Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 01:19 am

Inicio

Mocoties



Previo estudio entre autoridades y especialistas

Expertos iniciaron trabajos puntuales de rehabilitación en hacienda La Victoria

Diario Frontera, Frontera Digital,  HACIENDA LA VICTORIA, Mocoties, ,Expertos iniciaron trabajos puntuales 
de rehabilitación en hacienda La Victoria
GUSTAVO DÍAZ SPINETTI



Estanques, Septiembre 19 (Prensa OCI).- Empeñados en mejorar las condiciones físicas de la hacienda cafetalera La Victoria, considerada una de las obras arquitectónicas más importantes del estado, el Gobierno regional en conjunto con un equipo de expertos en restauración de patrimonio adscritos a la Universidad de Los Andes  (ULA), dieron inicio a trabajos puntuales de rehabilitación.


 El profesor de la ULA y arquitecto restaurador, Gustavo Díaz Spinetti, manifestó que se trata de una rehabilitación puntual que consiste en la sustitución de algunas piezas en varios sitios de la infraestructura para fortalecer sus bases,  así como la protección del techado contra la humedad.


“Este es el primer paso y corresponde a un trabajo preventivo que está efectuando el equipo multidisciplinario para acometer acciones oportunas y evitar el derrumbe de un sector del techo de la hacienda”, dijo el experto ulandino.


La segunda etapa comenzaría con un posible tratamiento de fumigación en algunas áreas para evitar que la polilla dañe la madera y la infraestructura, por ende, los profesionales en restauración, bajo previo acuerdo, deberán tomar las medidas necesarias para impedir daños de salubridad entre las personas que acudan al lugar.


 Todos los trabajos están previamente estudiados entre autoridades gubernamentales y los expertos en la materia, con el objetivo de proteger esta emblemática construcción de acciones como el clima, las plagas y el daño ocasionado por la ocupación de familias damnificadas que se albergan en este lugar. /Gilson Rojas / Gráficas: William Muñoz.






Contenido Relacionado