Mérida, Julio Domingo 14, 2024, 10:13 am

Inicio

Politica



Vicente Díaz recomienda a oposición concentrarse en 305 parroquias que aportan más votos el 28 de julio

Diario Frontera, Frontera Digital,  Politica, ,Vicente Díaz recomienda a oposición concentrarse en 305 parroquias que aportan más votos el 28 de julio
Vicente Díaz recomienda a oposición concentrarse en 305 parroquias que aportan más votos el 28 de julio


El exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, recomendó a la oposición a enfocarse en 305 de las más de 1 mil que tiene el país, donde se concentra la mayoría del voto.

«Hay 305 de esas parroquias que son determinantes porque son las parroquias pendulares que a veces se han movido a votar a favor de unos o de otros y que concentran buena parte del voto de los electores por su densidad demográfica y electoral», dijo Díaz este lunes, 10 de junio, en una entrevista con Román Lozinski por Circuitos Éxitos.

Aseguró que la oposición debería concentrar sus esfuerzos, recursos y logística en estas parroquias y movilizar la mayor cantidad de electores a estas zonas.

Díaz pide movilizar voto opositor

Recordó que más allá de la intención de voto que se refleja en las encuestas, la Plataforma Unitaria Democrática debe movilizar a las personas el día de la elección para garantizar efectivamente que la preferencia se traduzca en apoyo real.

«Lo importante es traducir del lado opositor la intención y la preferencia política que se muestra en las encuestas en votos. Eso que está apareciendo mayoritariamente en las encuestas de una disposición generalizada de las personas a votar por la candidatura de Edmundo González luego se traduzca en votos reales y efectivos el 28 de julio, esa brecha es la que hay que resolver tratando de movilizar su descontento no solo en una encuesta sino votar».

Díaz también lamentó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tenga una campaña, especialmente para insistir en el secreto del voto. Se refirió a funcionarios públicos que presionan a trabajadores, a quienes dicen que saben por quién van a votar para inducir que apoyen al gobierno.

«Me dedicaría más que explicar cómo se vota, que sé que es importante porque las tarjetas que tienen la imagen y el nombre de Edmundo González Urrutia están en el centro de la boleta y es más difícil de identificar… creo que lo más importante es movilizar el voto opositor y garantizarle confianza», insistió.

También mencionó que debe buscarse a los miembros de mesa, garantizar su formación y acreditación al ser ellos las autoridades que regirán en los centros de votación el 28 de julio.

Dijo que es una tarea que debe hacerlo tanto el CNE como la oposición, en especial porque se escogieron más de 900 mil personas para cumplir con el servicio electoral.

Otras recomendaciones es que las personas estén tempranos en los centros o colegios electorales, especialmente los miembros de estos espacios y los testigos. «Que madruguen ese día para cumplir con su trabajo», reiteró.

Efecto Cocuyo





Contenido Relacionado