Mérida, Diciembre Lunes 02, 2024, 04:56 pm

Inicio

Opinión



Punto y aparte

La ruta de la Casa Blanca, Miraflores y la AN2015

Diario Frontera, Frontera Digital,  PUNTO Y APARTE, ALEX VALLENILLA, Opinión, ,La ruta de la Casa Blanca, Miraflores y la AN2015
La ruta de la Casa Blanca, Miraflores y la AN2015


Alex Vallenilla
 
El pasado viernes hubo un inusual movimiento del valor de los bonos petroleros venezolanos. Los PDV2020, de manera sorpresiva, subieron 160 % en un solo día, según reportes de firmas de inversión. ¿Por qué aumentan los bonos petroleros de Venezuela, en medio de las circunstancias que hay? Considerados hoy instrumentos de alto riesgo, además, un país sancionado por EEUU. Esto no es otra cosa que una confirmación de que las negociaciones entre Miraflores, la Casa Blanca, comienzan a arrojar resultados.

El dinero no miente. Hay algunos inversores agresivos, tomando posiciones adelantadas. Este movimiento revela que algunos inversores se están forjando perspectivas positivas en el largo plazo. Es obvio, los precios de los bonos están en el piso y el mensaje de la Casa Blanca, es el de la negociación, lo que pudiera estar resultando. No lo dicen las noticias, lo dicen los inversores con su dinero. Pero veamos qué aspectos están presentes detrás de esto.

El asunto está en Citgo

La reciente designación del directorio del CNE, fue producto de negociaciones entre Miraflores y la Casa Blanca. Washington pedía un CNE conformado 3 y 2. Caracas quería uno 4 y 1. Pero resultó en un CNE 3, 1 y 1. Los dos rectores que representan a los factores de oposición, uno es de la línea de Manuel Rosales y el otro de Henry Ramos Allup. Ambos enfrentados.

En otras entregas se ha explicado que el gran problema de Washington es Citgo. Esta filial de Pdvsa en EEUU, está conectada a los grandes oleoductos de ese país y tiene al menos unas cinco mil estaciones de servicio en la costa oeste. Si Citgo está bajo el control de Nicolás Maduro, el riesgo que los rusos entren a EEUU, por esa vía, es alto para los norteamericanos. De modo que la creación del “interinato”, solamente tuvo como objetivo, cambiar la directiva de Citgo, como ocurrió. Así, quedaba anulado cualquier juicio contra EEUU por parte de Pdvsa, como pasó en Delaware.

Lo anterior es historia reciente. El alza de los bonos petroleros, está confirmando las noticias que anunciaron que a partir de octubre comienza la subasta de la mayoría de las acciones de Citgo. Un juez admitió las querellas de diversos acreedores de Pdvsa, quienes podrán hacerse de las acciones. El proceso se llevará casi un año y la venta definitiva sería el 15 de julio de 2024.

El nuevo rol de Rosales y Ramos Allup

En el marco del nuevo proceso de entendimiento entre Miraflores y la Casa Blanca, Citgo está sobre la mesa. Para el “Estado Profundo”, lo que menos importa es quien esté en el poder en Venezuela, siempre y cuando, no represente riesgos, como el que ahora es Citgo, si vuelve bajo el control de Maduro. Los norteamericanos no se arriesgan a más, sabiendo que en Venezuela no tiene actores de confianza, dada la división de los factores de oposición. Así que Citgo es un elemento de negociación y la mayoría de esta empresa, ya no estará bajo control de Pdvsa.

Entonces viene la configuración de la mesa de negociaciones, la verdadera. Está la Casa Blanca, Miraflores y la llamada “Asamblea Nacional Legítima de 2015”. Los otros sectores no cuentan. Ni los de los nacionalistas o que promueven liberalismo y menos los que se ubican como actores de oposición, que, a pesar de tener control de partidos políticos de tradición, no tienen ningún poder en estas decisiones.

A pesar de que en lo interno en Venezuela, la AN-2015, no represente nada en términos políticos, en los tribunales de EEUU, todavía se reconoce como legal. Con Juan Guaidó fuera del juego, después del acuerdo entre Washington y Caracas, bendecido por el G3 opositor, allí quedan Rosales y Ramos Allup. Cada uno con un bando, por eso el nuevo CNE, es de configuración 3,1 y 1. La oposición, en su conjunto, no logra superar sus divisiones. Menos ahora que Rosales se alió con Capriles, quien no es aceptado por Ramos Allup y viceversa.

El futuro próximo

Maduro aceptará que Citgo se pierda, sin más que algunas protestas simbólicas, tiene que lanzar a la tribuna algunos discursos, pero sabe que es un pasaje directo a que el “Estado Profundo” le quite sanciones y le reconozca como legítimo, si gana las elecciones de 2024. Pero queda claro que Rosales y Ramos Allup, también, ahora son parte de este negocio. De hecho, Ramos Allup lo celebraba con un baile a través de su cuenta de red social.

Pero no se puede decir que esto que está ocurriendo, sea parte de la “genialidad” política de los actores políticos mencionados. A ver.

Washington tiene enormes problemas con la energía. Según los datos de la EIA, las reservas petroleras estratégicas (SPR), siguen disminuyendo y ahora están en 347,15 millones de barriles. La reciente política de alza de tasas de interés, pudieron hacer caer el precio del crudo de los $120 en que llegó al comenzar la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero no se alcanzó el objetivo de que cayera por debajo de $60, para limitar los ingresos de Rusia, gracias a los recortes que aplica Arabia Saudita y otros países OPEP. Entonces en EEUU han quebrado algunos bancos, la oferta de empleo comienza a caer y los intereses de los deudores siguen en aumento. Esto comienza a limitar esa estrategia, de continuar podrían caer en una recesión fuerte.

Para EEUU, recuperar las SPR, en medio de la situación actual, sería un desastre. Porque establecer un programa de compra de crudo con los países OPEP en contra, solamente haría que el petróleo subiera sobre los $120 y Rusia tendría más dinero para financiar su guerra. Así que, aparece recientemente un asesor de Biden, en una entrevista para DW, en perfecto español, para que los venezolanos entiendan, que “no es un cambio de régimen”, que “apoyarán a los venezolanos que apuesten por la ruta electoral”, y que prefieren que se “logre un consenso”.

Está claro que si Rosales y Ramos Allup, no alcanzan un consenso, entonces Washington, sin duda alguna, en 2024, reconocerá a Maduro. Esto le urge, porque necesitan que, desde Venezuela, fluya más petróleo. Quienes duden de esto, pueden ver como Ashmore Group Plc, con sede en Londres, están apostando a los bonos petroleros venezolanos, hoy a precios irrisorios.

*Nos leemos la próxima semana*


--

Twitter: @alexvallenilla




Contenido Relacionado