Mérida, Junio Miércoles 12, 2024, 02:18 pm

Inicio

Nacionales



Instalan junta directiva: Elvis Amoroso elegido presidente del CNE

Diario Frontera, Frontera Digital,  CNE, Nacionales, ,Instalan junta directiva: Elvis Amoroso elegido presidente del CNE
Instalan junta directiva: Elvis Amoroso elegido presidente del CNE


"Nos sentimos orgullosos de tener el sistema electoral más confiable del mundo", dijo Amoroso, luego de leer, ante periodistas, la junta directiva elegida en la primera sesión de las nuevas autoridades

El chavista Elvis Amoroso, un defensor de la llamada revolución bolivariana que fue diputado con el apoyo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, fue elegido este viernes presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), cargo que ocupará durante los próximos siete años.

El abogado de 60 años de edad ha sido nombrado líder de la institución un día después de que la Asamblea Nacional de 2020 lo designó como uno de los cinco rectores principales, quienes organizarán entre otros asuntos las elecciones presidenciales previstas para 2024.

Amoroso venía desempeñando el cargo de contralor general desde octubre de 2018, cuando fue puesto en ese despacho por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente, un foro integrado únicamente por chavistas que ejerció poderes incontestables durante tres años pese a estar señalado de fraudulento y no contar con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Hasta ahora la Contraloría no ha informado quién lo sustituirá como líder de esa institución, que ha sido blanco de críticas en los últimos años por dictar inhabilitaciones contra dirigentes opositores para ejercer cargos públicos, el más reciente caso ventilado a finales de junio, cuando se conoció un veto a María Corina Machado, que busca competir en las presidenciales del próximo año.

Estructura del nuevo CNE

La cúpula del CNE también está conformada por otros dos rectores chavistas: el militar retirado Carlos Quintero, escogido como vicepresidente de la institución, y Rosalba Gil, quien desempeñaba desde 2021 el cargo de secretaria del Parlamento y ahora asume como presidenta de la Comisión de Registro Electoral.

La abogada Aime Nogal, que militó en el partido Un Nuevo Tiempo, fue designada presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, mientras que Juan del Pino, también rector electoral crítico con el CNE en el pasado, integrará una de las comisiones del ente.

«Nos sentimos orgullosos de tener el sistema electoral más confiable del mundo», dijo Amoroso, luego de leer ante periodistas la junta directiva elegida en la primera sesión de las nuevas autoridades.

Adelantó que aprobaron también hacer visitas a las sedes regionales del CNE en los 23 estados del país e informar de la instalación de las comisiones de trabajo la próxima semana.

EN





Contenido Relacionado