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¡Radios solitarias! por Giovanni Barboza

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¡Radios solitarias! por Giovanni Barboza


Durante varios años se ha generado una discusión sobre la programación de las “radios comunitarias”, que en muchos casos, terminan siendo “radios solitarias” debido al poco posicionamiento en sus público objetivo. Fenómeno similar sucede con las radios “cristianas”, las cuales también configuran una programación que poco impacta en sus relativas audiencias y no logran “llegar” a otros públicos (religiosamente llamados “inconversos”).

 

La idea tampoco es tomar como patrón las denominadas “radios comerciales”; a muchas de ellas yo las llamo “radios porquería”. Mucho de lo malo que se hace en las radios comerciales también es responsabilidad de la “ineficiencia” de los órganos reguladores como Conatel, Mippci, y ahora, se le pide ocupación al Ministerio público, por el caso del “reggaetón”.

 

Retomando el caso de la “radios comunitarias”, hay quienes imponen el criterio que deben ser “medios revolucionarios”, instrumentos de propaganda política gubernamental y que hasta el patrón musical, debe ser de lo que denominan “canción necesaria”.

 

Además del contenido musical de expresamente militancia revolucionaria socialista, los programas concentran sus mensajes en el tema político, desplazando otro tipo de mensaje que realmente sea de interés para el entorno comunitario para el cual se ha previsto orientar el mensaje.

 

También, muchos de los “comunicadores populares” que utilizan las radios comunitarias para presentar sus mensajes, se establecen como criterio el “ensayo y error” ante la falta de un conocimiento “profesional” del medio.

 

Hay elementos invariables en una emisora de radio, ya sea comercial o comunitaria, y es la esencia del medio: informar, entretener y educar. Estos tres elementos obligan a un dominio muy “profesional” de cada uno de ellos, sin convertirlos en “islas”, sino más bien en formas creativas de combinarlos para ganar audiencias.

 

Por otra parte, aunque no exista una fórmula mágica para las “radios comunitarias”, lo que sí es claro que cada comunidad tiene una configuración socio cultural particular y sobre eso es que se debe establecer el criterio de programación.

 

La música, el estilo de los “locutores”, la programación y los mensajes en general de una “radio comunitaria”, alejan o aproximan las audiencias hacia un propósito enaltecedor, que incida en la cultura, la percepción crítica del mensaje, que valore primeramente lo esencial y no lo banal.

 

Finalmente, cuando enfatizo lo “profesional”, no se trata de imponer criterios academicista a la “comunicación popular”, pero si debe estar claro que cada medio tiene una exigencias “estética” y hay que tener dominio de muchos recursos que favorecen la captación de audiencias, dejando a un lado el ideal de “primer lugar de sintonía”.

 

Lcdo. Giovanni Barboza / CNP 6640 / giovannibar@gmail.com

 





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