Mérida, Octubre Sábado 25, 2025, 09:41 am
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó este viernes a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, asegurando que la medida se aplica a pesar de su "lucha contra el narcotráfico durante décadas" y anunció que no dará "ni un paso atrás" en medio de las fuertes tensiones con Donald Trump.
El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó al mandatario izquierdista, a su esposa, Verónica Alcocer, y a su hijo, Nicolás Petro, así como a su mano derecha y ministro del Interior, Armando Benedetti.
Petro expresó su indignación a través de la red social X: "Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae esta medida del gobierno de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína". Y concluyó con un mensaje desafiante: "Ni un paso atrás y jamás de rodillas".
El mandatario ha sostenido que los asesores de Trump son cercanos a narcotraficantes y ha afirmado que los capos de la cocaína viven cómodamente en ciudades de Estados Unidos, como Miami.
Trump acusó a Petro, sin presentar pruebas, de ser un "líder del narcotráfico" y anunció el fin de la ayuda económica a Colombia, como represalia por el alto nivel de producción de droga en el país.
Las sanciones de este viernes son particularmente sensibles para el hijo del mandatario, Nicolás Petro, quien enfrenta un juicio penal por supuestamente haber recibido unos 100.000 dólares de un exnarcotraficante que cumplió condena en Estados Unidos, dinero que habría sido destinado a la campaña presidencial de su padre en 2022. El primogénito ha negado que el dinero llegara a las finanzas de la campaña.
El ministro Benedetti, uno de los mayores aliados de Petro durante la campaña y exembajador ante Venezuela y la FAO en Roma, también respondió enérgicamente. Se refirió a Estados Unidos como un "imperio" "injusto", cuya lucha antidrogas es "una farsa armamentista".
"Para Estados Unidos un pronunciamiento no violento es igual que ser narcotraficante. Gringos go home", agregó el ministro del Interior en X.
Las tensiones se enmarcan también en la oposición de Petro a los ataques de Washington contra supuestas lanchas narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, que hasta el momento han provocado la muerte de 37 personas. /AGENCIAS