Mérida, Junio Miércoles 12, 2024, 03:40 pm

Inicio

Entretenimiento



Este jueves en Las Ventas, en el marco del certamen de novilladas nocturnas

José Antonio Valencia, hijo, hace su presentación en la Catedral del Toreo

Diario Frontera, Frontera Digital,  José Antonio Valencia, Entretenimiento, ,José Antonio Valencia, hijo, hace su presentación en la Catedral del Toreo
José Antonio Valencia, hijo, hace su presentación en la Catedral del Toreo


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

De los toreros nacionales que en estos momentos está haciendo campaña por ruedos españoles de manera completa y triunfal, lo ha ratificado en poco más de 10 paseíllos el novillero José Antonio Valencia, hijo del torero del mismo nombre que a comienzos de la década de los ’90 se hizo de gran cartel en nuestras plazas, en especial en los ruedos de las monumentales, donde junto a su hermano, el recordado Bernardo Valencia, hicieron fiesta y afición.

El tiempo ha pasado, y uno de sus hijos –que lleva en los carteles su mismo nombre- estará haciendo este jueves en el ruedo madrileño de Las Ventas, su paseíllo de estreno en este redondel, donde se dirime el presente y futuro de todo quien de luces se viste en él. Es la Catedral del Toreo, y para ello será el marco de las novilladas nocturnas de verano, la tercera que viene realizándose, que sirve de escenario junto a los  novilleros debutantes también Alejandro Peñaranda y Jesús de la Calzada con novillos del hierro de Guadajira.

El certamen “Cénate Las Ventas”, ideado desde hace tres temporadas –antes de la pandemia la primera- sirve para reunir a un público joven y distinto a los que tradicionalmente se ubica en la piedra de los tendidos del coso de la Calle Alcalá. Que no deja de ser exigente por la categoría de la plaza, y en especial, lo que se juega de sí lo que le salen al toro o novillo de Madrid…

José Antonio Valencia –tal y como reseña mundotoro.com- hará su primer paseíllo en esta plaza sumando ya está presente temporada un total de 10 compromisos, consiguiendo alcanzar el segundo puesto del escalafón novilleril. El conquense Alejandro Peñaranda hará lo propio tras una pasada temporada cargada de compromisos destacados en las principales ferias de novilladas del panorama nacional. Por su parte Jesús de la Calzada pisará Las Ventas con ambiente entre la afición tras su buen paso por el Circuito de Novilladas de Castilla y León, en el que se proclamó triunfador, y el reciente Circuito de la Comunidad de Madrid siendo semifinalista.

A poco de destacar José Antonio Valencia, hijo, estaría clasificando hipotéticamente a la gran  final de este certamen, a escenificarse este próximo jueves 3 de agosto con novillos de Fermín Bohórquez, donde hasta los momentos han “puntuado” con el corte de una oreja Christian Parejo.

Después de su paso por Las Ventas, José Antonio Valencia, tendría en agenda los compromisos del sábado 22 y martes 25 del presente mes en las plazas gaditanas de La Línea de la Concepción y Gavilanes respectivamente.

De linaje taurino, por cuarta generación

José Antonio Valencia hijo, viene siendo la cuarta generación de toreros de la saga de los Valencia, aquella que inició a comienzos del siglo XX el novillero Nicolás Páez “Bombita de Valencia” y que continuó su hijo Bernardo Antonio “El Quemao” Trosel (picador) y sus nietos los matadores de toros Bernardo, José Antonio, Curro y Juanito Valencia. Le siguen sus bisnietos los matadores Sánchez Valencia, Cristian Valencia, César Valencia y el actual novillero José Antonio Valencia, hijo.

Por cierto el verdadero nombre de José Antonio Valencia, padre, es Bernardo Antonio Trosel Estévez, quien tomaría alternativa en la localidad conquense de Huete el 22 de septiembre de 1990 de manos de Manolo Cruz “Morenito de Jaén” y de testigo Antonio Ruiz “Soro II”, con el toro «Zapatero», número 28, de 480 kilos, de los Herederos de Jacinto Ortega Casado.





Contenido Relacionado