Mérida, Enero Sábado 25, 2025, 03:56 pm
La Cancillería de la República emitió un comunicado la tarde de este lunes para referirse a la reciente incautación del avión Falcon 900-EX, tomado por Estados Unidos desde República Dominicana debido a que habría sido adquirido violando las sanciones impuestas hacia Venezuela.
En el escrito, compartido por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, el Gobierno de Maduro califica estas acciones como “piratería” y denuncian que la administración Biden habría “presionado” a República Dominicana para que permitiese la entrega del avión.
“Esta acción revela que ningún Estado y ningún Gobierno constitucional está a salvo de las acciones ilegales que desconocen el derecho internacional. EE. UU. ha demostrado que ya utiliza su poderío económico y militar para amedrentar y presionar a estados como República Dominicana, para que sirvan como cómplices en sus actos delincuenciales”, expuso la Cancillería.
Afirman que “este es un ejemplo del supuesto “orden basado en reglas”, el cual, despreciando al derecho internacional, pretende establecer la ley del más fuerte”.
De la misma forma, exponen que podrían ejercer acciones legales contra Estados Unidos por la incautación del avión presidencial. “La República Bolivariana de Venezuela se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación, así como todos los otros daños causados por la política criminal de medidas coercitivas unilaterales”, reza el comunicado.
“Venezuela alerta que esta no es una acción aislada. Por el contrario, forma parte de una escalada de acciones contra el Gobierno Bolivariano“, escribió Yván Gil, quien también aseguró que el Gobierno de Maduro “no se dejará presionar por ninguna agresión”.