Mérida, Marzo Martes 25, 2025, 07:17 am
El mayor general Giovanni Rodríguez, comandante de la segunda división del Ejército, ofreció este viernes un balance con relación al despliegue de las operaciones militares en Catatumbo, tras la crisis humanitaria desatada en la zona por los enfrentamientos del ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC.
De acuerdo con el oficial, las tropas mantienen el esfuerzo operacional sostenido, afectando de manera contundente al ELN, a quien señalan como el principal responsable de las acciones terroristas y el desplazamiento de las comunidades en esa zona de Norte de Santander.
En medio de las declaraciones, el oficial hizo una grave denuncia y es que miembros del ELN han amedrentado a los habitantes de la región y se han metido a sus casas.
«En estos momentos el ELN no tiene áreas campamentarias, sino que están dentro de las viviendas de los habitantes de Catatumbo. Las viviendas de las personas son bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario. Además, siguen colocando artefactos explosivos que han sido encontrados por personas que quieren regresar a sus viviendas», dijo Rodríguez.
Es por ello que el oficial indicó que el Eln «delinque y va a pretender sus esfuerzos para tener el control total de la cadena de valor del narcotráfico, esa es su principal renta, además del reclutamiento de menores y siguen instrumentalizando a la población civil«, reveló el oficial.
Unos resultados
En la operación militar adelantada por tropas del Ejército Nacional con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, fue neutralizado un integrante de GAO ELN y tres presuntos integrantes fueron capturados, también se logró la incautación de cinco armas largas, seis armas cortas y demás material de guerra e intendencia.
«En las últimas horas, hemos tenido dos capturas, dos desmovilizados, dos menores recuperados que fueron reclutados para que hagan parte de este grupo. También tuvimos un muerto en operaciones militares, además de la incautación de abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones«, señaló el oficial en rueda prensa desde Cúcuta, quien indicó que estos resultados se dieron tras los combates del Ejército contra el Eln en la vereda las Brisas, municipio de Lourdes, Norte de Santander.
Las armas incautadas. Foto: Cortesía