Mérida, Junio Domingo 28, 2026, 02:14 pm

“GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO Y SI LO
MATA ES POR DESCUIDADO”. así, con esa sentencia lo reza la sabiduría popular
venezolana y como si fuera poco, lo ratifica con aquella de que, “DESPUÉS DEL
OJO AFUERA, NO VALE SANTA LUCÍA”, Lo ocurrido, aunque no se sabía cuándo, como
tampoco se sabe cuándo vamos a morir, está y estaba anunciado hasta más no
poder. En numerosas ocasiones se ha dicho, que una parte importante de nuestra
población reside en zonas de alta amenaza sísmica, entre esas, la zona
afectada, los Andes y ahí nosotros los merideños. Por ello, siempre se ha
recomendado e insistido en el estudio de la calidad de los suelos sobre los que
construimos, en el establecimiento, cumplimiento y seguimiento de la aplicación
de las normas antisísmicas (normas Covenin -construcciones sismorresistentes-)
que recomienda la ingeniería civil y en la capacidad de respuesta de los
organismos de prevención y rescate. Por
un momento, sin querer buscar un “Chivo Expiatorio”, reflexionemos sobre lo que
aquí decimos, este golpe de la naturaleza debe obligar a una profunda
deliberación nacional sobre la urgencia de la planificación urbana, el
cumplimiento estricto de las normas, códigos de construcción sismorresistente
(Funvisis) y la educación ciudadana ante emergencias. La tierra volvió a hablar, les corresponde
ahora a las autoridades, a la comunidad científica y a la sociedad civil actuar
con madurez y previsión, para que la inevitable actividad tectónica del mañana,
no se traduzca, una vez más, en la tragedia humana que hoy lamentamos. No está
demás decir, que estamos y sufrimos en lo más profundo de nuestro ser, la
tragedia que vivimos y que en las oraciones del día a día, esperamos encontrar
consuelo en nuestros corazones, que es parte del corazón de todos los venezolanos.
EL DR. ING. ROSENDO CAMARGO MORA, una
autoridad en materia de ingeniería estructural a nivel nacional, egresado de la
Universidad de Los Andes. Doctor Honoris Causa, Universidad de los Andes, 2008.
Profesor Titular Jubilado, fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la
Universidad de Los Andes. Es Individuo de Número de la Academia de Mérida,
ocupando el Sillón N°14, ha escrito
monografías sobre cálculos de redes de acueductos, cálculos de puentes,
concreto pretensado y métodos para la resolución de plegaduras sencillas, es
ingeniero cronista, conocedor de muchos secretos del desarrollo de Mérida. Es
autor de un capítulo en el libro «Ingeniería Forense y Estudio de Sitio» y ha
colaborado con artículos sobre temas de su línea de trabajo profesional en
diversas publicaciones, Asesoró a la empresa Pilperca en la ejecución de los
trabajos de reparación del Viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira.
Proyectó y calculó el Monumento a la Virgen de la Paz, en el Estado Trujillo,
el Dr. Camargo fue consultado sobre este evento sísmico, diciéndonos a través
de su hija, la reconocida ingeniero Alejandra Camargo, que gracias por tomarlo
en cuenta, pero que él no tiene elementos para poder emitir una opinión al
respecto, sin embargo, comentó, que él
es de la opinión, que este evento es similar al terremoto del 26 de marzo de
1812, del que dice, que hoy en día, se sabe que en aquel entonces fueron
también dos sismos, casi en simultáneo, con epicentro 1, en San Felipe y el
Epicentro 2, fue en Mérida (por el vallecito), tan cerquita, que por eso fue
que destruyó casi totalmente a Mérida. En este caso reciente, dice el Dr.
Camargo, fueron igual 2 epicentros, muy cercanos entre sí, en el estado
Yaracuy, pero con el mismo efecto destructivo. En aquel entonces, eran otros
materiales, otra tipología de construcción, edificaciones más bajas con
respecto a las de hoy, pero las características del suelo seguramente será el
mismo de hace 200 años y el comportamiento como viaja la onda, será muy
similar. Alejandra, con más 24 años de experiencia distribuidos en supervisión
de obras civiles, cálculo estructural y asesorías en diseño de obras, agregó:
Yo creo que hay otras variables que contribuyeron a agravar el resultado, o que
aumentó el número de edificios desplomados, ejemplo: 1.- Violación del
ordenamiento urbano (específicamente con el uso de suelos). 2.- Falta de
control de calidad de materiales. 3.-
Falta de ingeniero inspector e inclusive de ingeniero residente, sustituidos
generalmente, por maestros de obra, quienes hacen las cosas empíricamente.
4.-Ahorro de materiales para disminuir costos. 5.-Posibilidad de arenas
contaminadas con cloruro (usadas por ignorancia o por viveza) y 6.-Corrupción
gubernamental. Escúchela esta tarde en “Carrusel de la Fama”, Patrimonio
Cultural Intangible del estado Mérida”, entre la 1:00 y las 5:00 pm. a través
de Éxitos 100.9 FM, en señal streaming
www.exitosmerida.com o leyendo este segmento en
www,fronteradigital.com.ve

EN MARCO EL DÍA DEL PERIODISTA, cuyas
actividades fueron suspendidas en solidaridad con la situación de tragedia que
vive el país, el secretario de Organización del Colegio Nacional de
Periodistas, seccional Mérida, abogado, Lic. en Comunicación y dirigente
gremial, José Miguel Monagas Uzcátegui, fija, a nuestra atenta solicitud, posición oficial sobre esta efemérides y lo
podrán escuchar esta tarde en “Carrusel de la Fama”, Patrimonio Cultural
Intangible del estado Mérida”, entre la 1:00 y las 5:00 pm. a través de Éxitos
100.9 FM, en señal streaming
www.exitosmerida.com o leyendo este segmento en
www,fronteradigital.com.ve, cuando nos deje conocer que, el Día Nacional del
Periodista se conmemora en un contexto de crisis, debido a una devastadora
tragedia provocada por un doble terremoto en Venezuela, que ha dejado un saldo
preliminar de cientos de fallecidos, miles de heridos y decenas de miles de
desaparecidos. Ante esto, el gremio decidió suspender los festejos, para
priorizar el auxilio ciudadano, el voluntariado y la cobertura veraz. En su
intervención, el conocido abogado se refiere a la precarización laboral y la
crisis de salud que obligan a los periodistas a depender de ingresos informales
o esquemas de trabajo independiente, asumiendo por cuenta propia los gastos
operativos y de protección social. Los salarios difícilmente cubren la canasta
básica. Ante la ausencia de un sistema de salud garantizado por el Estado, el
gremio se ve forzado a recurrir a la recaudación de fondos y colectas
solidarias, para afrontar emergencias médicas. En su planteamiento destaca, el
fallecimiento de la colega Mirley Márquez García, quien no contaba con los
recursos económicos para sufragar su tratamiento médico. Asimismo, se lamentó
la pérdida de la Dra. Alicia Monagas (profesora de la UCV y UCAB, e hija del
dirigente gremial José Rafael Monagas), quien estuvo 72 horas aprisionada bajo
los escombros en San Bernardino, Caracas. El ex presidente de la Camara de
Comercio e Industria del estado Mérida, se refiere a la censura y desafíos del
ejercicio profesional, cuando describe
la alarmante ganancia de terreno de la censura y la autocensura en el país.
Ejercer libremente la profesión en Venezuela, requiere extremo cuidado para
evitar consecuencias negativas. La emergencia ha evidenciado la vulnerabilidad
de un país con infraestructura sin mantenimiento y falta de equipos de
respuesta rápida, lo que agrava el sufrimiento de la población. El secretario
de Organización del CNP-Mérida, honró la memoria de varios miembros destacados
del gremio, fallecidos en el último año, incluyendo a tres integrantes de la
junta directa actual: Alfredo Aguilar: secretario general, quien dedicó más de
tres décadas de esfuerzo y trabajo al gremio. Jorge Arellano Pedraza:
Directivo, de dilatada trayectoria en medios radiofónicos. Félix Bizot Angola:
Directivo y deportista de alta competencia. Igualmente recordó a los colegas
Julián Matapino, Carmen Rosa Prato, Ángel Ciro Guerrero, Walter Alexander
Jaimes y Marbella Mora Newman. El CNP Mérida, dice, ratifica la obligación
ineludible de poner en práctica el Código de Ética, recordando que su
cumplimiento, no es solo una norma moral, sino un mandato legal contemplado en
la Ley del Ejercicio del Periodismo, reafirmando, el compromiso vital de informar
con valentía frente a la adversidad.
COMUNICADO OFICIAL FEDERACIÓN MUNDIAL DE
PERIODISTAS DE TURISMO — CON VENEZUELA, HOY Y SIEMPRE —
Madrid, 26 de junio de 2026: Hay
momentos en que las palabras pesan tanto como el silencio. Éste, es uno de
ellos. Ante el devastador terremoto que ha sacudido con crueldad al pueblo
venezolano, la Federación Mundial de Periodistas de Turismo, FIJET España, se
detiene, se inclina y extiende los brazos hacia Venezuela. Hacia sus familias
rotas por el dolor. Hacia sus heridos que luchan por recuperarse. Hacia
quienes, bajo los escombros del miedo y la pérdida, siguen en pie con una
fortaleza que nos conmueve y nos admira. Queremos decirlo con toda la claridad
y toda la calidez que somos capaces de reunir: Venezuela no está sola. Desde
esta Federación, formada por hombres y mujeres que han recorrido el mundo para
contar sus historias, que han aprendido que los pueblos se conocen de verdad,
cuando se les mira a los ojos y se les escucha el alma, sentimos este terremoto
como si hubiera sacudido nuestra propia tierra. Porque Venezuela es parte de
nuestra historia compartida, de nuestra lengua, de nuestra memoria y de nuestro
corazón. A las familias que lloran a sus seres queridos, les enviamos nuestro
pésame más sincero y profundo. Su pérdida,
es una pérdida de todos. A los heridos, nuestra esperanza ferviente de
que recuperen pronto la salud y la vida que merecen. A los que trabajan
incansablemente sobre el terreno —socorristas, bomberos, policías, voluntarios,
periodistas, vecinos que ayudan a vecinos— nuestra admiración más profunda y
nuestro apoyo sin reservas. Venezuela es un pueblo extraordinario. Lo hemos visto
en sus playas, en su tepuyes, en sus llanos infinitos, en sus ciudades llenas
de vida y color. Pero sobre todo lo hemos visto, en su gente: generosa,
valiente, hospitalaria, capaz de levantarse incluso, cuando la tierra misma
tiembla bajo sus pies. Esa Venezuela, la de su gente, es la que hoy nos duele.
Y es también, la que nos da la certeza, de que sabrá levantarse una vez más,
con dignidad y esperanza. Desde España, con el afecto y la solidaridad de toda
nuestra Federación, les abrazamos. Nuestro corazón late hoy con Venezuela.
Miguel Ángel González Suárez. Presidente de FIJET España, Federación Mundial de
Periodistas de Turismo, a quien podrán escuchar esta tarde en “Carrusel de la
Fama”, Patrimonio Cultural Intangible del estado Mérida”, entre la 1:00 y las
5:00 pm. a través de Éxitos 100.9 FM, en señal streaming www.exitosmerida.com o leyendo este segmento
en www,fronteradigital.com.ve

UN DOCTORADO HONORIS CAUSA EN MEDICINA
OTORGÓ LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES AL EX
RECTOR NESTOR LÓPEZ RODRÍGUEZ, quien cumplirá 88 años el próximo 4 de julio.
Él, invitado por sus hijos y sus nietos, va a celebrar con ellos este
aniversario en Madrid. El Dr. Néstor López R. nació en Ejido, en Mérida,
estudió en el Liceo Libertador y se graduó como médico en la Universidad de los
Andes en julio de 1963, en estos días estará cumpliendo 63 años de
egresado. Recién graduado, ingresa a la
ULA como docente en la cátedra de Farmacología en las facultades de Medicina y
Odontología (1964-70). En 1969, obtiene el Postgrado en Farmacología Clínica,
en la George Washington University, Washington DC. USA, y en 1972, recibe el grado
de Doctor en Medicina en la Universidad de Los Andes. Fue director de la Escuela de Medicina,
decano de la Facultad de Medicina, fue jefe del Departamento de Farmacología y
Toxicología y secretario de la universidad. En 1987, fue elegido rector para el
período 1988-1992 y es el último rector merideño que ha tenido esa casa de
estudios. Fue, además, Diputado a la
Asamblea Nacional, donde formó parte de la Comisión de Política Exterior,
miembro permanente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios,
miembro de la Junta Directiva de Fundacite y Asesor Académico de Venusa
C.P.S.A. Institute of International Studies and Modern Languages. Durante el
desarrollo de su actividad académica, ha publicado más de 20 trabajos, sobre
todo, en el área de la Farmacología. Según lo explicó el exrector Henry Vargas
Contreras, en esta columna el 2 de julio de 2023, refrescamos su labor
provechosa para nuestra máxima Casa de Estudios, en la cual destacan los
siguientes logros: “1. Descentralización efectiva de la institución, lo que le
dio a cada Decano y a los Consejos de Facultad, la posibilidad de actuar y
trabajar sin interferencias. 2. Creación de postgrados en diferentes áreas,
tanto científicas como humanísticas. 3. Reactivación de los Programas de
Formación e Intercambio Científico y Humanístico. 4. Otorgamiento de becas y
años sabáticos, a cientos de profesores para estudiar y actualizarse, tanto en
el país como en el exterior. 5. Implementación de nuevas políticas de ingreso
estudiantil, con criterios de justicia y objetividad. 6. Suscripción o renovación
de más de 80 convenios académicos, científicos y culturales, con instituciones
nacionales y extranjeras. 7. Incremento del presupuesto de la Universidad. 8.
Mejoras en las reivindicaciones de los estudiantes, entre éstas, el seguro de
hospitalización, cirugía y maternidad. 9. Aplicación efectiva de una política de generación de ingresos propios.
10. Ampliación del patrimonio inmobiliario de la Universidad. 11. Inauguración
de los edificios “A” y “B”, en el sector La Liria. 12. Creación del Fondo de
Jubilaciones y Pensiones para el personal. 13. Puesta en marcha del Programa de
Formación de Personal, etc. También en su rectorado se concretó la donación a
la Universidad, por parte de la Presidencia de la República, del edificio del
antiguo Colegio San José, situado en el centro de la ciudad, con el fin de
destinarlo al funcionamiento de las escuelas de Arte y Diseño y Música”. Ha
recibido numerosos reconocimientos, entre éstas, la Condecoración “Francisco de
Miranda”, “Fray Juan Ramos de Lora”, “Ciudad de Mérida” y “Tulio Febres
Cordero”. Esta tarde, “Carrusel de la
Fama” quiere brindarle un nuevo reconocimiento a este merideño, (pero nacido en
Ejido, -como él mismo suele decir-), para lo que hemos invitado, al actual
rector de la Universidad de Los Andes, el Dr. Mario Bonucci Rossini, a quien
podrán escuchar esta tarde en “Carrusel de la Fama”, Patrimonio Cultural
Intangible del estado Mérida”, entre la 1:00 y las 5:00 pm. a través de Éxitos
100.9 FM, en señal streaming
www.exitosmerida.com o leyendo este segmento en
www,fronteradigital.com.ve., cuando
destaca la solidaridad de la universidad, informando que se han abierto
centros de acopio y que el cuerpo de bomberos universitarios se desplazó a la
región central con tres unidades (una con funciones de ambulancia). Asimismo,
el campamento universitario CUMIS (Facultad de Medicina) y la sede de la ULA en
Táchira están brindando asistencia en el sitio del desastre. El rector felicitó
al Dr. Néstor López Rodríguez, quien se encuentra en Madrid, con motivo de su
próximo cumpleaños número 88, el 4 de julio, cumpliendo, además, 63 años de
graduado como médico, igualmente comentó que el Consejo Universitario de la ULA
aprobó por unanimidad otorgarle el Doctorado Honoris Causa en Medicina, en
reconocimiento a su destacada y excelsa trayectoria ciudadana, científica,
académica y moral. Resaltó que, el Dr. López Rodríguez ha sido una figura clave
para la institución, recordando la larga hoja de servicio en la universidad y
su labor legislativa como diputado entre 2001 y 2006. Oportunamente se
informará sobre la fecha de la imposición del doctorado al exrector López
Rodríguez y finalizó con un mensaje de profundo agradecimiento hacia él.

MARÍA CONCHITA ALONSO, NACIÓ EN
CIENFUEGOS, CUBA, EL 29 DE JUNIO DE 1955, MAÑANA CUMPLIRÁ 71 AÑOS. Es una cantante, actriz y exreina de belleza,
nacionalizada venezolana y estadounidense. Pionera latina en Hollywood, brilló
en la música (tres nominaciones al Grammy) y en el cine internacional,
destacando, además, por su fuerte activismo político. Emigró de niña con su familia a Caracas,
Venezuela. Inició su fama tras ser coronada Miss Mundo Adolescente en 1971 y
primera finalista en el Miss Venezuela 1975. Se convirtió en un ícono de las
telenovelas venezolanas y tuvo una exitosa carrera como cantante pop, logrando
varios discos de oro y tres nominaciones a los premios Grammy. Esta tarde,
“Carrusel de la Fama”, Patrimonio Cultural Intangible del estado Mérida”, entre
la 1:00 y las 5:00 pm. a través de Éxitos 100.9 FM, en señal streaming www.exitosmerida.com o leyendo este segmento
en www,fronteradigital.com.ve. les va a dejar escuchar en la voz de su
anfitrión Eslliam Valbuena Márquez, algunos pasajes de la vida de María
Conchita, acompañada de sus mejores canciones: Acaríciame, Noche de Copas, O
ella, o yo, La Loca, Hazme Sentir y Es que llegaste tú. En 1982, emigró a
Estados Unidos. Logró consolidarse como actriz en grandes producciones
estadounidenses como Moscow on the Hudson (junto a Robin Williams), Colors, y
The Running Man (con Arnold Schwarzenegger. María Conchita fue la primera
actriz hispanoamericana, no nacida en EEUU en protagonizar el famoso musical El
beso de la mujer araña, en 1995. A lo largo de su vida, se ha destacado como
una voz firme a favor de la protección animal, los derechos LGBT y una
ferviente opositora al régimen que imperó en Venezuela.

LOS SIGUIENTES, SON LOS TITULARES DE LAS
NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, QUE LOS PORTALES digitales del país reseñaron durante
la semana y que leeremos para ustedes en la presente emisión: Rector Mario
Bonucci: Universidad de Los Andes, opera
con menos de 1.000 dólares mensuales; Abelardo de la Espriella, Presidente
electo de Colombia; Alcaldía ejecutó plan de bacheo en la urbanización
Carabobo; Irán se levanta de la mesa de negociaciones de Suiza, tras nueva
amenaza de Trump; Williams Dávila: “Yo me salvé de ser un numero más en la
lista de muertes bajo custodia; Mérida será sede de un ciclo de conferencias
sobre tecnología LIDAR, aplicada a la ingeniería y bosques; Caturem aboga por
la pronta reapertura del teleférico “Mukumbarí”; Delcy Rodríguez sobre EEUU: Restablecer
relaciones ha sido el camino correcto; Contadores Públicos de Mérida participan
en los XXXVI juegos nacionales en Anzoátegui; ULA será sede del I Encuentro
Nacional de Politólogos; Jhon Barret en reunión con Dinorah Figuera; Vente
culminó con éxito asamblea de ciudadanos en Alberto Adriani; Triunfo de la
Espriella también afecta a más de 2.800.000 venezolanos; Justicia española
condena a 24 años de prisión a exministro de Pedro Sánchez; Messi se consagró
como máximo goleador; Dimitió el primer ministro británico Keir Starmer;
Estudiantes de la UCV impidieron presencia de Nicolás Maduro Guerra; Presos
políticos del Rodeo I recibieron el domingo visitas familiares.

Mejoran sistema eléctrico del teleférico
Mukumbarí, previo al asueto escolar; Turpial Air Lines inicia vuelos hacia El
Vigía desde Valencia y Porlamar; Abogados de El Vigía celebraron sus días;
Entre aguas estancadas y maleza: El clamor del centro de Nueva Bolivia, que
exige atención; “Hay coincidencia entre el pre conteo y el escrutinio”:
Registraduría de Colombia; Zea despide con profundo dolor al joven Over Antonio
Luna Linares; FVM denuncia que siguen desaparecidas 71 toneladas de medicinas
enviadas por EEUU; Municipio Tovar celebró la III Mega Muestra Productiva; Terremotos sacuden a
Venezuela; Iván Cepeda reconoce victoria de Abelardo De la Espriella; Alcaldía
de El Vigía rindió homenaje por 205 años de la Batalla de Carabobo; Mérida
celebró con fe y tambores festividades de San Juan Bautista; Secretario del Tesoro afirma, que el dólar
será el eje de una nueva Venezuela;
Venezuela sigue con el salario mínimo más bajo de America Latina;
Postponen audiencia de Alex Saab por 30 días a petición de su defensa; Rick
Scott: Hay que poner fecha a las elecciones y debe ser pronto; OVP reporta otra
muerte bajo custodia y eleva a 5 los fallecidos en junio; Funcionario del Sabín
que firmó el acta del caso Pdvsa-Cripto, reconoce que no investigó; Periodistas
en España condicionan su participación en reunión con el embajador; Estado de
Emergencia en Venezuela, tras los
Estragos del sismo; Scott Bessent: Venezuela regresará al sistema financiero
con el dólar; Venezuela apuesta a mantener diálogo fluido y directo con
Colombia; Sube a 164 el número de muertos y a casi 1.000, el de heridos por
terremotos en Venezuela; Marco Rubio anunció envió inmediato de equipos de
rescate y ayuda humanitaria de EEUU a Venezuela; La Guaria una vez más,
escenario de una catástrofe natural; Funvisis registra diez sismos durante la
madrugada tras potentes terremotos.

Cifras oficiales de los eventos sísmicos
ocurridos el 24 de junio; Mérida envía 70 funcionarios a Caracas y La Guaira
tras terremotos; EEUU flexibilizó sanciones para facilitar la ayuda humanitaria
a Venezuela; Consejo Electoral entrega a De la Espriella, credencial como
presidente electo de Colombia; Mérida celebró con fe y tambores festividades de
San Juan Bautista; Llegan rescatistas de
El Salvador, con 50 toneladas de ayuda humanitaria; Difunden plataforma para
localizar pacientes y coordinar asistencia médica tras terremoto; Ministerio de
Educación Universitaria suspenden actividades en todo el país; Rescatistas de
varios países comenzaron a llegar a Venezuela; Se ha rescatado menos de 200
cadáveres, pero EEUU calcula que serán miles; Habilitados centros de acopio en
varios estados; CIV ofrece ayuda para evaluar infraestructuras; Una iniciativa
ciudadana mapea los daños y reporta desaparecidos; Clínicas privadas se unen a
los centros sanitarios públicos; El Comando
Sur llegó primero, que la FANB; Balance oficial: 920 fallecidos y 3.360
heridos; ONU calcula 50.000 desaparecidos y 6,76 millones de afectados; La
diáspora se beneficia en todo el mundo para enviar ayudas; Las grandes ligas
rinden homenaje a las víctimas.

EL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBT (O DÍA
DEL ORGULLO GAY), se celebra mundialmente, hoy, 28 de junio. La fecha conmemora
los disturbios de Stonewall (Nueva York), ocurridos en 1969, un hito histórico
que marcó el inicio del movimiento moderno de liberación y lucha por los
derechos de la diversidad sexual. Así nos lo va a comentar el Dr. Luis Rivera
Linares, médico psiquiatra, especialista adjunto de la unidad docente
asistencial de psiquiatría del IHAULA, a quien podrán escuchar esta tarde en
“Carrusel de la Fama”, Patrimonio Cultural Intangible del estado Mérida”, entre
la 1:00 y las 5:00 pm. a través de Éxitos 100.9 FM, en señal streaming www.exitosmerida.com o leyendo este segmento
en www,fronteradigital.com.ve. cuando resume los aspectos clave sobre el Día
Internacional del Orgullo LGBT y su impacto social de la siguiente manera: A pesar de los años transcurridos desde 1969,
la comunidad LGBT sigue enfrentando violencia, prejuicios y la falta de
derechos específicos, en comparación con el resto de la población. El doctor
Rivera Leal, egresado de la Universidad de Los Andes, especialista en
psiquiatría, con formación en estudios de identidad sexual, psicológica
afirmativa LGBT, aclara que, la orientación sexual y la identidad de género,
son elementos puramente biológicos (genéticos y del desarrollo durante el
embarazo) y variantes normales de la especie humana, no una elección o
enfermedad. Destaca que la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de
enfermedades mentales en 1990 y las identidades trans en 2018, sin embargo, el
prejuicio social persiste. La movilización que en distintas partes del mundo se
realiza, busca erradicar la discriminación y exigir derechos fundamentales como
el matrimonio igualitario (que otorga acceso a bienes, toma de decisiones y
patria potestad), el reconocimiento de la identidad de género y la
autodeterminación de niños, con genitales ambiguos. Para ejemplificar que no es
un problema del pasado, menciona casos de detenciones arbitrarias y
discriminación marcada, bajo el supuesto "crimen de homosexualidad",
ocurridos en ciudades de Venezuela como Valencia (2023) y Barquisimeto. El Dr.
Rivera Linares, quien fue director de salud mental del centro LGBTQ+ de Mérida,
entre los años 2021 y 2025, explica que pertenecer a una minoría, genera un
"estrés de minorías", debido a la alerta constante, la amenaza y la
necesidad de ocultarse. Esto provoca que, la comunidad LGBT registre tasas más
altas de depresión, ansiedad y suicidio. El día del orgullo, es crucial, para
que las personas no sientan vergüenza de lo que son, encuentren referentes
sociales y comprendan que no están solas en su proceso. La comunidad LGTBIQ+ en
Madrid, tiene su epicentro neurálgico en el barrio de Chueca, reconocido
internacionalmente como el corazón del ambiente gay de la ciudad. Aunque no
todos viven ahí, es la zona de referencia y el núcleo de sus celebraciones,
donde se realiza la famosa marcha anual del Orgullo, que concluyen con la
multitudinaria Manifestación Estatal del Orgullo LGTBIQ+, que recorre las
principales calles de la ciudad y finaliza en espacios emblemáticos como la
Plaza de Colón.

EL 28 DE JUNIO, SE CELEBRA EN VENEZUELA,
EL DÍA NACIONAL DEL TEATRO, una fecha en que se reconoce a dramaturgos,
actores, actrices y trabajadores del arte, sostenedores fundamentales de una de
las expresiones artísticas más antiguas y poderosas de la humanidad. Esta
conmemoración se remonta a un registro del Cabildo de Caracas del año 1600,
donde se solicitó autorización para realizar una función teatral, marcando así
el inicio institucional del teatro en el país. Desde entonces, el teatro
venezolano ha evolucionado como un espacio de encuentro, crítica y
transformación social. El movimiento teatral en Venezuela ha sido protagonista
de una rica tradición cultural, que ha sabido combinar, lo popular con lo
académico, lo clásico con lo contemporáneo. Aquí en Mérida y a través de la
Universidad de Los Andes, el teatro tiene una larga historia que se ha
consolidado por medio de la Dirección de Cultura de la ULA y emergen nombres de un pasado reciente como Cesar Rengifo, Freddy Torres, Rómulo
Rivas, Jacinto Cruz, José Esteban Montilla y un largo etc. por lo que, para que
nos reflexione sobre la actividad, hemos invitado al profesor Freddys René
Pérez Figueroa, director de la Escuela de Artes Escénicas de la Facultad de
Arte de la Universidad de Los Andes (ULA),
a quien podrán escuchar a través de “Carrusel de la Fama”, Patrimonio
Cultural Intangible del estado Mérida”, entre la 1:00 y las 5:00 pm. a través
de Éxitos 100.9 FM, en señal streaming
www.exitosmerida.com o leyendo este segmento en www,fronteradigital.com.ve.
Asumimos esta efeméride, como una oportunidad para fortalecer la formación
integral de los estudiantes y personas de nuestra colectividad, como empleados,
jubilados, promoviendo el arte, como vehículo de expresión crítica,
sensibilidad humana y compromiso con la transformación social. En este
contexto, extendemos una cálida felicitación a todas y todos los integrantes
del área de cultura de nuestra universidad, que hacen vida en el teatro: su
dedicación, talento y entrega, enriquecen el alma institucional y nos inspiran
a continuar construyendo una universidad profundamente humanista y creativa.
Basado en la intervención del profesor Freddys René Pérez Figueroa, a
continuación presentamos un resumen de
los puntos clave planteados: inicialmente dice que, la escuela que dirige, cuenta con dos
carreras: la Licenciatura en Actuación y la Licenciatura en Danza y Artes del
Movimiento, ambas disciplinas están orientadas al estudio, ejercicio y práctica
de la escena, con un énfasis especial en lo contemporáneo, pero manteniendo
siempre, un vínculo, con la tradición y lo convencional, como base fundamental.
El director, quien se desempeñó como profesor en la Universidad Lisandro
Alvarado, recuerda que, la Licenciatura en Actuación, fue la primera carrera que
se formó en la escuela y cuenta con más de 20 años de trayectoria. Se originó a
partir de la labor de dramaturgos y actores que formaban parte de la Dirección
de Cultura de la universidad. Entre sus pilares y actuales profesores se
mencionó a Jacinto Cruz y Freddy Torres, así como a la profesora Irina Dendiou
(quien actualmente reside en España). La formación se fundamenta en los métodos
y herramientas de reconocidos autores teatrales como Grotowski, Stanislavski
(destacando el uso de la memoria emotiva), Dubatti y Antonin Artaud. En
términos generales, nuestro invitado, hace un desglose del programa de
formación de la Escuela de Artes Escénicas, Actuación (niveles 1 al 4), la
Teatrología que comprende tres materias fundamentales: Teatro Venezolano, Teatro
Latinoamericano y Teatro Universal. A
través de la materia de Teatro Venezolano, se incentiva el conocimiento y la
creación de proyectos. Actualmente, los estudiantes se enfocan en el desarrollo
de monólogos, basados en obras de dramaturgos venezolanos reconocidos (como
Isaac Chocrón, José Gabriel Núñez, Gilberto Pinto, entre otros) y clásicos como
Jerónimo Pompa. Cada asignatura contempla, una construcción sistemática que
incluye investigación previa, propuestas escritas, mesas de trabajo y
finalmente, la muestra o montaje final en escena. Este mismo sistema rige el
desarrollo de los trabajos de grado. El director, Freddys Peréz, quien ha sido
editor de la Revista A de la Facultad de Arte, resaltó que la escuela se
mantiene celebrando constantemente el hecho de hacer teatro y narrar a través
del cuerpo. Mencionó algunos ejemplos de montajes destacados y el éxito
internacional de sus egresados: “Dédalo”, “Murmullos” y mencionó, que hay
profesionales formados en la ULA, desplegando su aprendizaje en países como
Argentina, México y España. Entre ellos destacó a: "Tewis" (en
España): Quien se ha abocado al estudio del teatro a partir de las ideas de
Alfred Adler. Moisés Angulo (en México): Protagonista de la película "Aún
es de noche en Caracas", la cual recibió importantes reconocimientos
internacionales el año pasado. Mariana (en México): Quien destaca en las redes
sociales y a través de talleres por su trabajo en el área de maquillaje. El
profesor Freddys René Pérez, que está doctorando en Ciencias Humanas de HUMANIC
y Filosofía de la facultad de humanidades y Educación de la ULA, concluyó
señalando que, este recorrido demuestra que la Escuela de Artes Escénicas de la
ULA, sigue siendo un maravilloso e importante punto de referencia para Mérida,
Venezuela y el mundo. De esta manera, “Carrusel de la Fama”, exalta las
bondades en la formación teatral, contribuyendo así, a dejar conocer el teatro
que está integrado dentro de las artes escénicas y pertenece a la categoría de
las artes literarias y escénicas.

ALFREDO SÁNCHEZ LUNA, ALFREDO SADEL,
quien nació en la parroquia San Juan de
Caracas, manifestó su profunda vocación musical desde niño, participando en el
coro del Colegio Salesiano. Debido a las dificultades económicas de su familia,
tuvo que abandonar los estudios en 1944. Sin embargo, gracias al apoyo de
sacerdotes salesianos y diversos mecenas, comenzó a educarse formalmente en la
Escuela Superior de Música de Caracas.
Para costearse sus primeras producciones, Sadel aprovechó su notable
talento para el dibujo y la pintura, publicando caricaturas en medios impresos
de la época, como La Esfera y Fantoches y trabajando en una agencia
publicitaria. Su nombre artístico nació en agosto de 1947, en el programa
radial Caravana Camel de Radiodifusora Venezuela. Al sugerirle que cambiara su
nombre, para no confundirse con otros artistas, combinó la primera sílaba de su
apellido (Sa) con la última sílaba del apellido de su gran ídolo, Carlos Gardel
(del). En 1948, con el apoyo de Mario
Suárez, grabó el pasodoble “Diamante Negro” (homenaje al torero Luis Sánchez).
Pese a grabarse en un estudio improvisado sobre el Teatro Municipal de Caracas,
el disco vendió la asombrosa cifra de 20.000 copias, marcando el primer hito
comercial discográfico de Venezuela. Al año siguiente, en 1949, su
interpretación del bolero “Desesperanza”, fue declarada Canción del Año. Debutó en la gran pantalla protagonizando
Flor de Campo (1951), el primer largometraje 100% hecho en Venezuela, e inició
una prolífica carrera actoral en Cuba y México.
En 1953, conquistó Nueva York, tras presentarse por 13 semanas
consecutivas en el prestigioso Chateau Madrid y actuar en la televisión
estadounidense. En 1955, grabó junto a
la RCA Víctor: Mi Canción, que se convirtió en el primer disco LP de 12
pulgadas en la historia discográfica de Latinoamérica. En 1958, la prestigiosa Metro-Goldwyn-Mayer,
lo contrató con la idea de proyectarlo como el sucesor de Mario Lanza,
presentándose también, en el sintonizado Ed Sullivan Show. A partir de 1961, Alfredo Sadel decidió dar
un giro definitivo hacia el canto culto, las óperas, operetas y zarzuelas.
Viajó a Europa para perfeccionar su técnica operística en Milán, Salzburgo y
Barcelona. Su potente timbre de tenor y su rigurosa disciplina, lo llevaron a
triunfar en los templos más exigentes del arte lírico: Interpretó la ópera
cubana Cecilia Valdés en el mítico Carnegie Hall de Nueva York (1963). Entre 1967 y 1968, se convirtió en el primer
tenor venezolano en cantar en la Unión Soviética, realizando giras memorables
que incluyeron Siberia y otras 14 naciones soviéticas. Regresó a su patria constantemente para
impulsar el género, organizando temporadas completas de ópera en la Universidad
Central de Venezuela en 1977. A mediados
de la década de los 80, se radicó en Nueva York, pero la enfermedad comenzó a
mermar su salud. Alfredo Sadel ofreció sus últimas y emotivas presentaciones
entre 1988 y 1989 en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, acompañado por la
Orquesta Sinfónica de Venezuela.
Falleció víctima de un cáncer a los 59 años, el 28 de junio de 1989, hoy
hace 37 años. Su muerte causó una profunda conmoción nacional, el gobierno
decretó dos días de duelo oficial y fue declarado post mortem “Hijo Ilustre de
la Ciudad de Caracas”, consolidando para la eternidad su lugar como la gran voz
de Venezuela. Tuve la oportunidad, por la admiración que le profesaba, de
asistir a su velatorio, vestía un frac color crema con ribetes rojos y en sus
manos asía un clavel rojo.

EL GREMIO FARMACÉUTICO VENEZOLANO, SE REUNIÓ AQUÍ EN MÉRIDA el pasado fin de semana, celebrando de esta manera su LV Asamblea Nacional, organizada junto a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Los Andes (ULA), con el apoyo del sector privado de la especialidad, entre quienes se cuentan: Laboratorios PlusAndex C.A. y Valmorca, C.A. El encuentro se centró en la capacitación profesional y en debatir estrategias frente a la crisis del sector. El presidente del Colegio de farmacéuticos del Estado Mérida, COLFAR, el Dr. León Hernández, quien había informado sobre esta reunión el pasado mes de noviembre, ha sido invitado y lo podrá oír esta tarde en “Carrusel de la Fama”, Patrimonio Cultural Intangible del estado Mérida”, entre la 1:00 y las 5:00 pm. a través de Éxitos 100.9 FM, en señal streaming www.exitosmerida.com o leyendo este segmento en www,fronteradigital.com.ve. Dice el presidente, que los delegados y la Federación Nacional de Farmacéuticos abordaron los siguientes temas clave: se dictaron conferencias y talleres para egresados y nuevas generaciones de estudiantes. Discutieron la reglamentación interna y formularon documentos dirigidos al Gobierno Nacional y organismos internacionales y se analizó el impacto económico en la profesión y las acciones para evitar la desmotivación y la deserción de jóvenes talentos. Se destacó la realización de jornadas de actualización farmacéutica y talleres de formación en la Facultad de Farmacia de la Universidad de los Andes, donde se abordaron diversos ámbitos: Área Científica y Profesional: Se debatieron temas sobre ética y ciencia, impacto profesional, tendencia y evidencia, trazabilidad, innovación y gestión, así como salud y estética. Sustancias Controladas: El tema se trató con la participación de las autoridades de la Contraloría Sanitaria. El Rol del Profesional: Se debatió sobre una visión de la profesión, bajo el concepto del "farmacéutico como arquitecto de la salud" y Talleres Prácticos: Se desarrollaron sesiones, sobre el manejo clínico de soluciones en el entorno hospitalario, la farmacología del futuro, el análisis del código microbioma (y el poder de los bióticos), y una práctica clínica real en vivo, aplicada a la gestión integral de la medicación. Durante la LV Asamblea Nacional de la Federación, se abordaron puntos gremiales, legales y de políticas públicas: Se evaluó la actividad farmacéutica actual y se estructuraron proyectos para mejorar la salud del pueblo venezolano, con el objetivo de presentarlos como propuestas al Gobierno Nacional. Se enfatizó el respeto a las normativas legales, destacando que, la farmacéutica, es una de las profesiones más controladas y reguladas mediante leyes orgánicas, resoluciones, la Constitución, reglamentos del Ejecutivo y el Ministerio de Salud. De la misma manera se planificaron las próximas asambleas, los Juegos Nacionales del gremio y se modificaron los requisitos de inscripción. Finalmente, se prepararon dos documentos solicitados por la Federación Internacional Farmacéutica y la Federación Farmacéutica Sudamericana: Estos informes detallan la situación actual de la profesión farmacéutica en Venezuela y reportan la situación de salud, tanto en los hospitales, como en los ambulatorios del sector público y privado.

EL PERIODISTA ALFREDO AGUILAR,
SECRETARIO GENERAL DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS (CNP) SECCIONAL MÉRIDA,
falleció el 10 de marzo de 2026, tras complicaciones de salud derivadas de una
intervención quirúrgica. Fue un pilar gremial que lideró la seccional por más
de 30 años, reconocido por su inquebrantable defensa de la libertad de
expresión. Aunque no era merideño, observó y adaptó para sí, los grandes
espacios que dejamos los merideños en la vanguardia de la conducción de las
instituciones públicas y privadas del estado, lo que han aprovechado con razón,
muchos rectores, gobernadores, arzobispos, presidentes de organismos como
Corpoandes, diputados, alcaldes y un largo etc., eso hizo que, Aguilar se
perpetuara en el cargo, lo que sin duda, no trajo beneficios a la institución
que dirigía, produciéndose un estancamiento en su desarrollo natural, lo que
ahora causa inquietud entre numerosos miembros de la organización, que aspiran
a que más temprano que tarde, se consiga una fórmula que debe ser la electoral,
para darle una forma de ser reconocida, dinámica e integral, que no sea la
continuidad, que hasta ahora está planteada, semejante a la fallida forma de
conducción del país, que ocurría hasta el pasado mes enero y que a pesar de las
circunstancias, continúa. Alfredo Aguilar es, sin duda alguna, uno de los
referentes más importantes del quehacer del periodismo local. Lo conocimos
desde su debut aquí en la ciudad, hasta haberse convertido en el sempiterno
secretario general Seccional del CNP-Mérida y, como todos los dirigentes, era
“odiado y querido”, lo que a él lo tenía sin cuidado, pues entendía la labor
gremial, como parte integral de su vida y lo hacía en beneficio de sus
agremiados. En diferentes oportunidades lo emplazamos, como a otros presidentes
de gremios, a que convocara a elecciones, lo que rechazaba. En fin, para hablar
de este larense radicado aquí en Mérida, le he solicitado –a nuestro modesto
juicio-, a una de las más exquisitas periodistas que hacen vida entre nosotros,
por su verbo, modo objetivo de abordar los temas y su capacidad intelectual, la
Lic. Isthar Eljuri Febres-Cordero, nos reponga las palabras pronunciadas en el
homenaje que le hicimos aquí el pasado marzo, cuando ocurrió su deceso. Escuche a nuestra colega esta tarde en “Carrusel
de la Fama”, Patrimonio Cultural Intangible del estado Mérida”, entre la 1:00 y
las 5:00 pm. a través de Éxitos 100.9 FM, en señal streaming www.exitosmerida.com o leyendo este segmento
en www,fronteradigital.com.ve. cuando declame su oración a Alfredo: “Dicen que
cuando se muere un amigo, no se va del todo, porque somos el uno para el otro y
así lo seguiremos siendo. Esto está pasando con la partida de Alfredo Aguilar:”
el hilo de la vida no se cortó, justo está del otro lado del camino, como dice San
Agustín. Hoy quiero recordarlo como «el personaje», palabra que tantas veces
usó en modo jocoso para referirse a alguien. Sí, hoy quiero recordarlo como el
hombre que nos representó en mil personajes, a la mejor manera del escritor
portugués Pessoa y sus heterónimos. Fue padre, amigo, colega, compañero,
gremialista a carta cabal, periodista, guerrero de la palabra, defensor
acérrimo de la libertad de expresión y de los derechos fundamentales de sus
colegas y un gran amante del arte. Ejerció la profesión en todas sus aristas,
pero últimamente se había vuelto un cronista de la oralidad. Se estaba
encargando de transmitirnos que la memoria y los recuerdos de una ciudad, no se
extinguen. Con ese espíritu curioso, me llevaba por las calles de Mérida,
descubriendo que la ciudad es un conjunto de muchas cosas: huella, historia y
recuerdos. Debido a su obstinación, comencé a mirar la ciudad con mayor sentido
de pertenencia. De su otra pasión, la pintura, convivió y dialogó con pintores
de la talla de: Vizcarré, Iván Belsky,
Jesús Soto, Guayasamín, Oswaldo Vigas, Trompi, Trino Orozco, Omar Granados,
Zapata, Reverón, Picasso, Manuel de la Fuente, Mateo Manaure, entre otros. Hoy
sus obras están de duelo. Hay tanto que decir de Alfredo... De los 50 años de
ejercicio como comunicador, 40 estuvo en la actividad gremial. Organizó
encuentros, actos, juegos nacionales y regionales, de todo salió airoso. Estuvo
presente y acompañó a colegas, gestionando diversas ayudas y solucionando
problemas en general. Por eso y mucho más, Alfredo es y será siempre, un
referente del periodismo nacional y local. Un referente vivo, testigo
excepcional de la dignidad, el compromiso y la ética, en esta profesión que nos
reivindica e invita a mirar la comunicación desde muchas ópticas. Segura estoy
de que seguiremos buscándote en cada uno de nosotros, porque un amigo, es uno
mismo, en otra piel. NOTA: Al final oirán la voz del colega Aguilar actuando en
defensa de uno de sus agremiados desaparecidos en extrañas circunstancias.
Ésta, es nuestra agenda de esta tarde, si le gustó le invitamos a disfrutarla y
a reenviarla a otros venezolanos y merideños que en el mundo pueden disfrutarla
a través de www.exitosmerida.com.ve o www.fronteradigital.com.ve . Muchas
gracias. Nestor Trujillo H. CNP 8940. Mérida, 28 de junio 2026.