Mérida, Enero Viernes 24, 2025, 10:09 am
Reidy Zambrano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó el sábado que ha comenzado una «temporada ciclónica» en Venezuela que se prolongará hasta el 30 de noviembre, por lo que se prevén mayores lluvias en los meses siguientes.
Zambrano precisó que el Gobierno de Nicolás Maduro activó un «monitoreo completo». De esta forma, supervisarán «cualquier fenómeno», sobre todo después que se registraran inundaciones en Miranda y Caracas esta semana. No solo eso, también varias zonas quedaron sin luz y árboles cayeron producto de los aguaceros.
En entrevista a VTV, la autoridad recordó que el país experimenta períodos secos y lluviosos. «En cuanto al período lluvioso, está determinado por la Zona de Convergencia Intertropical. Es tan importante porque determina el ingreso del período lluvioso y la intensidad», sostuvo.
Dijo además que en julio del 2023 observaron un déficit de lluvias y registraron altas temperaturas producto de «El Niño».
«Ya para diciembre comenzamos a sentir esas temperaturas más altas de lo normal. Estos fenómenos son producto de El Niño, enmarcado en período seco», subrayó.
CD