Mérida, Junio Jueves 04, 2026, 02:42 pm

Inicio

Internacionales



La India dice que no hubo acuerdos formales con Delcy Rodríguez, pero abre la puerta a empresas

Diario Frontera, Frontera Digital,  Internacionales, ,La India dice que no hubo acuerdos formales con Delcy Rodríguez, pero abre la puerta a empresas
NEW DELHI (India), 04/06/2026.- Indian Prime Minister Narendra Modi (R) with Acting President of Venezuela Delcy Rodriguez (L) prior to their meeting at Hyderabad House in New Delhi, India, 04 June 2026. Interim president of the Bolivarian Republic of Venezuela, Delcy Rodriguez, is on a five-day state visit to India. (Nueva Delhi) EFE/EPA/RAJAT GUPTA


La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue recibida este jueves por el primer ministro indio, Narendra Modi, durante una visita oficial

La India afirmó este jueves 4 de mayo que la visita de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, no dejó acuerdos sobre energía formales de momento, pero sí una señal política para facilitar la entrada de empresas indias en el sector petrolero venezolano.

«No, naturalmente no, porque a este nivel usualmente no se trata de acuerdos», respondió el secretario encargado de América Latina del Ministerio indio de Exteriores, Rudrendra Tandon, al ser preguntado si la reunión entre Rodríguez y el primer ministro Narendra Modi produjo algún entendimiento formal en energía.

El funcionario explicó que el mensaje transmitido por Rodríguez fue que Venezuela ve a la India como «socio preferente», por el tamaño de su economía, su crecimiento y su condición de comprador estable de energía durante los próximos años.

«La respuesta del primer ministro fue que esperamos construir esta relación energética y que esta relación cubrirá actividades tanto aguas arriba como aguas abajo», agregó Tandon.

El portavoz indio señaló que las discusiones sobre energía fueron extensas y no se limitaron a una relación de comprador y vendedor, sino a la posible participación de empresas indias en todas las áreas del sector.

La India dice que no hubo acuerdos formales con Delcy Rodríguez, pero abre la puerta a empresas
Foto: EFE/EPA/RAJAT GUPTA

Según el secretario indio, la parte venezolana transmitió que el país está abierto a los negocios y que su industria se encuentra en proceso de reforma, lo que, dijo, genera oportunidades para la India.

«Nuestras empresas están dispuestas y tomaremos medidas para facilitarlo como gobierno, pero en última instancia será una decisión comercial que tendrán que tomar las empresas indias del sector energético», afirmó.

El gobierno de la India, debido a los acontecimientos en Oriente Medio, «está buscando agresivamente nuevas fuentes de crudo y energía para garantizar la seguridad energética de la India. Venezuela es una oportunidad y forma parte de nuestro plan», sostuvo.

Delcy Rodríguez se reunió con Modi

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue recibida este jueves por el primer ministro indio, Narendra Modi, durante una visita en la que Caracas intenta asegurar el repunte de sus ventas petroleras a la India, convertida en abril y mayo en el cuarto mayor proveedor de crudo del país asiático.

La India dice que no hubo acuerdos formales con Delcy Rodríguez, pero abre la puerta a empresas
Foto: EFE/EPA/RAJAT GUPTA

Modi recibió a Rodríguez en la Hyderabad House, sede de los encuentros bilaterales de alto nivel en Nueva Delhi, informó en X el portavoz del Ministerio indio de Exteriores, Randhir Jaiswal.

«Las conversaciones destinadas a consolidar aún más nuestra asociación y dar un nuevo impulso a nuestros lazos bilaterales se celebrarán a continuación», señaló Jaiswal.

Rodríguez ya había viajado a la India en febrero de 2025 como ministra de Petróleo, cuando Venezuela trataba de ampliar sus ventas de crudo al país asiático. Esta vez llega como presidenta encargada, con las compras indias reactivadas tras la flexibilización de sanciones estadounidenses y en plena crisis energética por el cierre del estrecho de Ormuz.

Con información de EFE





Contenido Relacionado