Mérida, Mayo Viernes 03, 2024, 01:02 am

Inicio

Opinión



Elon Musk y América Latina por Alberto José Hurtado Briceño (*)

Diario Frontera, Frontera Digital,  Opinión, ,Elon Musk y América Latina por Alberto José Hurtado Briceño (*)
Alberto José Hurtado Briceño


“Si algo es lo suficientemente importante incluso si las probabilidades están en tu contra debes seguir intentándolo”. La frase evidencia la conciencia que utiliza el multimillonario de la era digital. Dicha frase popularizó como cuenta de tareas pendientes, intereses en conjunto y sobre todo creación de posibilidades de gobiernos en regiones desintegradas. Si bien Musk ha establecido opiniones acerca de las realidades políticas latinoamericanas expresando posiciones e intenciones, ha demostrado su intención con instinto de negocios sin firmar acuerdos con grupos de países.  

Recientemente la popularización del interés de Musk respecto a los recursos naturales en América Latina es muy importantes y existen múltiples hipótesis relacionadas con el futuro y sostenibilidad de sus negocios. También para los gobiernos muy conscientes de la nueva realidad tecnológica y de nuevas generaciones, ven en el empresario un líder empresario a atender. En Chile por ejemplo se aprobaron las operaciones comerciales de Starlink como empresas proveedora de servicio de internet, experiencia seguida por Brasil con firma de contrato hasta 2027.

El níquel es un gran atractivo y no ha importado si en el gobierno está Bolsonaro o Lula, al parecer ambas gestiones se sienten atraídas por las ideas e inversiones de Musk. El litio es otro gran atractivo de la región. Argentina, Chile, Honduras y Bolivia son los que concentran en mayor nivel este mineral y aunque sus gobiernos piensan nacionalizarlo, es muy atractiva la alianza y la oportunidad con el empresario.

No obstante, llama la atención las frases como por la libertad y la democracia, lleva la razón, tenemos que hablar que, si establece generalidades de afinidad ideológica, hablan mucho de la atención que captó Musk. Algo que los gobiernos no han dejado ver es que los recursos de la región la entrampan en el discurso de transición energética y la visibilidad en los negocios de la era digital. Los discursos de los gobiernos dicen tener una orientación, pero al atenderé a las empresas parece privilegiarse otra.

Ello muy lejos de sentar a unos y otros en diferentes mesas, hace visible que el jugador activo de la era digital tiene un rol preponderante en lo que representa la intención no declarada de los gobiernos en América Latina. Las inversiones de Musk han sido recibidas en toda la región, en Colombia recientemente la industria automotriz se está modificando producto del modelo de compañía de autos eléctricos con mecanismos de inteligencia autónoma. Además, avanza hacia la comercialización de energía eléctrica, fabricación de aparatos de distribución y control de la energía eléctrica.

En general, llama la atención la asociación entre gobiernos y el empresario que concentra la firma de contratos en un grupo de representantes destinados para la región, que además conoce a la gente sus costumbres, pero además suscribe sus comportamientos, algo muy parecido al modelo de internacionalización de las corporaciones tecnológicas asiáticas en la región y en el mundo durante 1980.

Al parecer se está estableciendo una lucha corporativa por mercados y recursos y los gobiernos lo entienden, ya que, de no entenderlo estarían desaprovechando una gran oportunidad para establecer condiciones que beneficien al empresario y a los países con los que conversan y firman contratos. Detrás de todo se está anticipando el futuro de la era digital, en los que las alianzas empresas y gobiernos rememoran la perspectiva acerca de los otros actores próximos al Estado como importantes por la capacidad para atraer y utilizar los recursos disponibles. Si bien la compañía de Musk enfatiza su interés en la provisión de red de conectividad de internet para uso corporativo, familiar y particular, se ha escapado la intención para atender al sector marítimo, escuelas y empresas sensibles de los países. Algo muy parecido a la política de inserción China en la región, pero desde otros sectores y perspectivas.         

@ajhurtadob (*) 





Contenido Relacionado