de llegar al tendido con la joven cuadra que sacó en el primero y vio cómo el cuarto se quedaba sin vida demasiado pronto. Sobre Índico trató de provocarlo, pero no hubo modo. Igual le dio: Pablo Hermoso de Mendoza celebró el triunfo de su hijo más que si hubiera sido el suyo propio. Padre no hay más que uno.
FICHA DEL FESTEJO
Toros de FERMÍN BOHÓRQUEZ, de correcta presencia
y juego desigual, buenos unos, mansos y parados otros; mejores 2º, 5º y 6º.
PABLO HERMOSO DE MENDOZA, pinchazo, rejón trasero y cinco descabellos
(silencio). En el cuarto, rejón trasero (silencio).
LÉA VICENS, rejón contrario y trasero (petición y saludos). En el quinto,
rejón trasero (oreja).
GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA, pinchazo, rejón contrario atravesado y rejón
(silencio). En el sexto, pinchazo y rejón (oreja).
Monumental de las Ventas.
Sábado, 3 de junio de 2023. Vigésima segunda corrida. 'No hay billetes'.