Mérida, Abril Martes 30, 2024, 11:40 am

Inicio

Nacionales



CNE sostuvo encuentro con diplomáticos acreditados de cara a las elecciones presidenciales

Diario Frontera, Frontera Digital,  Nacionales, ,CNE sostuvo encuentro con diplomáticos acreditados de cara a las elecciones presidenciales
CNE sostuvo encuentro con diplomáticos acreditados de cara a las elecciones presidenciales


El presidente del CNE, Elvis Amoroso, señaló que aproximadamente hicieron el cambio de centro de votación unas 800 mil personas

Este miércoles, las autoridades del Consejo Nacional Electoral junto al canciller de la República, Yván Gil, sostuvieron un encuentro con los diplomáticos acreditados en el país para presenciar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio de 2024.

El presidente del CNE, rector Elvis Amoroso, explicó a los veedores internacionales cómo se ha ido desarrollando el calendario electoral en varios puntos. Uno de ellos se trató sobre la culminación de la jornada del Registro Electoral (RE) este martes 16 de abril, en el que aproximadamente hicieron el cambio de centro de votación unas 800 mil personas desde el 18 de marzo, aunque enfatizó que no es una cifra definitiva.  

Sin embargo, informó que el jueves o viernes de esta misma semana deberían dar la totalidad de las personas inscritas en el Registro Electoral.

También manifestó que hubo un total de 604.964 nuevos inscritos para votar en las presidenciales del 28 de julio.

La inscripción o cambios de centro de votación solo se reflejará en la web principal del CNE a partir del 29 de abril.

Recordó que para escoger el día preciso en el que se realizarían las elecciones presidenciales recibieron de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y demás parlamentarios, un documento que contenía las propuestas de posibles fechas para la realización de los comicios, el cual fue revisado junto a las demás autoridades del CNE y se llegó al consenso en que se diera a cabo el 28 de julio de 2024.

"Esa decisión fue tomada por unanimidad por todos los rectores y rectoras que hacemos vida aquí (CNE), ante los medios de comunicación", agregando que el proceso electoral ha avanzado un 40% en tan solo un mes de haber iniciado. 

Asimismo, enfatizó que no hay ninguna decisión que no se haya participado tanto a los medios como a la opinión pública. También repudió que se tergiversen informaciones y que el Estado venezolano ha sido transparente con sus cinco Poderes.

"No puede ser que aparezca al siguiente día una información totalmente distinta a la que hemos venido dando", dijo durante la transmisión.

Solicitó a los diplomáticos y embajadores que también se encontraban en la videoconferencia que sean portavoces de la verdad del sistema electoral que hay en Venezuela. 

Además, recalcó que en un mes se ha cumplido con el 40 % del cronograma electoral.

Atribuciones legales del CNE

Por su parte, mencionó que en el Artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, el Consejo Nacional Electoral tiene la siguiente competencia: 

En el primer punto mencionó en organizar, administrar, supervisar, los actos relativos a los procesos electorales de referéndum y los comicios para elegir los funcionarios o funcionarias cuyo mandato haya sido revocado en el ámbito regional, nacional, municipal y parroquial. 

En el tercero señaló que se debe realizar la convocatoria y fijar la fecha para la elección de los cargos de representación popular del referéndum y otras consultas populares. 

"Somos los llamados a convocar y así lo hemos hecho estrictamente lo establecido en la normativa legal venezolana", explicó.

El presidente del CNE también hizo hincapié en que las elecciones presidenciales de 2024 estaban previstas tanto en la Constitución venezolana como en el Acuerdo de Barbados.

"Aquí se hizo un proceso para que vinieran representantes de los partidos políticos para que presentaran su candidato, que cumplieran con los requisitos y las leyes del poder electoral. No puede venir alguien que no cumpla los requisitos", finalizó.

La convocatoria a elecciones es el acto público mediante el cual el CNE fija la fecha de elecciones para los cargos de elección popular en concordancia con los periodos constitucionales y legítimamente establecidos, por lo tanto cumplido el periodo constitucional es el Poder Electoral quien realiza el llamado a las elecciones que se realizarán este año para elegir el presidente o presidenta de Venezuela. 

EU




Contenido Relacionado