Mérida, Enero Domingo 25, 2026, 09:30 am

Inicio

Nacionales



Diario Frontera, Frontera Digital,  Nacionales, ,En una carta entregada en la sede de la ONU en Caracas, Nicolás Maduro Guerra, diputado y primogénito del mandatario, junto a Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de la legisladora, pidieron además al funcionario un pronunciamiento público condenando lo que definieron como una violación de los principios del derecho internacional,Hijos de Maduro y Flores piden a Volker Türk exigir a EE. UU. libertad inmediata de ambos
En una carta entregada en la sede de la ONU en Caracas, Nicolás Maduro Guerra, diputado y primogénito del mandatario, junto a Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de la legisladora, pidieron además al funcionario un pronunciamiento público condenando lo que definieron como una violación de los principios del derecho internacional

Hijos de Maduro y Flores piden a Volker Türk exigir a EE. UU. libertad inmediata de ambos

En una carta entregada en la sede de la ONU en Caracas, Nicolás Maduro Guerra, diputado y primogénito del mandatario, junto a Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de la legisladora, pidieron además al funcionario un pronunciamiento público condenando lo que definieron como una violación de los principios del derecho internacional con los ataques estadounidenses que derivaron en la captura de Maduro y Flores



Hijos de Maduro y Flores piden a Volker Türk exigir a EE. UU. libertad inmediata de ambos

Los hijos del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores, solicitaron al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, que exija al Gobierno de Estados Unidos la liberación inmediata de sus padres, detenidos tras un operativo militar estadounidense en Venezuela el 3 de enero.

En una carta entregada en la sede de la ONU en Caracas, Nicolás Maduro Guerra, diputado y primogénito del mandatario, junto a Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de la legisladora, pidieron además al funcionario un pronunciamiento público condenando lo que definieron como una violación de los principios del derecho internacional con los ataques estadounidenses que derivaron en la captura de Maduro y Flores, reportó El Tiempo.

El documento, leído por Maduro Guerra durante una movilización chavista que terminó frente a la oficina de la ONU en la capital, califica la detención del jefe de Estado y de la primera dama como una grave vulneración de la inmunidad personal que, según los firmantes, protege a los jefes de Estado independientemente de su reconocimiento político por otros países.

La misiva, que también fue firmada por las hermanas de Maduro, Josefina, María Adelaida y María Teresa, sostiene que tras su captura ambos fueron trasladados por efectivos estadounidenses a la ciudad de Nueva York en condiciones que vulneraron su derecho a la integridad personal. Según los familiares, Maduro llegó con heridas, con dificultad para caminar y atado de manos y pies, mientras que Flores presentaba lesiones y estaba también atada de manos y era tratada como prisionera de alta peligrosidad. Afirman que estas lesiones fueron corroboradas por los abogados defensores.

La entrega de la carta coincidió con una marcha de trabajadores del sector salud, identificados con el chavismo, quienes exigieron la liberación de Maduro y Flores y reclamaron ante la ONU por lo que calificaron como una agresión en suelo venezolano que había dejado decenas de fallecidos, según autoridades venezolanas.

Maduro y Flores fueron capturados el 3 de enero durante una operación que Estados Unidos calificó como una acción contra el narcoterrorismo y que concluyó con el traslado de ambos a Estados Unidos para enfrentar cargos federales en Nueva York. Las acusaciones incluyen delitos relacionados con narcotráfico y otras imputaciones de larga data, y han generado tensiones diplomáticas y protestas desde varios gobiernos y sectores internacionales que han cuestionado la legalidad y soberanía de la acción.