Mérida, Enero Domingo 26, 2025, 04:30 am
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, acusó a los comanditos pertenecientes a la campaña electoral de Edmundo González de una presunta vinculación en las muertes registradas durante las protestas postelectorales del 29 y 30 de julio.
Durante la reunión de Consejo de Defensa de la Nación y Consejo de Estado de este lunes, Saab presentó un nuevo balance de las manifestaciones en rechazo a los resultados electorales, en el que aseguró que hubo 25 muertes y 192 personas heridas.
“Hasta ahora todas estas muertes pueden ser atribuidas a los grupos delincuenciales llamadas comanditos”, aseguró el Fiscal, quien también detalló que entre los fallecidos están dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Detalló que la mayor parte de los casos de fallecidos (siete de ellos) fueron en Aragua y Caracas, mientras que las demás fueron en Bolívar, Yaracuy, Nueva Esparta, Lara, Miranda y Zulia.
“El 68 por ciento de estos, es decir, 17 casos, ocurrieron entre las seis y las 10 de la noche del 29 de julio. Buscaron las horas nocturnas para hacer sus crímenes”, aseguró Saab.
Apuntó que han analizado 170 vídeos relacionados con las protestas, de los cuales se determinó que, además de las pérdidas humanas, hubo más de 60 instituciones educativas vandalizadas, así como 10 sedes del Consejo Nacional Electoral y 10 del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Aseguró que a los detenidos se les imputará cargos como "homicidio calificado con alevosía, porte ilícito de armas de fuego, asociación para delinquir y terrorismo".
Versión Final