Mérida, Junio Domingo 28, 2026, 02:14 pm

Inicio

Opinión



Diario Frontera, Frontera Digital,  Opinión, ,Por Néstor Trujillo Herrera,Carrusel de La Fama del domingo 28 de junio de 2026 por Néstor Trujillo Herrera
Por Néstor Trujillo Herrera

Carrusel de La Fama del domingo 28 de junio de 2026 por Néstor Trujillo Herrera



Carrusel de La Fama del domingo 28 de junio de 2026 por Néstor Trujillo Herrera

  Opinión,

 

“GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO Y SI LO MATA ES POR DESCUIDADO”. así, con esa sentencia lo reza la sabiduría popular venezolana y como si fuera poco, lo ratifica con aquella de que, “DESPUÉS DEL OJO AFUERA, NO VALE SANTA LUCÍA”, Lo ocurrido, aunque no se sabía cuándo, como tampoco se sabe cuándo vamos a morir, está y estaba anunciado hasta más no poder. En numerosas ocasiones se ha dicho, que una parte importante de nuestra población reside en zonas de alta amenaza sísmica, entre esas, la zona afectada, los Andes y ahí nosotros los merideños. Por ello, siempre se ha recomendado e insistido en el estudio de la calidad de los suelos sobre los que construimos, en el establecimiento, cumplimiento y seguimiento de la aplicación de las normas antisísmicas (normas Covenin -construcciones sismorresistentes-) que recomienda la ingeniería civil y en la capacidad de respuesta de los organismos de prevención y rescate.   Por un momento, sin querer buscar un “Chivo Expiatorio”, reflexionemos sobre lo que aquí decimos, este golpe de la naturaleza debe obligar a una profunda deliberación nacional sobre la urgencia de la planificación urbana, el cumplimiento estricto de las normas, códigos de construcción sismorresistente (Funvisis) y la educación ciudadana ante emergencias.  La tierra volvió a hablar, les corresponde ahora a las autoridades, a la comunidad científica y a la sociedad civil actuar con madurez y previsión, para que la inevitable actividad tectónica del mañana, no se traduzca, una vez más, en la tragedia humana que hoy lamentamos. No está demás decir, que estamos y sufrimos en lo más profundo de nuestro ser, la tragedia que vivimos y que en las oraciones del día a día, esperamos encontrar consuelo en nuestros corazones, que es parte del corazón de todos los venezolanos.

 Opinión,  

EL DR. ING. ROSENDO CAMARGO MORA, una autoridad en materia de ingeniería estructural a nivel nacional, egresado de la Universidad de Los Andes. Doctor Honoris Causa, Universidad de los Andes, 2008. Profesor Titular Jubilado, fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes. Es Individuo de Número de la Academia de Mérida, ocupando el Sillón N°14,  ha escrito monografías sobre cálculos de redes de acueductos, cálculos de puentes, concreto pretensado y métodos para la resolución de plegaduras sencillas, es ingeniero cronista, conocedor de muchos secretos del desarrollo de Mérida. Es autor de un capítulo en el libro «Ingeniería Forense y Estudio de Sitio» y ha colaborado con artículos sobre temas de su línea de trabajo profesional en diversas publicaciones, Asesoró a la empresa Pilperca en la ejecución de los trabajos de reparación del Viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira. Proyectó y calculó el Monumento a la Virgen de la Paz, en el Estado Trujillo, el Dr. Camargo fue consultado sobre este evento sísmico, diciéndonos a través de su hija, la reconocida ingeniero Alejandra Camargo, que gracias por tomarlo en cuenta, pero que él no tiene elementos para poder emitir una opinión al respecto, sin embargo, comentó, que  él es de la opinión, que este evento es similar al terremoto del 26 de marzo de 1812, del que dice, que hoy en día, se sabe que en aquel entonces fueron también dos sismos, casi en simultáneo, con epicentro 1, en San Felipe y el Epicentro 2, fue en Mérida (por el vallecito), tan cerquita, que por eso fue que destruyó casi totalmente a Mérida. En este caso reciente, dice el Dr. Camargo, fueron igual 2 epicentros, muy cercanos entre sí, en el estado Yaracuy, pero con el mismo efecto destructivo. En aquel entonces, eran otros materiales, otra tipología de construcción, edificaciones más bajas con respecto a las de hoy, pero las características del suelo seguramente será el mismo de hace 200 años y el comportamiento como viaja la onda, será muy similar. Alejandra, con más 24 años de experiencia distribuidos en supervisión de obras civiles, cálculo estructural y asesorías en diseño de obras, agregó: Yo creo que hay otras variables que contribuyeron a agravar el resultado, o que aumentó el número de edificios desplomados, ejemplo: 1.- Violación del ordenamiento urbano (específicamente con el uso de suelos). 2.- Falta de control de calidad de materiales.  3.- Falta de ingeniero inspector e inclusive de ingeniero residente, sustituidos generalmente, por maestros de obra, quienes hacen las cosas empíricamente. 4.-Ahorro de materiales para disminuir costos. 5.-Posibilidad de arenas contaminadas con cloruro (usadas por ignorancia o por viveza) y 6.-Corrupción gubernamental. Escúchela esta tarde en “Carrusel de la Fama”, Patrimonio Cultural Intangible del estado Mérida”, entre la 1:00 y las 5:00 pm. a través de Éxitos 100.9 FM, en señal streaming  www.exitosmerida.com o leyendo este segmento en www,fronteradigital.com.ve

  Opinión,

EN MARCO EL DÍA DEL PERIODISTA, cuyas actividades fueron suspendidas en solidaridad con la situación de tragedia que vive el país, el secretario de Organización del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Mérida, abogado, Lic. en Comunicación y dirigente gremial, José Miguel Monagas Uzcátegui, fija, a nuestra atenta solicitud,  posición oficial sobre esta efemérides y lo podrán escuchar esta tarde en “Carrusel de la Fama”, Patrimonio Cultural Intangible del estado Mérida”, entre la 1:00 y las 5:00 pm. a través de Éxitos 100.9 FM, en señal streaming  www.exitosmerida.com o leyendo este segmento en www,fronteradigital.com.ve, cuando nos deje conocer que, el Día Nacional del Periodista se conmemora en un contexto de crisis, debido a una devastadora tragedia provocada por un doble terremoto en Venezuela, que ha dejado un saldo preliminar de cientos de fallecidos, miles de heridos y decenas de miles de desaparecidos. Ante esto, el gremio decidió suspender los festejos, para priorizar el auxilio ciudadano, el voluntariado y la cobertura veraz. En su intervención, el conocido abogado se refiere a la precarización laboral y la crisis de salud que obligan a los periodistas a depender de ingresos informales o esquemas de trabajo independiente, asumiendo por cuenta propia los gastos operativos y de protección social. Los salarios difícilmente cubren la canasta básica. Ante la ausencia de un sistema de salud garantizado por el Estado, el gremio se ve forzado a recurrir a la recaudación de fondos y colectas solidarias, para afrontar emergencias médicas. En su planteamiento destaca, el fallecimiento de la colega Mirley Márquez García, quien no contaba con los recursos económicos para sufragar su tratamiento médico. Asimismo, se lamentó la pérdida de la Dra. Alicia Monagas (profesora de la UCV y UCAB, e hija del dirigente gremial José Rafael Monagas), quien estuvo 72 horas aprisionada bajo los escombros en San Bernardino, Caracas. El ex presidente de la Camara de Comercio e Industria del estado Mérida, se refiere a la censura y desafíos del ejercicio profesional, cuando   describe la alarmante ganancia de terreno de la censura y la autocensura en el país. Ejercer libremente la profesión en Venezuela, requiere extremo cuidado para evitar consecuencias negativas. La emergencia ha evidenciado la vulnerabilidad de un país con infraestructura sin mantenimiento y falta de equipos de respuesta rápida, lo que agrava el sufrimiento de la población. El secretario de Organización del CNP-Mérida, honró la memoria de varios miembros destacados del gremio, fallecidos en el último año, incluyendo a tres integrantes de la junta directa actual: Alfredo Aguilar: secretario general, quien dedicó más de tres décadas de esfuerzo y trabajo al gremio. Jorge Arellano Pedraza: Directivo, de dilatada trayectoria en medios radiofónicos. Félix Bizot Angola: Directivo y deportista de alta competencia. Igualmente recordó a los colegas Julián Matapino, Carmen Rosa Prato, Ángel Ciro Guerrero, Walter Alexander Jaimes y Marbella Mora Newman. El CNP Mérida, dice, ratifica la obligación ineludible de poner en práctica el Código de Ética, recordando que su cumplimiento, no es solo una norma moral, sino un mandato legal contemplado en la Ley del Ejercicio del Periodismo, reafirmando, el compromiso vital de informar con valentía frente a la adversidad.

 Opinión,  

COMUNICADO OFICIAL FEDERACIÓN MUNDIAL DE PERIODISTAS DE TURISMO — CON VENEZUELA, HOY Y SIEMPRE —

Madrid, 26 de junio de 2026: Hay momentos en que las palabras pesan tanto como el silencio. Éste, es uno de ellos. Ante el devastador terremoto que ha sacudido con crueldad al pueblo venezolano, la Federación Mundial de Periodistas de Turismo, FIJET España, se detiene, se inclina y extiende los brazos hacia Venezuela. Hacia sus familias rotas por el dolor. Hacia sus heridos que luchan por recuperarse. Hacia quienes, bajo los escombros del miedo y la pérdida, siguen en pie con una fortaleza que nos conmueve y nos admira. Queremos decirlo con toda la claridad y toda la calidez que somos capaces de reunir: Venezuela no está sola. Desde esta Federación, formada por hombres y mujeres que han recorrido el mundo para contar sus historias, que han aprendido que los pueblos se conocen de verdad, cuando se les mira a los ojos y se les escucha el alma, sentimos este terremoto como si hubiera sacudido nuestra propia tierra. Porque Venezuela es parte de nuestra historia compartida, de nuestra lengua, de nuestra memoria y de nuestro corazón. A las familias que lloran a sus seres queridos, les enviamos nuestro pésame más sincero y profundo. Su pérdida,  es una pérdida de todos. A los heridos, nuestra esperanza ferviente de que recuperen pronto la salud y la vida que merecen. A los que trabajan incansablemente sobre el terreno —socorristas, bomberos, policías, voluntarios, periodistas, vecinos que ayudan a vecinos— nuestra admiración más profunda y nuestro apoyo sin reservas. Venezuela es un pueblo extraordinario. Lo hemos visto en sus playas, en su tepuyes, en sus llanos infinitos, en sus ciudades llenas de vida y color. Pero sobre todo lo hemos visto, en su gente: generosa, valiente, hospitalaria, capaz de levantarse incluso, cuando la tierra misma tiembla bajo sus pies. Esa Venezuela, la de su gente, es la que hoy nos duele. Y es también, la que nos da la certeza, de que sabrá levantarse una vez más, con dignidad y esperanza. Desde España, con el afecto y la solidaridad de toda nuestra Federación, les abrazamos. Nuestro corazón late hoy con Venezuela. Miguel Ángel González Suárez. Presidente de FIJET España, Federación Mundial de Periodistas de Turismo, a quien podrán escuchar esta tarde en “Carrusel de la Fama”, Patrimonio Cultural Intangible del estado Mérida”, entre la 1:00 y las 5:00 pm. a través de Éxitos 100.9 FM, en señal streaming  www.exitosmerida.com o leyendo este segmento en www,fronteradigital.com.ve

  Opinión,

UN DOCTORADO HONORIS CAUSA EN MEDICINA OTORGÓ LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  AL EX RECTOR NESTOR LÓPEZ RODRÍGUEZ, quien cumplirá 88 años el próximo 4 de julio. Él, invitado por sus hijos y sus nietos, va a celebrar con ellos este aniversario en Madrid. El Dr. Néstor López R. nació en Ejido, en Mérida, estudió en el Liceo Libertador y se graduó como médico en la Universidad de los Andes en julio de 1963, en estos días estará cumpliendo 63 años de egresado.   Recién graduado, ingresa a la ULA como docente en la cátedra de Farmacología en las facultades de Medicina y Odontología (1964-70). En 1969, obtiene el Postgrado en Farmacología Clínica, en la George Washington University, Washington DC. USA, y en 1972, recibe el grado de Doctor en Medicina en la Universidad de Los Andes.  Fue director de la Escuela de Medicina, decano de la Facultad de Medicina, fue jefe del Departamento de Farmacología y Toxicología y secretario de la universidad. En 1987, fue elegido rector para el período 1988-1992 y es el último rector merideño que ha tenido esa casa de estudios.  Fue, además, Diputado a la Asamblea Nacional, donde formó parte de la Comisión de Política Exterior, miembro permanente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, miembro de la Junta Directiva de Fundacite y Asesor Académico de Venusa C.P.S.A. Institute of International Studies and Modern Languages. Durante el desarrollo de su actividad académica, ha publicado más de 20 trabajos, sobre todo, en el área de la Farmacología. Según lo explicó el exrector Henry Vargas Contreras, en esta columna el 2 de julio de 2023, refrescamos su labor provechosa para nuestra máxima Casa de Estudios, en la cual destacan los siguientes logros: “1. Descentralización efectiva de la institución, lo que le dio a cada Decano y a los Consejos de Facultad, la posibilidad de actuar y trabajar sin interferencias. 2. Creación de postgrados en diferentes áreas, tanto científicas como humanísticas. 3. Reactivación de los Programas de Formación e Intercambio Científico y Humanístico. 4. Otorgamiento de becas y años sabáticos, a cientos de profesores para estudiar y actualizarse, tanto en el país como en el exterior. 5. Implementación de nuevas políticas de ingreso estudiantil, con criterios de justicia y objetividad. 6. Suscripción o renovación de más de 80 convenios académicos, científicos y culturales, con instituciones nacionales y extranjeras. 7. Incremento del presupuesto de la Universidad. 8. Mejoras en las reivindicaciones de los estudiantes, entre éstas, el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad. 9. Aplicación efectiva de una  política de generación de ingresos propios. 10. Ampliación del patrimonio inmobiliario de la Universidad. 11. Inauguración de los edificios “A” y “B”, en el sector La Liria. 12. Creación del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para el personal. 13. Puesta en marcha del Programa de Formación de Personal, etc. También en su rectorado se concretó la donación a la Universidad, por parte de la Presidencia de la República, del edificio del antiguo Colegio San José, situado en el centro de la ciudad, con el fin de destinarlo al funcionamiento de las escuelas de Arte y Diseño y Música”. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre éstas, la Condecoración “Francisco de Miranda”, “Fray Juan Ramos de Lora”, “Ciudad de Mérida” y “Tulio Febres Cordero”.    Esta tarde, “Carrusel de la Fama” quiere brindarle un nuevo reconocimiento a este merideño, (pero nacido en Ejido, -como él mismo suele decir-), para lo que hemos invitado, al actual rector de la Universidad de Los Andes, el Dr. Mario Bonucci Rossini, a quien podrán escuchar esta tarde en “Carrusel de la Fama”, Patrimonio Cultural Intangible del estado Mérida”, entre la 1:00 y las 5:00 pm. a través de Éxitos 100.9 FM, en señal streaming  www.exitosmerida.com o leyendo este segmento en www,fronteradigital.com.ve., cuando  destaca la solidaridad de la universidad, informando que se han abierto centros de acopio y que el cuerpo de bomberos universitarios se desplazó a la región central con tres unidades (una con funciones de ambulancia). Asimismo, el campamento universitario CUMIS (Facultad de Medicina) y la sede de la ULA en Táchira están brindando asistencia en el sitio del desastre. El rector felicitó al Dr. Néstor López Rodríguez, quien se encuentra en Madrid, con motivo de su próximo cumpleaños número 88, el 4 de julio, cumpliendo, además, 63 años de graduado como médico, igualmente comentó que el Consejo Universitario de la ULA aprobó por unanimidad otorgarle el Doctorado Honoris Causa en Medicina, en reconocimiento a su destacada y excelsa trayectoria ciudadana, científica, académica y moral. Resaltó que, el Dr. López Rodríguez ha sido una figura clave para la institución, recordando la larga hoja de servicio en la universidad y su labor legislativa como diputado entre 2001 y 2006. Oportunamente se informará sobre la fecha de la imposición del doctorado al exrector López Rodríguez y finalizó con un mensaje de profundo agradecimiento hacia él.

  Opinión,

MARÍA CONCHITA ALONSO, NACIÓ EN CIENFUEGOS, CUBA, EL 29 DE JUNIO DE 1955, MAÑANA CUMPLIRÁ 71 AÑOS.  Es una cantante, actriz y exreina de belleza, nacionalizada venezolana y estadounidense. Pionera latina en Hollywood, brilló en la música (tres nominaciones al Grammy) y en el cine internacional, destacando, además, por su fuerte activismo político.  Emigró de niña con su familia a Caracas, Venezuela. Inició su fama tras ser coronada Miss Mundo Adolescente en 1971 y primera finalista en el Miss Venezuela 1975. Se convirtió en un ícono de las telenovelas venezolanas y tuvo una exitosa carrera como cantante pop, logrando varios discos de oro y tres nominaciones a los premios Grammy. Esta tarde, “Carrusel de la Fama”, Patrimonio Cultural Intangible del estado Mérida”, entre la 1:00 y las 5:00 pm. a través de Éxitos 100.9 FM, en señal streaming  www.exitosmerida.com o leyendo este segmento en www,fronteradigital.com.ve. les va a dejar escuchar en la voz de su anfitrión Eslliam Valbuena Márquez, algunos pasajes de la vida de María Conchita, acompañada de sus mejores canciones: Acaríciame, Noche de Copas, O ella, o yo, La Loca, Hazme Sentir y Es que llegaste tú. En 1982, emigró a Estados Unidos. Logró consolidarse como actriz en grandes producciones estadounidenses como Moscow on the Hudson (junto a Robin Williams), Colors, y The Running Man (con Arnold Schwarzenegger. María Conchita fue la primera actriz hispanoamericana, no nacida en EEUU en protagonizar el famoso musical El beso de la mujer araña,  en 1995.  A lo largo de su vida, se ha destacado como una voz firme a favor de la protección animal, los derechos LGBT y una ferviente opositora al régimen que imperó en Venezuela.

  Opinión,

LOS SIGUIENTES, SON LOS TITULARES DE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, QUE LOS PORTALES digitales del país reseñaron durante la semana y que leeremos para ustedes en la presente emisión: Rector Mario Bonucci: Universidad de Los Andes,  opera con menos de 1.000 dólares mensuales; Abelardo de la Espriella, Presidente electo de Colombia; Alcaldía ejecutó plan de bacheo en la urbanización Carabobo; Irán se levanta de la mesa de negociaciones de Suiza, tras nueva amenaza de Trump; Williams Dávila: “Yo me salvé de ser un numero más en la lista de muertes bajo custodia; Mérida será sede de un ciclo de conferencias sobre tecnología LIDAR, aplicada a la ingeniería y bosques; Caturem aboga por la pronta reapertura  del teleférico “Mukumbarí”;  Delcy Rodríguez sobre EEUU: Restablecer relaciones ha sido el camino correcto; Contadores Públicos de Mérida participan en los XXXVI juegos nacionales en Anzoátegui; ULA será sede del I Encuentro Nacional de Politólogos; Jhon Barret en reunión con Dinorah Figuera; Vente culminó con éxito asamblea de ciudadanos en Alberto Adriani; Triunfo de la Espriella también afecta a más de 2.800.000 venezolanos; Justicia española condena a 24 años de prisión a exministro de Pedro Sánchez; Messi se consagró como máximo goleador; Dimitió el primer ministro británico Keir Starmer; Estudiantes de la UCV impidieron presencia de Nicolás Maduro Guerra; Presos políticos del Rodeo I recibieron el domingo visitas familiares. 

  Opinión,

Mejoran sistema eléctrico del teleférico Mukumbarí, previo al asueto escolar; Turpial Air Lines inicia vuelos hacia El Vigía desde Valencia y Porlamar; Abogados de El Vigía celebraron sus días; Entre aguas estancadas y maleza: El clamor del centro de Nueva Bolivia, que exige atención; “Hay coincidencia entre el pre conteo y el escrutinio”: Registraduría de Colombia; Zea despide con profundo dolor al joven Over Antonio Luna Linares; FVM denuncia que siguen desaparecidas 71 toneladas de medicinas enviadas por EEUU; Municipio Tovar celebró la III  Mega Muestra Productiva; Terremotos sacuden a Venezuela; Iván Cepeda reconoce victoria de Abelardo De la Espriella; Alcaldía de El Vigía rindió homenaje por 205 años de la Batalla de Carabobo; Mérida celebró con fe y tambores festividades de San Juan Bautista;  Secretario del Tesoro afirma, que el dólar será el eje de una nueva Venezuela;  Venezuela sigue con el salario mínimo más bajo de America Latina; Postponen audiencia de Alex Saab por 30 días a petición de su defensa; Rick Scott: Hay que poner fecha a las elecciones y debe ser pronto; OVP reporta otra muerte bajo custodia y eleva a 5 los fallecidos en junio; Funcionario del Sabín que firmó el acta del caso Pdvsa-Cripto, reconoce que no investigó; Periodistas en España condicionan su participación en reunión con el embajador; Estado de Emergencia  en Venezuela, tras los Estragos del sismo; Scott Bessent: Venezuela regresará al sistema financiero con el dólar; Venezuela apuesta a mantener diálogo fluido y directo con Colombia; Sube a 164 el número de muertos y a casi 1.000, el de heridos por terremotos en Venezuela; Marco Rubio anunció envió inmediato de equipos de rescate y ayuda humanitaria de EEUU a Venezuela; La Guaria una vez más, escenario de una catástrofe natural; Funvisis registra diez sismos durante la madrugada tras potentes terremotos.

  Opinión,

Cifras oficiales de los eventos sísmicos ocurridos el 24 de junio; Mérida envía 70 funcionarios a Caracas y La Guaira tras terremotos; EEUU flexibilizó sanciones para facilitar la ayuda humanitaria a Venezuela; Consejo Electoral entrega a De la Espriella, credencial como presidente electo de Colombia; Mérida celebró con fe y tambores festividades de San Juan Bautista;  Llegan rescatistas de El Salvador, con 50 toneladas de ayuda humanitaria; Difunden plataforma para localizar pacientes y coordinar asistencia médica tras terremoto; Ministerio de Educación Universitaria suspenden actividades en todo el país; Rescatistas de varios países comenzaron a llegar a Venezuela; Se ha rescatado menos de 200 cadáveres, pero EEUU calcula que serán miles; Habilitados centros de acopio en varios estados; CIV ofrece ayuda para evaluar infraestructuras; Una iniciativa ciudadana mapea los daños y reporta desaparecidos; Clínicas privadas se unen a los centros sanitarios públicos;  El Comando Sur llegó primero, que la FANB; Balance oficial: 920 fallecidos y 3.360 heridos; ONU calcula 50.000 desaparecidos y 6,76 millones de afectados; La diáspora se beneficia en todo el mundo para enviar ayudas; Las grandes ligas rinden homenaje a las víctimas.

  Opinión,

 EL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBT (O DÍA DEL ORGULLO GAY), se celebra mundialmente, hoy, 28 de junio. La fecha conmemora los disturbios de Stonewall (Nueva York), ocurridos en 1969, un hito histórico que marcó el inicio del movimiento moderno de liberación y lucha por los derechos de la diversidad sexual. Así nos lo va a comentar el Dr. Luis Rivera Linares, médico psiquiatra, especialista adjunto de la unidad docente asistencial de psiquiatría del IHAULA, a quien podrán escuchar esta tarde en “Carrusel de la Fama”, Patrimonio Cultural Intangible del estado Mérida”, entre la 1:00 y las 5:00 pm. a través de Éxitos 100.9 FM, en señal streaming  www.exitosmerida.com o leyendo este segmento en www,fronteradigital.com.ve. cuando resume los aspectos clave sobre el Día Internacional del Orgullo LGBT y su impacto social de la siguiente manera:  A pesar de los años transcurridos desde 1969, la comunidad LGBT sigue enfrentando violencia, prejuicios y la falta de derechos específicos, en comparación con el resto de la población. El doctor Rivera Leal, egresado de la Universidad de Los Andes, especialista en psiquiatría, con formación en estudios de identidad sexual, psicológica afirmativa LGBT, aclara que, la orientación sexual y la identidad de género, son elementos puramente biológicos (genéticos y del desarrollo durante el embarazo) y variantes normales de la especie humana, no una elección o enfermedad. Destaca que la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990 y las identidades trans en 2018, sin embargo, el prejuicio social persiste. La movilización que en distintas partes del mundo se realiza, busca erradicar la discriminación y exigir derechos fundamentales como el matrimonio igualitario (que otorga acceso a bienes, toma de decisiones y patria potestad), el reconocimiento de la identidad de género y la autodeterminación de niños, con genitales ambiguos. Para ejemplificar que no es un problema del pasado, menciona casos de detenciones arbitrarias y discriminación marcada, bajo el supuesto "crimen de homosexualidad", ocurridos en ciudades de Venezuela como Valencia (2023) y Barquisimeto. El Dr. Rivera Linares, quien fue director de salud mental del centro LGBTQ+ de Mérida, entre los años 2021 y 2025, explica que pertenecer a una minoría, genera un "estrés de minorías", debido a la alerta constante, la amenaza y la necesidad de ocultarse. Esto provoca que, la comunidad LGBT registre tasas más altas de depresión, ansiedad y suicidio. El día del orgullo, es crucial, para que las personas no sientan vergüenza de lo que son, encuentren referentes sociales y comprendan que no están solas en su proceso. La comunidad LGTBIQ+ en Madrid, tiene su epicentro neurálgico en el barrio de Chueca, reconocido internacionalmente como el corazón del ambiente gay de la ciudad. Aunque no todos viven ahí, es la zona de referencia y el núcleo de sus celebraciones, donde se realiza la famosa marcha anual del Orgullo, que concluyen con la multitudinaria Manifestación Estatal del Orgullo LGTBIQ+, que recorre las principales calles de la ciudad y finaliza en espacios emblemáticos como la Plaza de Colón.

  Opinión,

EL 28 DE JUNIO, SE CELEBRA EN VENEZUELA, EL DÍA NACIONAL DEL TEATRO, una fecha en que se reconoce a dramaturgos, actores, actrices y trabajadores del arte, sostenedores fundamentales de una de las expresiones artísticas más antiguas y poderosas de la humanidad. Esta conmemoración se remonta a un registro del Cabildo de Caracas del año 1600, donde se solicitó autorización para realizar una función teatral, marcando así el inicio institucional del teatro en el país. Desde entonces, el teatro venezolano ha evolucionado como un espacio de encuentro, crítica y transformación social. El movimiento teatral en Venezuela ha sido protagonista de una rica tradición cultural, que ha sabido combinar, lo popular con lo académico, lo clásico con lo contemporáneo. Aquí en Mérida y a través de la Universidad de Los Andes, el teatro tiene una larga historia que se ha consolidado por medio de la Dirección de Cultura de la ULA  y emergen nombres de un pasado reciente  como Cesar Rengifo, Freddy Torres, Rómulo Rivas, Jacinto Cruz, José Esteban Montilla y un largo etc. por lo que, para que nos reflexione sobre la actividad, hemos invitado al profesor Freddys René Pérez Figueroa, director de la Escuela de Artes Escénicas de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes (ULA),  a quien podrán escuchar a través de “Carrusel de la Fama”, Patrimonio Cultural Intangible del estado Mérida”, entre la 1:00 y las 5:00 pm. a través de Éxitos 100.9 FM, en señal streaming  www.exitosmerida.com o leyendo este segmento en www,fronteradigital.com.ve. Asumimos esta efeméride, como una oportunidad para fortalecer la formación integral de los estudiantes y personas de nuestra colectividad, como empleados, jubilados, promoviendo el arte, como vehículo de expresión crítica, sensibilidad humana y compromiso con la transformación social. En este contexto, extendemos una cálida felicitación a todas y todos los integrantes del área de cultura de nuestra universidad, que hacen vida en el teatro: su dedicación, talento y entrega, enriquecen el alma institucional y nos inspiran a continuar construyendo una universidad profundamente humanista y creativa. Basado en la intervención del profesor Freddys René Pérez Figueroa, a continuación  presentamos un resumen de los puntos clave planteados: inicialmente dice que,  la escuela que dirige, cuenta con dos carreras: la Licenciatura en Actuación y la Licenciatura en Danza y Artes del Movimiento, ambas disciplinas están orientadas al estudio, ejercicio y práctica de la escena, con un énfasis especial en lo contemporáneo, pero manteniendo siempre, un vínculo, con la tradición y lo convencional, como base fundamental. El director, quien se desempeñó como profesor en la Universidad Lisandro Alvarado, recuerda que, la Licenciatura en Actuación, fue la primera carrera que se formó en la escuela y cuenta con más de 20 años de trayectoria. Se originó a partir de la labor de dramaturgos y actores que formaban parte de la Dirección de Cultura de la universidad. Entre sus pilares y actuales profesores se mencionó a Jacinto Cruz y Freddy Torres, así como a la profesora Irina Dendiou (quien actualmente reside en España). La formación se fundamenta en los métodos y herramientas de reconocidos autores teatrales como Grotowski, Stanislavski (destacando el uso de la memoria emotiva), Dubatti y Antonin Artaud. En términos generales, nuestro invitado, hace un desglose del programa de formación de la Escuela de Artes Escénicas, Actuación (niveles 1 al 4), la Teatrología que comprende tres materias fundamentales: Teatro Venezolano, Teatro Latinoamericano y Teatro Universal.  A través de la materia de Teatro Venezolano, se incentiva el conocimiento y la creación de proyectos. Actualmente, los estudiantes se enfocan en el desarrollo de monólogos, basados en obras de dramaturgos venezolanos reconocidos (como Isaac Chocrón, José Gabriel Núñez, Gilberto Pinto, entre otros) y clásicos como Jerónimo Pompa. Cada asignatura contempla, una construcción sistemática que incluye investigación previa, propuestas escritas, mesas de trabajo y finalmente, la muestra o montaje final en escena. Este mismo sistema rige el desarrollo de los trabajos de grado. El director, Freddys Peréz, quien ha sido editor de la Revista A de la Facultad de Arte, resaltó que la escuela se mantiene celebrando constantemente el hecho de hacer teatro y narrar a través del cuerpo. Mencionó algunos ejemplos de montajes destacados y el éxito internacional de sus egresados: “Dédalo”, “Murmullos” y mencionó, que hay profesionales formados en la ULA, desplegando su aprendizaje en países como Argentina, México y España. Entre ellos destacó a: "Tewis" (en España): Quien se ha abocado al estudio del teatro a partir de las ideas de Alfred Adler. Moisés Angulo (en México): Protagonista de la película "Aún es de noche en Caracas", la cual recibió importantes reconocimientos internacionales el año pasado. Mariana (en México): Quien destaca en las redes sociales y a través de talleres por su trabajo en el área de maquillaje. El profesor Freddys René Pérez, que está doctorando en Ciencias Humanas de HUMANIC y Filosofía de la facultad de humanidades y Educación de la ULA, concluyó señalando que, este recorrido demuestra que la Escuela de Artes Escénicas de la ULA, sigue siendo un maravilloso e importante punto de referencia para Mérida, Venezuela y el mundo. De esta manera, “Carrusel de la Fama”, exalta las bondades en la formación teatral, contribuyendo así, a dejar conocer el teatro que está integrado dentro de las artes escénicas y pertenece a la categoría de las artes literarias y escénicas.

  Opinión,

ALFREDO SÁNCHEZ LUNA, ALFREDO SADEL, quien nació  en la parroquia San Juan de Caracas, manifestó su profunda vocación musical desde niño, participando en el coro del Colegio Salesiano. Debido a las dificultades económicas de su familia, tuvo que abandonar los estudios en 1944. Sin embargo, gracias al apoyo de sacerdotes salesianos y diversos mecenas, comenzó a educarse formalmente en la Escuela Superior de Música de Caracas.  Para costearse sus primeras producciones, Sadel aprovechó su notable talento para el dibujo y la pintura, publicando caricaturas en medios impresos de la época, como La Esfera y Fantoches y trabajando en una agencia publicitaria. Su nombre artístico nació en agosto de 1947, en el programa radial Caravana Camel de Radiodifusora Venezuela. Al sugerirle que cambiara su nombre, para no confundirse con otros artistas, combinó la primera sílaba de su apellido (Sa) con la última sílaba del apellido de su gran ídolo, Carlos Gardel (del).  En 1948, con el apoyo de Mario Suárez, grabó el pasodoble “Diamante Negro” (homenaje al torero Luis Sánchez). Pese a grabarse en un estudio improvisado sobre el Teatro Municipal de Caracas, el disco vendió la asombrosa cifra de 20.000 copias, marcando el primer hito comercial discográfico de Venezuela. Al año siguiente, en 1949, su interpretación del bolero “Desesperanza”, fue declarada Canción del Año.   Debutó en la gran pantalla protagonizando Flor de Campo (1951), el primer largometraje 100% hecho en Venezuela, e inició una prolífica carrera actoral en Cuba y México.  En 1953, conquistó Nueva York, tras presentarse por 13 semanas consecutivas en el prestigioso Chateau Madrid y actuar en la televisión estadounidense.  En 1955, grabó junto a la RCA Víctor: Mi Canción, que se convirtió en el primer disco LP de 12 pulgadas en la historia discográfica de Latinoamérica.  En 1958, la prestigiosa Metro-Goldwyn-Mayer, lo contrató con la idea de proyectarlo como el sucesor de Mario Lanza, presentándose también, en el sintonizado Ed Sullivan Show.  A partir de 1961, Alfredo Sadel decidió dar un giro definitivo hacia el canto culto, las óperas, operetas y zarzuelas. Viajó a Europa para perfeccionar su técnica operística en Milán, Salzburgo y Barcelona. Su potente timbre de tenor y su rigurosa disciplina, lo llevaron a triunfar en los templos más exigentes del arte lírico: Interpretó la ópera cubana Cecilia Valdés en el mítico Carnegie Hall de Nueva York (1963).  Entre 1967 y 1968, se convirtió en el primer tenor venezolano en cantar en la Unión Soviética, realizando giras memorables que incluyeron Siberia y otras 14 naciones soviéticas.  Regresó a su patria constantemente para impulsar el género, organizando temporadas completas de ópera en la Universidad Central de Venezuela en 1977.  A mediados de la década de los 80, se radicó en Nueva York, pero la enfermedad comenzó a mermar su salud. Alfredo Sadel ofreció sus últimas y emotivas presentaciones entre 1988 y 1989 en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Venezuela.  Falleció víctima de un cáncer a los 59 años, el 28 de junio de 1989, hoy hace 37 años. Su muerte causó una profunda conmoción nacional, el gobierno decretó dos días de duelo oficial y fue declarado post mortem “Hijo Ilustre de la Ciudad de Caracas”, consolidando para la eternidad su lugar como la gran voz de Venezuela. Tuve la oportunidad, por la admiración que le profesaba, de asistir a su velatorio, vestía un frac color crema con ribetes rojos y en sus manos asía un clavel rojo.

  Opinión,

EL GREMIO FARMACÉUTICO VENEZOLANO, SE REUNIÓ AQUÍ EN MÉRIDA el pasado fin de semana, celebrando de esta manera su LV Asamblea Nacional, organizada junto a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Los Andes (ULA), con el apoyo del sector privado de la especialidad, entre quienes se cuentan: Laboratorios PlusAndex C.A. y Valmorca, C.A.  El encuentro se centró en la capacitación profesional y en debatir estrategias frente a la crisis del sector. El presidente del Colegio de farmacéuticos del Estado Mérida, COLFAR, el Dr. León Hernández, quien había informado sobre esta reunión el pasado mes de noviembre, ha sido invitado y lo podrá oír esta tarde en  “Carrusel de la Fama”, Patrimonio Cultural Intangible del estado Mérida”, entre la 1:00 y las 5:00 pm. a través de Éxitos 100.9 FM, en señal streaming  www.exitosmerida.com o leyendo este segmento en www,fronteradigital.com.ve. Dice el presidente, que los delegados y la Federación Nacional de Farmacéuticos abordaron los siguientes temas clave: se dictaron conferencias y talleres para egresados y nuevas generaciones de estudiantes.  Discutieron la reglamentación interna y formularon documentos dirigidos al Gobierno Nacional y organismos internacionales y se analizó el impacto económico en la profesión y las acciones para evitar la desmotivación y la deserción de jóvenes talentos. Se destacó la realización de jornadas de actualización farmacéutica y talleres de formación en la Facultad de Farmacia de la Universidad de los Andes, donde se abordaron diversos ámbitos: Área Científica y Profesional: Se debatieron temas sobre ética y ciencia, impacto profesional, tendencia y evidencia, trazabilidad, innovación y gestión, así como salud y estética. Sustancias Controladas: El tema se trató con la participación de las autoridades de la Contraloría Sanitaria. El Rol del Profesional: Se debatió sobre una visión de la profesión, bajo el concepto del "farmacéutico como arquitecto de la salud" y Talleres Prácticos: Se desarrollaron sesiones, sobre el manejo clínico de soluciones en el entorno hospitalario, la farmacología del futuro, el análisis del código microbioma (y el poder de los bióticos), y una práctica clínica real en vivo, aplicada a la gestión integral de la medicación. Durante la LV Asamblea Nacional de la Federación, se abordaron puntos gremiales, legales y de políticas públicas: Se evaluó la actividad farmacéutica actual y se estructuraron proyectos para mejorar la salud del pueblo venezolano, con el objetivo de presentarlos como propuestas al Gobierno Nacional. Se enfatizó el respeto a las normativas legales, destacando que, la farmacéutica, es una de las profesiones más controladas y reguladas mediante leyes orgánicas, resoluciones, la Constitución, reglamentos del Ejecutivo y el Ministerio de Salud. De la misma manera se planificaron las próximas asambleas, los Juegos Nacionales del gremio y se modificaron los requisitos de inscripción. Finalmente, se prepararon dos documentos solicitados por la Federación Internacional Farmacéutica y la Federación Farmacéutica Sudamericana: Estos informes detallan la situación actual de la profesión farmacéutica en Venezuela y reportan la situación de salud, tanto en los hospitales, como en los ambulatorios del sector público y privado.

 Opinión,

EL PERIODISTA ALFREDO AGUILAR, SECRETARIO GENERAL DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS (CNP) SECCIONAL MÉRIDA, falleció el 10 de marzo de 2026, tras complicaciones de salud derivadas de una intervención quirúrgica. Fue un pilar gremial que lideró la seccional por más de 30 años, reconocido por su inquebrantable defensa de la libertad de expresión. Aunque no era merideño, observó y adaptó para sí, los grandes espacios que dejamos los merideños en la vanguardia de la conducción de las instituciones públicas y privadas del estado, lo que han aprovechado con razón, muchos rectores, gobernadores, arzobispos, presidentes de organismos como Corpoandes, diputados, alcaldes y un largo etc., eso hizo que, Aguilar se perpetuara en el cargo, lo que sin duda, no trajo beneficios a la institución que dirigía, produciéndose un estancamiento en su desarrollo natural, lo que ahora causa inquietud entre numerosos miembros de la organización, que aspiran a que más temprano que tarde, se consiga una fórmula que debe ser la electoral, para darle una forma de ser reconocida, dinámica e integral, que no sea la continuidad, que hasta ahora está planteada, semejante a la fallida forma de conducción del país, que ocurría hasta el pasado mes enero y que a pesar de las circunstancias, continúa. Alfredo Aguilar es, sin duda alguna, uno de los referentes más importantes del quehacer del periodismo local. Lo conocimos desde su debut aquí en la ciudad, hasta haberse convertido en el sempiterno secretario general Seccional del CNP-Mérida y, como todos los dirigentes, era “odiado y querido”, lo que a él lo tenía sin cuidado, pues entendía la labor gremial, como parte integral de su vida y lo hacía en beneficio de sus agremiados. En diferentes oportunidades lo emplazamos, como a otros presidentes de gremios, a que convocara a elecciones, lo que rechazaba. En fin, para hablar de este larense radicado aquí en Mérida, le he solicitado –a nuestro modesto juicio-, a una de las más exquisitas periodistas que hacen vida entre nosotros, por su verbo, modo objetivo de abordar los temas y su capacidad intelectual, la Lic. Isthar Eljuri Febres-Cordero, nos reponga las palabras pronunciadas en el homenaje que le hicimos aquí el pasado marzo, cuando ocurrió su deceso.   Escuche a nuestra colega esta tarde en “Carrusel de la Fama”, Patrimonio Cultural Intangible del estado Mérida”, entre la 1:00 y las 5:00 pm. a través de Éxitos 100.9 FM, en señal streaming  www.exitosmerida.com o leyendo este segmento en www,fronteradigital.com.ve. cuando declame su oración a Alfredo: “Dicen que cuando se muere un amigo, no se va del todo, porque somos el uno para el otro y así lo seguiremos siendo. Esto está pasando con la partida de Alfredo Aguilar:” el hilo de la vida no se cortó, justo está del otro lado del camino, como dice San Agustín. Hoy quiero recordarlo como «el personaje», palabra que tantas veces usó en modo jocoso para referirse a alguien. Sí, hoy quiero recordarlo como el hombre que nos representó en mil personajes, a la mejor manera del escritor portugués Pessoa y sus heterónimos. Fue padre, amigo, colega, compañero, gremialista a carta cabal, periodista, guerrero de la palabra, defensor acérrimo de la libertad de expresión y de los derechos fundamentales de sus colegas y un gran amante del arte. Ejerció la profesión en todas sus aristas, pero últimamente se había vuelto un cronista de la oralidad. Se estaba encargando de transmitirnos que la memoria y los recuerdos de una ciudad, no se extinguen. Con ese espíritu curioso, me llevaba por las calles de Mérida, descubriendo que la ciudad es un conjunto de muchas cosas: huella, historia y recuerdos. Debido a su obstinación, comencé a mirar la ciudad con mayor sentido de pertenencia. De su otra pasión, la pintura, convivió y dialogó con pintores de la talla de:  Vizcarré, Iván Belsky, Jesús Soto, Guayasamín, Oswaldo Vigas, Trompi, Trino Orozco, Omar Granados, Zapata, Reverón, Picasso, Manuel de la Fuente, Mateo Manaure, entre otros. Hoy sus obras están de duelo. Hay tanto que decir de Alfredo... De los 50 años de ejercicio como comunicador, 40 estuvo en la actividad gremial. Organizó encuentros, actos, juegos nacionales y regionales, de todo salió airoso. Estuvo presente y acompañó a colegas, gestionando diversas ayudas y solucionando problemas en general. Por eso y mucho más, Alfredo es y será siempre, un referente del periodismo nacional y local. Un referente vivo, testigo excepcional de la dignidad, el compromiso y la ética, en esta profesión que nos reivindica e invita a mirar la comunicación desde muchas ópticas. Segura estoy de que seguiremos buscándote en cada uno de nosotros, porque un amigo, es uno mismo, en otra piel. NOTA: Al final oirán la voz del colega Aguilar actuando en defensa de uno de sus agremiados desaparecidos en extrañas circunstancias. Ésta, es nuestra agenda de esta tarde, si le gustó le invitamos a disfrutarla y a reenviarla a otros venezolanos y merideños que en el mundo pueden disfrutarla a través de www.exitosmerida.com.ve o www.fronteradigital.com.ve . Muchas gracias. Nestor Trujillo H. CNP 8940. Mérida, 28 de junio 2026.