De acuerdo con el exministro de Finanzas macrista y posible ministro de economía en el futuro Gobierno, Luis Toto Caputo, Buenos Aires se centrará en alcanzar un superávit fiscal en 2024.
El plan de Milei se anunció a los ejecutivos bancarios durante una reunión a la que asistieron unos 30 asesores y funcionarios del sector bancario de Argentina, reporta Bloomberg.
Caputo también esbozó la estrategia del presidente electo para las Leliqs (letras de liquidez) instrumentos de deuda del Banco Central de la República Argentina (BCRA), creados con el fin de absorber los pesos excedentes en la economía, detallando que el nuevo Gobierno intentará deshacerlas a través de un canje voluntario que no incluirá medidas obligatorias, informa el medio estadounidense.
Los prestamistas argentinos están retirando las Leliqs de sus balances después de que Javier Milei las calificara de "un problema", sin dar detalles sobre sus planes para los instrumentos, agrega.
"Los comentarios de Caputo parecen confirmar que Milei se está alejando de los asesores que defendieron sus promesas de campaña más dramáticas, incluyendo el abandono del peso y el cierre del Banco Central de Argentina", plantea Bloomberg.
El presidente electo se ha distanciado de "su gurú de la dolarización", Emilio Ocampo, y el 24 de noviembre otro asesor de línea dura que había colaborado al principio de la campaña electoral, Carlos Rodríguez, anunció en X (anteriormente Twitter) que tampoco formaría parte del Gobierno.
Además, los inversores que aplaudieron la victoria de Milei en las elecciones presidenciales siguen impulsando al alza los valores de los activos argentinos, a medida que el presidente electo "da muestras de moderación".
Un representante anónimo de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), declaró a Bloomberg que la reunión fue "muy positiva" y proporcionó un "enfoque favorable al mercado de la deuda del Banco Central".
Cabe recordar que el líder del partido La Libertad Avanza, Javier Milei, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas celebradas el 19 de noviembre.
Luego de su victoria, el presidente electo se comprometió a devolver el crecimiento económico y la estabilidad al país, sin embargo, un poco más tarde declaró que los próximos meses serán de alta inflación en Argentina y reconoció que existía un "claro riesgo de hiperinflación".
Importantes instituciones como el BCRA y la ADEBA emitieron declaraciones criticando las afirmaciones de Milei y llamando a la población y a los mercados a mantener la calma ante este tipo de declaraciones como tachar el peso argentino de "basura".
Sputnik / EU