Mérida, Julio Domingo 14, 2024, 10:08 am

Inicio

Farándula



Falleció el cineasta César Bolívar a los 79 años de edad

Diario Frontera, Frontera Digital,  Farándula, ,Falleció el cineasta César Bolívar a los 79 años de edad
Falleció el cineasta César Bolívar a los 79 años de edad


El caraqueño fue uno de los grandes directores del país, con su firma en películas como Domingo de resurrección, Homicidio culposo o Colt Comando 5.56. También realizó producciones televisivas como Sangre azul o Estefanía, en los años 70, así como, ya entrados los 2000, Hechizo de amor, Amantes de luna llena, Cosita rica y Ciudad bendita

El cineasta caraqueño César Bolívar falleció a los 79 años de edad, informaron sus amigos y colegas en redes sociales.

Nacido en la capital venezolana en 1944, Bolívar era uno de los directores más importantes del país, con su firma en películas esenciales del cine nacional como Domingo de resurrección, Homicidio culposo o Colt Comando 5.56.

Fue también un destacado realizador de telenovelas, con trabajos como Sangre azul o Estefanía, en los años 70, así como, ya entrados los 2000, Hechizo de amor, Amantes de luna llena, Cosita rica y Ciudad bendita.

En sus primeros años estudiante de Derecho, Pedagogía o Matemáticas, el cineasta también dirigió para la televisión El ciclo de Rómulo Gallegos y trabajó como camarógrafo y director de fotografía de varios filmes de Román Chalbaud, fallecido en septiembre de 2023 a los 91 años.

Homicidio culposo es además una de las películas venezolanas más taquilleras de la historia. Por años fue el filme nacional más visto con 1.335.335 espectadores, cifra que en 2013 rompió Papita, maní, tostón, de Luis Carlos Hueck, tras alcanzar 1.979.917 espectadores.

En redes sociales directores, actores y periodistas lamentaron la muerte de Bolívar. «El cine venezolano sigue sufriendo malos ratos. Ahora nos deja César Bolívar (…) Recordarlo me trae el inclemente sol de La Guaira, sobre nuestras nucas en medio de las risotadas, rodando El pez que fuma», expresó el intérprete Orlando Urdaneta.

Mientras que el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, afirmó: «Quién iba imaginar que César Bolívar, inmenso director del cine venezolano, cambiaría de plano un día después de Corpus Christi, siendo ese el nombre y contexto de una de sus grandes películas. La pena es honda entre sus compañeros y compañeras del mundo del cine, pero dejó suficiente huella, discípulos y admiradores para que todos los domingos sean de resurrección mientras las nuevas generaciones sigan su ejemplo».

Con Bolívar son tres los grandes cineastas del país que han fallecido en menos de un año, junto a Margot Benacerraf, que murió el 29 de mayo, y Román Chalbaud, en septiembre de 2023.

EN





Contenido Relacionado