Mérida, Febrero Jueves 22, 2024, 09:25 am

Inicio

Opinión



¡URGE una radio de calidad! por Giovanni Barboza

Diario Frontera, Frontera Digital,  "Por el medio", Giovanni Barboza, Opinión, ,¡URGE una radio de calidad! por Giovanni Barboza
¡URGE una radio de calidad! por Giovanni Barboza


Culmino esta primera etapa de mi columna “Por el medio”, tomaré un descanso hasta el próximo año, y he querido exponer mi angustia por perder las ganas de escuchar radio. No encuentro un programa que en verdad me llame la atención, salvo algunas excepciones que, especialmente, generan información con un buen manejo del asunto periodístico.

 

Pero cuando se trata de programas musicales o de entretenimiento, escucho siempre la misma música, la misma “piratería” de los “PNI”, las copias de copias, la falta de gerencia, la misma forma de producir comerciales y hasta un estilo “burdo” de ejercer la locución, por supuesto, muchos de los que están detrás de un micrófono “NO SON LOCUTORES PROFESIONALES”, sin título y hasta muchos, creo, están usurpando este “certificado legal”.

 

Estoy seguro que los mismos “Directores” de emisoras, “No son personas formadas profesionalmente” en este medio, puede que tengan muchos años haciendo “locución” o desarrollando un programa en radio, pero esto nos los acredita a saber “gerenciar” un medio tan importante como la radio.

 

Lamentablemente, el asunto “comercial” es el parámetro que impera en el medio radio, se soslaya la calidad, la creatividad y la innovación. El asunto está en “te vendo el espacio” y lo demás no importa, y lo más preocupante es escuchar un medio que deberían tener “cierto cuidado” por su trayectoria o su signo institucional, pero nada, cuesta encontrar elementos de peso para valorar como “atractivo” un medio como tal.

 

Disculpen la fatalidad, porque es posible que más allá de los municipios del área metropolitana de Mérida, pueda existir otro modelo de radiodifusión, aunque no tengo referencias positivas. Es un mal que incluso va más allá de nuestro estado, es casi en toda Venezuela, la “mala calidad” de lo que se hace en radio.

 

Y este “síndrome” no es propio de las emisoras comerciales, también se manifiesta en las emisoras comunitarias y hasta en medios institucionales, parece que se imponer un criterio de: “más audiencia, mejor comunicación”. Frente a esto, les invito a leer algunos teóricos de la radiodifusión, quienes apuntan que “audiencia, no es sinónimo de buena comunicación.

 

Actualmente, como docente de la cátedra “Radio”, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, intento hacerle conocer a mis alumnas que es necesario y urgente, promover un nuevo modelo de radiodifusión y pronto, espero estar de la mano con nuevas iniciativas de radio que me han invitado para asesoras e integrar para intentar promover una comunicación radiofónica con valores, con signos de trabajo, investigación e innovación.


CNP 6640 / giovannibar@gmail.com





Contenido Relacionado