Mérida, Mayo Sábado 16, 2026, 12:48 am
Ante los constantes cortes eléctricos, Fedecámaras Zulia solicitó el viernes 15 de mayo que se publiquen los horarios en los que se realizarán los cortes eléctricos en el estado.
Paul Márquez, presidente de Fedecámaras en el Zulia, dijo que en las últimas semanas los cortes eléctricos han tenido una duración de entre cuatro y seis horas diarias.
“Una de las cosas que hemos pedido para poder organizarnos de forma más eficiente, es que nos den los horarios de corte eléctrico, para disminuir los costos operativos”, señaló en entrevista a Radio Fe y Alegría.
En el sector ganadero y petrolero, Márquez indicó que se necesita de la energía eléctrica para abastecer la producción, por lo que al no conocer los horarios de las fallas eléctricas se les dificulta esta tarea.
Márquez aseguró que “la gran deficiencia” en este servicio ha llevado a varias empresas en el estado a autogenerar energía, una medida que “compromete su presupuesto”.
De acuerdo con el presidente de Fedecámaras Zulia, algunas empresas pueden perder la materia prima o pausar la producción. Además, recordó que tienen que destinar dinero para combustible para mantener activas las plantas eléctricas.

“El sector empresarial tiene un compromiso en la generación de empleo. Debemos superar los inconvenientes que se presente”, agregó Márquez.
Asimismo, apuntó que un problema de las fallas eléctricas que padecen los trabajadores es que estas pueden ocurrir durante sus horas de descanso, por lo que también puede afectar su dinámica social y laboral.
En medio de los apagones que afectan a Venezuela, el encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, John Barrett, se reunió el jueves 15 de marzo con el ministro de Energía Eléctrica, Rolando Alcalá, para trabajar en la reconstrucción de la red eléctrica del país.
Barrett aseguró que el plan de tres fases de la administración de Donald Trump para Venezuela se enfoca en restaurar el suministro de energía confiable a través de la experiencia, la inversión y la colaboración de Estados Unidos, de acuerdo con una nota de la agencia de noticias EFE.
La embajada compartió una fotografía del encuentro sin ofrecer mayores detalles sobre lo conversado entre los funcionarios y cuáles serán estos planes de reconstrucción.
En abril de 2026, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que su gobierno está en negociaciones con las compañías internacionales Siemens y General Electric.
