Mérida, Mayo Sábado 18, 2024, 05:54 pm

Inicio

Entretenimiento



A partir de este viernes arranca

De Madrid al cielo… que se viene la Feria de San Isidro

Diario Frontera, Frontera Digital,  Entretenimiento, ,De Madrid al cielo… que se viene la Feria de San Isidro
La Monumental de Las Ventas, epicentro de emociones a partir de este viernes en el marco de la Feria de San Isidro 2024. Foto: Plaza 1


RUBEN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

 

La Feria de San Isidro en Madrid, que este viernes comienza, en el ruedo de la Plaza de Toros de Las Ventas, se convierte en el curso de casi un mes completo, en el centro de atención de todo el planeta taurino. No es menos señalar que el toro que se lidia en ella, así como su exigente afición le hacen ser la catedral de esto que llamamos toreo.

Es la cita donde se reúne lo más selecto y variado de este apasionante espectáculo, y para ello se preparan toreros y ganaderías para triunfar, ante las dificultades que implica una afición dura y a veces caprichosa con sus gustos, y la que en más de una ocasión se le dice que coloca en esta profesión, cada uno en su sitio.

Para este año, el cual nuevamente tendremos la ocasión de seguir a través de la pantalla de OneToro Televisión, en horas del mediodía venezolano, seguiremos a la gran mayoría de las grandes figuras del toreo, aun cuando se notará la ausencia de clásicos como Ponce (que se despedirá de esta plaza para finales de septiembre próximo) y El Juli, donde además de ello se estarán confirmando 5 alternativas, lo que hace que sea así mismo una gran vitrina para nuevos rostros del escalafón mayor.

Un total de 20 corridas de toros, tres novilladas y dos festejos de rejones, así como una corrida mixta, junto a los festejos extraordinarios in memorian (este año en homenaje a Antoñete) y la de la Beneficencia conseguirán llevar a los tendidos venteños a lo largo de su amplia cartelería un aproximado de 16575 abonados cada tarde, lo que supone un aumento de 1072 con respecto al año pasado, lo que confirma una línea de crecimiento que lejos está de los conceptos erróneos del actual ministro de cultura español, declarado enemigo del toreo, a pesar de que precisamente el toreo es cultura, aunque le pese.

En fin que será una edición más del mundial del toreo, esa que con gran expectativa nos ofrecerá nombres que dejaran grandes novedades para una fiesta brava que paulatinamente entra en una nuevo tiempo, esa donde las masas de público, aficionados y taurinos convergen en la gran cita del toreo que por estos días de mayo se torna interesante con el pasar de los días.

 

Este martes en el senado colombiano, cuarto y último debate prohibicionista en contra de la fiesta brava

 En Cámara plena, será este martes 7, a media mañana cuando comience el cuarto y último debate del proyecto prohibicionista que intentan los animalistas tarifados del senado colombiano colocar como “caballo de Troya” ante sus colegas de máximo órgano legislativo neogranadino.

Tal y como nos relata don Guillermo Rodríguez Muñoz, el gremio taurino estará unido y atento a lo que depare este último escalón que tienen las fuerzas animalistas para boicotear un espectáculo legal y arraigado en nuestra cultura como es la Tauromaquia, que nunca debe ser prohibida, si regulada, como lo está en ley desde el 2004 ante la legislación colombiana. Caprichos enfermizos de su actual presidente, Gustavo Petro, apoyan esta maquinaria prohibicionista que tiene con la fiesta brava, desde que desastrosamente estuvo en la alcaldía bogotana. Y aun así le llevaron a máxima autoridad en el Palacio de Nariño…

El proyecto que busca eliminar las corridas de toros en Colombia -prosigue don Guillermo Rodríguez- ofrece un año para su aplicación por lo que las ferias de Cali en diciembre de 2024; Manizales 2025; Bogotá (si abre el IDRD la licitación de La Santamaría ); Medellín, si fuera viable por su plaza de toros el cual se le han realizado importantes reformas para no dejarla viable para espectáculos taurinos; Lenguazaque y varias corridas en provincia en enero, febrero, marzo se pudieran escenificar, quedando en papel el compromiso del gobierno de Petro –caracterizado por el enfermizo populismo- en los próximos 3 años de reconvertir económicamente quienes dependen hoy en día de la actividad taurina (aproximadamente 1 millón de personas de manera directa e indirectamente) pero nada dice de las numerosas ganaderías de reses bravas, el cual se extinguirían, incluso de honda tradición en el campo bravo desde hace 100 años como el caso de Mondoñedo.

El proyecto de regulación, que sería la salvación de estas aviesas intenciones del sector animalista, apenas va aprobado en primera discusión a Cámara plena, sin fecha aún de su segunda discusión, por parte de la Comisión Quinta del senado neogranadino.

Por su parte como practica poco noble y si tendenciosa por la máxima representante del sector prohibicionista como lo es la senadora Esmeralda Hernández (del partido Pacto Histórico) ha tenido en la última discusión, la vergonzosa actitud de utilizar un gripo de niños, para con ello defender su propuesta, lo que sería replicado con sensatez y respeto por parte del congresista Cristian Garcés, quien señaló: «Es triste que algunos políticos hayan utilizado la celebración del día del niño en el Congreso para promover su agenda política en lugar de centrarse en proyectos de ley en beneficio de la niñez. Los niños estaban allí para expresarse, no para ser instrumentalizados por adultos».

Así está el panorama en la Colombia taurina a nivel legislativo, esa que nos sirve de reflejo cuando intereses lesivos y lejos de la realidad se convierten en peligrosos instrumentos por quienes supuestamente defienden al pueblo, ese mismo que por ser minoría, no debe ser excluido ni objeto de prohibicionismo.





Contenido Relacionado