Mérida, Septiembre Viernes 18, 2026, 05:29 am

Inicio

Nacionales



Gobierno y oposición iniciaron segunda ronda de diálogo en Venezuela

Diario Frontera, Frontera Digital,  Nacionales, ,Gobierno y oposición iniciaron segunda ronda de diálogo en Venezuela
Inicio de la segunda ronda de diálogo entre gobierno y oposición | Foto: Jorge Rodríguez en Telegram.


La segunda ronda comenzó este jueves 17 de septiembre en Caracas, más de un mes después del primer ciclo, que dejó acuerdos sobre la renovación del TSJ y la atención a los afectados por los terremotos de junio.

El gobierno encargado de Venezuela y la delegación de la Asamblea Nacional electa en 2015 retomaron este jueves 17 de septiembre el proceso de diálogo político en Caracas, con una segunda ronda de conversaciones que contempla abordar garantías civiles y políticas y libertad de expresión, además de dar continuidad a los acuerdos alcanzados durante el primer ciclo.

La mesa está encabezada por Jorge Rodríguez, por el oficialismo, y Dinorah Figuera, por la delegación opositora. El encuentro se desarrolla en el Hotel Meliá Caracas, más de un mes después de la primera ronda, que se instaló el 6 de agosto y concluyó el 12 de agosto.

En esa oportunidad, las partes acordaron iniciar una transformación del sistema de justicia, que incluye reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la renovación y ampliación del Comité de Postulaciones Judiciales y un nuevo proceso para postular y designar a todos los magistrados del máximo tribunal.

También acordaron promover la recuperación de activos de reserva internacional de Venezuela depositados en el Banco de Inglaterra, con mecanismos de transparencia y auditoría para destinarlos a la atención de los afectados por los terremotos del 24 de junio.

¿Qué se espera abordar en esta segunda ronda?

Las partes prevén dar continuidad a los acuerdos sobre la transformación del sistema de justicia, con énfasis en el proceso para renovar el TSJ y los mecanismos de postulación y selección de sus magistrados. A esta agenda se incorporan asuntos relacionados con las garantías civiles y políticas y la libertad de expresión, incluida la revisión de leyes que distintos sectores consideran restrictivas de derechos.

Entre los temas previstos también figura la situación de las tarjetas electorales de organizaciones políticas intervenidas judicialmente. Otros sectores de la oposición han planteado, además, que el proceso incluya asuntos como la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), una ruta electoral y la liberación de presos políticos, aunque estos puntos no necesariamente forman parte de la agenda formal anunciada para esta segunda etapa.

El diálogo ocurre tras el desbloqueo de medios digitales

La reanudación de las conversaciones ocurre después de que el miércoles 16 de septiembre comenzara el levantamiento de restricciones contra varios medios digitales en Venezuela. La organización VE Sin Filtro verificó el restablecimiento del acceso a unos 14 portales informativos a través de distintos proveedores de Internet, mientras advirtió que 188 dominios permanecían bloqueados en el país.

La primera ronda de conversaciones se desarrolló entre el 6 y el 12 de agosto. El proceso cuenta con respaldo de Estados Unidos y busca establecer acuerdos entre las delegaciones del oficialismo y de la oposición representada por la Asamblea Nacional de 2015. La mesa podría incorporar nuevos acuerdos durante esta segunda jornada, por lo que la información será actualizada conforme se conozcan los resultados de las reuniones.

Con información de El Diario





Contenido Relacionado