Fundación Prosperi: Comprometidos con el Productor de Cacao
Hablar de la Fundación Prosperi es referirse a una organización sin fines de lucro que desde sus inicios en el estado Sucre, ha promovido la promoción de valores históricos, culturales y agrícolas, impulsando el desarrollo sostenible, la educación y por supuesto, el cultivo del cacao y el café.
Jorge Theilen, miembro de la directiva de la Fundación Prosperi, explicó que, a través del vivero Wilfred Merle, la fundación brinda apoyo a los productores de cacao mediante la donación de plantas, con el objetivo de preservar la diversidad y el sabor del cacao de origen. “El sabor del cacao de Paria no es el mismo que el de Mérida”, destacó.
Theilen detalló que el vivero produce no solo plantas de cacao, sino también frutales y especies forestales. Esta iniciativa ha permitido consolidar programas de formación como "Regreso al Agro" y "Regreso al Agua", diseñados para proteger este importante rubro agrícola y fortalecer la reforestación de las cuencas hídricas. Estos programas enseñan a niños, jóvenes y agricultores sobre la importancia de conservar los recursos naturales, al tiempo que reactivan la economía local.
“Estamos trabajando para que los conuqueros que se han asentado en las riberas del río Rincón, donde la familia Prosperi llegó a finales del siglo XIX, cambien de cultivo hacia el cacao y el café. Esto no solo dignifica al campesino, sino que también ayuda a preservar las cuencas hídricas”, afirmó.
Meta: Donar 200,000 Plantas de Cacao para 2025
La Fundación Prosperi tiene como objetivo donar 200,000 plantas de cacao para el año 2025. Su visión incluye crear un bosque que proteja la fauna, los ríos y las cuencas hídricas a través de estas donaciones a los productores de Sucre y la zona Sur del Lago.
“Entre 2024 y lo que va de este año, hemos donado 145,000 plantas de cacao a productores de Mérida y 26,000 a los de Sucre. Este esfuerzo busca incentivar el aumento en la producción y salvaguardar la identidad del cacao merideño”, indicó Theilen.
Además de sus programas de formación y educación, la Fundación Prosperi cuenta con emprendimientos destacados, siendo Yeih Chocolate uno de los más importantes. Este producto, elaborado con 100% manteca de cacao, rinde homenaje a la excelencia cacaotera del país.
“Seguimos apostando por Venezuela porque sí se puede. Es fundamental que los venezolanos comprendan lo que significa un buen chocolate”, concluyó Jorge Theilen. (ND CNP 12.175)