Mérida, Julio Miércoles 22, 2026, 05:08 pm

Inicio

Entretenimiento Mocoties



Diario Frontera, Frontera Digital,  Entretenimiento, Mocoties, ,Para el segundo fin de semana de septiembre finalmente dos festivales taurinos benéficos en el marco de la Feria de Tovar. Foto: RDV,Este miércoles de nuevo se redefine el apartado taurino de la Feria de Tovar
Para el segundo fin de semana de septiembre finalmente dos festivales taurinos benéficos en el marco de la Feria de Tovar. Foto: RDV

Nueva empresa para los próximos dos años

Este miércoles de nuevo se redefine el apartado taurino de la Feria de Tovar



Nueva empresa para los próximos dos años

Este miércoles de nuevo se redefine el apartado taurino de la Feria de Tovar

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

El curso de este largo y tortuoso periodo que ha tocado vivir la afición taurina tovareña llegaría este miércoles a su final, con la designación de la Alcaldía y Consejo Municipal de la Sultana del Mocotíes, de nueva empresa taurina para regir los destinos del Coliseo El Llano de Tovar por los próximos dos años, es decir este 2026 y 2027.

Será la empresa taurina TORICANTANO C.A. la que asuma el testigo que deja de mala manera, casi literalmente tirando a la cuneta la categoría, historia y tradición, la polémica empresa taurina del grandeliga retirado Johan Santana, quien estos últimos años hizo de la cita ferial en honor a la Virgen de Regla especie de inaudito capricho, tal vez supeditado por los dudosos asesores con los que se rodeó desde un principio. Una pena, pues el respaldo económico y aparente “afición” estaba asegurado, pero los demás deberes que se debe de tener como empresario taurino quedaron totalmente pendientes y en rojo, a pesar de varias veces tener la oportunidad de recapacitar.

Es así como los representantes gubernamentales, Yvan Puliti como alcalde; el presidente del Instituto Municipal de la Feria Internacional Turística de Tovar (IMFEITT), Francesco Briceño, el presidente del Concejo Municipal, Juan Carlos Apolinares, y el presidente de la Comisión Taurina Municipal, Roger Barón, estarían firmando el regreso de los veteranos empresarios José Antonio Montilla y Silvio Salas Mazei, quienes durante los años 2014 hasta el 2017 se encargaron de llevar a cabo la programación taurina de la cita tovareña, que este año arriba a su 183ª edición.

Dos festivales para las fechas del 12 y 13 de septiembre

En vista de la negativa de los hermanos Santana en ofrecer con claridad lo estipulado para el presente año organizar, a pesar de estarse en estos momentos con el duro trance del dolor y luto por los acontecimientos de los terremotos de junio pasado en Vargas, siendo reincidentes en este tipo de actitud ante autoridades municipales y en especial toda la afición, como sucedió en la edición 2024, el que hasta aquí le haya llegado “la cuerda de espera” a las respectivas autoridades municipales para desatar el compromiso que en mayo pasado había acordado. Es así como conocido era entre los corrillos la humilde, concreta y realista propuesta de los empresarios toricantanos, para ir de esta manera ofreciéndole sinceridad a una feria y en especial abono, que requiere ajustar el maquillado y manipulado panorama con la que se manejaba.

En este sentido tanto José Antonio Montilla y Silvio Salas Mazei están abocados con varios nombres en agenda para presentar dos festivales taurino de carácter benéfico de lujo, con ganado nacional y en especial, con el total beneplácito de la afición tovareña, en la que ya suenan varios nombres de toreros nacionales y extranjeros que se han colocado de manera desinteresada a la disposición de la confección de dos tardes de toros que de nuevo reunirá la vasta familia taurina.

En los próximos días, y con la premura del caso, se estarían presentando dichos carteles de una edición ferial este año que se une así mismo a la necesidad de superar todo el dolor, tristeza y el milagro de la vida para quienes han sufrido en carnes propias los embates de los trágicos movimientos telúricos recientes.

Un polifuncional recinto que comienza a resentir el paso de tres décadas

No es menos cierto señalar que el ente encargado de velar por el cuido y mantenimiento de las dependencias del singular ruedo taurino de la Sultana del Mocotíes, como lo es el Coliseo El Llano comienza a mostrar señales de una intervención profunda en cuanto a refacción de vitrales del moderno y único techado que le cubre, el cual se sostiene de las cuatro torres que albergan distintas oficinas así como institutos culturales, como fue el propósito que en su momento el entonces gobernador, Dr. Jesús Rondón Nucete proyectó.

Es por ello que COREMER, sea la responsable de no solo el redondel taurino esté optimo, de la misma forma todos los servicios que le componen, aun cuando se espera que sea en un futuro cercano cuando esto se cumpla, pues somos pocos optimistas que los actuales responsables de este ente dependiente de la gobernación merideña se tome la ocasión de devolverle el esplendor y funcionalidad.

La Feria de la Vendimia de Nimes: gesta con seis toros de Marco Pérez, duelo de alto voltaje

Simón Casas Productions ha dado a conocer este lunes la composición de la Feria de la Vendimia de Nimes, un serial de cinco festejos que volverá a reunir a varias de las principales figuras del escalafón junto a algunos de los nombres llamados a protagonizar el relevo generacional, según recoge el portal cultoro.com.

El ciclo arrancará el viernes 18 de septiembre con un atractivo mano a mano entre Alejandro Talavante y Roca Rey, que lidiarán un encierro compuesto por toros de Jandilla, Victoriano del Río-Toros de Cortés y El Freixo, en uno de los carteles más esperados de la temporada francesa.

La jornada del sábado 19 comenzará con una novillada matinal de Hermanos Sandoval para Mario Vilau, Manuel Quintana y Clovis, una combinación que reúne a tres de los novilleros con mayor proyección del momento.

Ya por la tarde llegará una corrida de toros con reses de García Jiménez, en la que harán el paseíllo Sebastián Castella, José María Manzanares y Tomás Rufo, un cartel que une experiencia y una de las figuras emergentes más consolidadas del escalafón.

La feria continuará el domingo 20 de septiembre con uno de sus grandes acontecimientos. El joven Marco Pérez afrontará una exigente encerrona en solitario frente a seis toros de diferentes ganaderías, un compromiso que vuelve a poner de manifiesto la confianza depositada en un nombre clave del futuro del toreo y que ha sellado tardes memorables en su corta carrera en esta plaza.

El broche al ciclo lo pondrá esa misma tarde una corrida de Fuente Ymbro para Juan Leal, Adriano y El Rafi, tres toreros muy vinculados a la afición francesa.

Estas son las combinaciones:

Viernes, 18 de septiembre. Corrida Carmen – Mano a mano. Toros de Jandilla, Victoriano del Río-Toros de Cortés y El Freixo para: Alejandro Talavante, Roca Rey

Sábado, 19. Novillada matinal con picadores. Novillos de Hermanos Sandoval para: Mario Vilau, Manuel Quintana, Clovis

Sábado, 19. Corrida de toros vespertina. Toros de García Jiménez para: Sebastián Castella, José María Manzanares y Tomás Rufo

Domingo, 20. Corrida de toros matinal – «Seul contre six» (Solo contra seis). Seis toros de diferentes ganaderías para: Marco Pérez, como único espada.

Domingo, 20. Corrida de toros vespertina. Toros de Fuente Ymbro para: Juan Leal, Adriano y El Rafi 

Agenda taurina para esta semana por televisión

Jueves 23 de Julio. 12:30 del mediodía. ONETORO. Desde Santander. Corrida de Toros – Feria de Santiago. Toros de Victorino Martín para El Cid, Manuel Escribano y Tomás Rufo.

oooooOOOOOooooo

Viernes 24. 12:30 del mediodía. ONETORO. Desde Santander. Corrida de Toros – Feria de Santiago. Toros de Juan Manuel Criado para Roca Rey, Pablo Aguado y Tomás Bastos, que tomará la alternativa 

oooooOOOOOooooo

Sábado 25. 12:30 del mediodía. LA 7 DE CASTILLA Y LEÓN TV. Desde Roa de Duero (Burgos). Circuito de Novilladas con picadores de Castilla y León de la Fundación Toro de Lidia – Semifinal. Novillos de La Campana para Raquel Martín y Jorge Oliva.

Sábado 25. 1:00 de la tarde. CANAL SUR TELEVISIÓN. Desde Jódar (Jaén). Novillada sin picadores. Fomento de la Cultura Taurina en Andalucía. 4ª Selección. Novillos de «El Añadío» para: Sergio Valderrama, Agustín de Antonio, Manuel Troncoso, Fernando Lovera, Javi Spínola Rivera y el triunfador de la novillada de El Bosque de este 20 de junio.

Sábado 25. 1:30 de la tarde. CASTILLA LA MANCHA MEDIA. Desde Munera (Albacete). Novillada sin picadores – Semifinal Promesas de Nuestra Tierra. Novillos de «Los Chospes» para Juan Zamora, Álvaro Castillo y Neyzan Espín. 

oooooOOOOOooooo

Domingo 26. 1:00 de la tarde. CASTILLA LA MANCHA MEDIA. Desde La Solana (Ciudad Real). Novillada con picadores – VI Certamen Villa de La Solana. Novillos de «Los Chospes» para Adrián Reinosa, Antolín Jiménez, Sergio Céspedes, Daniel Moset, Antonio Aparicio y Alejandro González.