Mérida, Diciembre Viernes 08, 2023, 02:38 pm

Inicio

Entretenimiento



En la primera de feria, con el regreso de Otto Rodríguez a los ruedos

Los Vanegas a hombros en La Grita, sumando un nuevo matador a la familia

Diario Frontera, Frontera Digital,  FERIA DE LA GRITA, TOROS, VANEGAS, Entretenimiento, ,Los Vanegas a hombros en La Grita, 
sumando un nuevo matador a la familia
Después de un largo periplo en el escalafón novilleril, finalmente Anyinson Vanegas se puede “tutear” junto a sus hermanos César y Manolo.


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

Fotos: Federico Montes / Enviado Especial

 

El grado mayor de tauromaquia, como es el de matador de toros, tuvo este domingo un nuevo miembro en esa selecta lista, que va por el número 152 en la historia en Venezuela, aquella que encabezó a inicios de la década de los ’20 del siglo pasado, Eleazar Sananes “Rubito”. Este último lleva por nombre Anyinson Vanegas, y es el último de una saga familiar, oriunda de Seboruco, con tres integrantes de lujo en ella, como son César y Manolo, este último desgraciadamente truncada su incipiente carrera, pero no sus méritos bien ganados.

 

Y fue en La Grita, en el marco de una de las ferias más arraigadas en la identidad cultural andina, donde tuvo lugar dicha ceremonia, la misma que también marcó el regreso a los ruedos, después de más dos lustros, de Otto Rodríguez.

 

Breve sería el saludo de capa al que abrió plaza, de nombre «Solitario», el cual correspondería su lidia al toricantano Anyinson Vanegas, vestido de rosa y plata, el día de su envestidura como matador de toros. El limitado castigo en varas en el único picotazo recetado fue mero trámite, al igual como lo fue el tercio de rehiletes. De manos de Otto Rodríguez, con el testimonio de César Vanegas, pasaportó al astado de la ceremonia, a primeras por la mano diestra, haciéndose con la embestida del animal. Mejor se le vio por naturales, en tandas cortas, ante el beneplácito de los presentes. Un espadazo caído dejó su balance en vuelta al ruedo tras el arrastre del burel.

 

Pero con el que cerró plaza, más centrado y menos atenazado al compromiso le vieron al novel matador, quien pasó con temple y sitio las francas embestidas del anovillado astado, al que supo entender por ambas manos. El volapié con rápidos efectos hizo que se desatara la pañolada y con ello las dos orejas que le aseguraba la salida en hombros de parte del paisanaje que se dio cita en esta primera función ferial.

 

Reapareció con solvencia a lo largo de su actuación el veterano diestro valenciano Otto Rodríguez, el cual tuvo por la zurda los momentos de lucimiento, en labor intermitente por ambos pitones, más proclive a la galería. Un volapié de rápidos efectos toricidas tras un pinchazo fue salvoconducto para igualmente recibir palmas tras aviso

 

Con el segundo del lote, comenzando a hacerse presente la noche, poco pudo lucir ante las descastadas embestidas del toro, a pesar de intentarlo por ambos pitones, haciéndole ver. Una pena que la ilusión de su reaparición se estrellara con género bovino a contraestilo. El fallo reiterativo con la espada hizo que al final se le silenciara tras recado presidencial.

 

Variedad en su repertorio la que dejo evidente César Vanegas en su primero, desde la capa, hasta el desigual tercio de banderillas que se prodigó el mencionado coleta, tras las mansas y huidizas embestidas del burel, al que le sacó partido más por voluntad y ambición de triunfo del veterano coleta de Seboruco. El fallo con el acero, dejando al segundo viaje un espadazo contrario y delantero, para con el descabello al primer golpe, fue ovacionado.

 

Pero la emoción y veteranía estaría puesta ante las embestidas del noblón quinto, al que ya con la noche presente y limitada iluminación le luciría con decoro y entrega de capa, banderillas y muleta, en especial por el lado diestro donde más a gusto se le vio al mencionado coleta, quien variado y proclive a la galería levantó ovaciones de los presentes. El certero espadazo, algo desprendido valió para el corte de las dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

 

Plaza de Toros Portátil “El Torero”. Domingo 13 de agosto de 2023.

I corrida de la Feria Grande de la Montaña en honor al Santo Cristo de La Grita.

 

Con poco más de media plaza de aforo cubierto (aproximadamente 1000 personas), y tiempo nublado y frio, se lidiaron toros de la ganadería CAMPOLARGO (Carmen Rosa Campolargo), justos de presencia, mansurrones, los más potables los corridos en 5º y 6º lugar.

 

OTTO RODRÍGUEZ  (Verde botella y oro con cabos blancos), palmas tras aviso y silencio tras aviso.

CÉSAR VANEGAS (Azul añil y oro con cabos blancos), ovación y dos orejas.

ANYINSON VANEGAS (Rosa y plata), vuelta al ruedo y dos orejas.

 

Incidencias: El toro de la ceremonia de alternativa de Anyinson Vanegas llevo por nombre «Solitario» N° 279 de 425, negro mulato. *** Al final del festejo fueron sacados en hombros César y Anyinson Vanegas. *** La corrida comenzó con un retraso de poco más de 40 min de la hora estipulada, lo que hizo que a partir del quinto toro se lidiara bajo una tenue y escasa iluminación, situación que denota impuntualidad por parte de los organizadores. *** Para el próximo domingo el segundo festejo de feria, donde estarían haciendo paseíllo los matadores venezolanos Manuel Medina “El Rubi” y Fabio Castañeda, junto a los espadas debutantes mexicanos José Daniel Ayala y Sergio Garza.





Contenido Relacionado