Mérida, Septiembre Miércoles 18, 2024, 07:52 am
“El respeto a la soberanía popular es lo que nos mueve a defender la transparencia de los resultados. El compromiso con la paz es lo que nos lleva a llamar a las partes al diálogo y promover el entendimiento entre gobierno y oposición”, así lo señaló este lunes el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, tras una reunión con su homólogo chileno, Gabriel Boric, sobre la situación política de Venezuela.
El mandatario del gigante amazónico refirió que abordó con Boric las iniciativas que emprendió con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, en torno al proceso político venezolano, reseña La Tercera.
Se trata de la primera declaración pública de Lula Da Silva sobre Venezuela, después de que los Gobiernos de Brasil, México y Colombia arreciaron sus esfuerzos diplomáticos para solucionar la crisis y pidieron a las autoridades electorales venezolanas en un comunicado el pasado jueves publicar de forma "expedita" los datos "desglosados por mesa de votación".
Antes del encuentro entre ambos presidentes, cada uno ya había exhortado a transparentar las actas. El jefe de Estado del país austral había expresado que no reconocería los comicios, a no ser que sean verificados, y Brasil se pronunció en el comunicado conjunto con Colombia y México.
Antes de su encuentro con Boric, el jefe de Estado brasileño había conversado vía telefónica con su homólogo francés, Emanuel Macron, quien de acuerdo a un comunicado, elogió la posición de Brasil, Colombia y México.
Mutismo austral
El presidente de Chile ha declinado en referirse a la situación política de Venezuela, añade La Tercera.
Esta visita se trata sobre la relación Chile-Brasil. Sé que pueden haber muchas preguntas respecto a otros temas. Les digo que respecto a otros temas de contingencia nacional, que hay varios y a los cuales ya se han referido algunos de nuestros ministros hoy día en la mañana, y a otros de contingencia regional e internacional, en particular respecto a la situación de Venezuela, yo personalmente me voy a referir mañana (martes) en la tarde”, aseveró.
Ante las denuncias de “fraude” por parte de países latinoamericanos, el Gobierno de Venezuela expulsó del país a personal diplomático chileno y de otras seis naciones del hemisferio. Aún así, Boric mantuvo su mutismo en relación con el país caribeño.
Versión Final