Mérida, Julio Sábado 04, 2026, 01:51 pm

Inicio

Entretenimiento



Tras los sucesos del terremoto reciente

Suspendida programación taurina de la LIX Feria de Táriba

Diario Frontera, Frontera Digital,  Entretenimiento, ,Suspendida programación taurina de la LIX Feria de Táriba
Otro año más Táriba se queda sin el protagonismo que este año con el mano a mano Colombo-Román le había devuelto. Foto: Jesús “Cucú” Rincones.


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

La cadena de adhesión al dolor y pésame que ha traído los terremotos del pasado miércoles 24 de junio no se ha hecho esperar por parte del mundo del toro en Venezuela, el cual no es ajeno a la situación país que nos acongoja en estos momentos. Es así como la mañana de este jueves, a través de las RRSS en las personas de don Jesús Adolfo “Colombo padre” y Jesús Enrique “Colombo”, se daría a conocer que otra cita relevante del calendario con cartel ya presentado, como lo es la cita ferial en honor a la Virgen de la Consolación en Táriba ha quedado suspendida por las razones ya descritas.

Como se recordará, las fechas del 22 y 23 de agosto próximo iban a ser puntuales en lo que es la tradicional cita taribense, este año con la ilusionante presentación en su tierra del joven matador de toros “Colombo”, mano a mano, con el diestro ibérico, Román Collado, ante reses de distintas ganaderías, en este caso, Campolargo y Los Marañones.

Del mismo modo se tenía al día siguiente programada la realización de un festival mixto, donde así mismo queda suspendido, lo que de alguna u otra forma se entiende, por el momento que atraviesa gran parte de la sociedad venezolana.

De esta manera son dos las ferias que literalmente se acogen al momento de gran tristeza que este evento telúrico ha colocado por el piso el ánimo de todo los venezolanos (La Grita y Táriba), razón por la que es entendible que la programación de eventos taurinos se encuentren supeditados a lo que autoridades y empresarios consideren en el curso de los próximos días, como es el caso de las citas feriales de Valera (15 y 16 de agosto) y Tovar (4, 5 y 6 de septiembre).

Corrida de toros televisada este domingo desde Teruel

Se confirmaba este jueves, el que finalmente este domingo en punto de la 1:00 de la tarde se esté televisando la corrida homenaje a los 10 años de la trágica desaparición física en ese mismo ruedo, del matador segoviano Víctor Barrio. Lo será a través de la señal de CASTILLA LA MANCHA MEDIA, misma que aquella tarde en directo llevó el trágico desenlace de aquel festejo.

El cartel lo compone una terna de veteranos, como lo es alcarreño Sánchez Vara, el burgalés Morenito de Aranda y el salmantino Damián Castaño, quienes estarán despachando reses santacolomeñas de Los Maños, quien curiosamente se lidiaron la tarde donde Víctor Barrio entrego su vida al toreo.

Como es costumbre, el relato de dicho festejo por esta cadena estará a cargo del periodista José Martin de Blas y los comentarios del matador César Jiménez, con las entrevista en el ruedo por parte de Óscar Aranda.

Francisco Rivera Ordoñez anuncia su intención de volver a torear en festival benéfico en Ronda junto a figuras retiradas

El matador de toros Francisco Rivera Ordóñez quiere volver a pisar los ruedos. El diestro y empresario de la plaza de toros de Ronda, según publica este jueves en la edición sevillana del diario ABC, trabaja en la organización de un festival benéfico a favor de la Fundación Alalá que le permita volver a hacer el paseíllo junto a un cartel integrado por toreros ya retirados. La cita, aún en fase de proyecto, tendría lugar el viernes de la Feria de Pedro Romero de 2027, en la víspera de la tradicional Corrida Goyesca, con el objetivo de convertir esa jornada en una gran fiesta solidaria ligada a uno de los acontecimientos taurinos más emblemáticos del calendario.

La iniciativa es uno de los principales anuncios realizados por Rivera, quien también aprovechó para reflexionar sobre distintos asuntos de actualidad taurina. Entre ellos, reconoció que, con la perspectiva del tiempo, se arrepiente de haber contado con José Cutiño como apoderado en la última etapa de su carrera, al considerar que los toreros deben estar dirigidos por profesionales independientes.

Otro de los momentos más destacados llegó al recordar la concesión de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes. El torero aseguró que nunca perdonará que Paco Camino, ya fallecido, y José Tomás entregaran las medallas que ambos habían recibido con anterioridad como gesto de protesta por su nombramiento, una decisión que calificó de «soberbia y vanidad». Rivera recordó que Morante de la Puebla también mostró públicamente su desacuerdo con aquella concesión, aunque explicó que posteriormente el diestro cigarrero le pidió disculpas e incluso le brindó un toro, un gesto que considera de «torería» y suficiente para dar por zanjado aquel episodio.

Estas y otras reflexiones forman parte del nuevo episodio de 'Silla de Enea', el video podcast presentado por el colaborador de ABC de Sevilla José Manuel Peña, que puede seguirse a través de YouTube y de 7 TV Andalucía. La entrevista, grabada en la finca familiar de los Rivera Montes en el entorno de Doñana, cuenta también con la participación de su hija Cayetana Rivera.





Contenido Relacionado