Mérida, Septiembre Martes 17, 2024, 01:19 am
Como parte de las políticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro y ejecutadas en la entidad por el protector Jehyson Guzmán, la mesa técnica de combustible se desplegó en el municipio Rangel para atender algunos sectores priorizados de la zona.
Marielys Sacipa, Coordinadora de combustible de CorpoMerida, informó que gracias a los lineamientos del protector Jehyson Guzmán y en el marco del Plan Carabobo 200, se distribuyeron 7 mil 100 litros de gasoil para las plantas y calderas del sector salud, agroturistico y tecnológico del páramo merideño.
*Centros de salud atendios*
Entre tanto, Liliana Contreras, enlace de la mesa de combustible en el eje del páramo, manifestó satisfacción por tan importante atención luego de una labor de planificación y organización de los sectores involucrados.
"Agradecidos con el protector Jehyson Guzmán, quien a través del Plan Bicentenario de Combustible, está poniendo en marcha el Plan Carabobo 200, impulsado por el presidente Maduro. Hoy estamos entregando en cada espacio donde se labora, el disel necesario para estos sectores. (...) Es un trabajo que venimos desarrollando desde CorpoMerida para atender al sector salud , cientifico- tecnologico y agroproductor en medio de la pandemia que estamos viviendo, ya que este municipio cubre casi el 100% de la producción del país".
En el caso específico del sector salud, fue atendido el hospital rural de Mucuchies, aún cuando es responsabilidad de la gobernación, el protector giró instrucciones para que fuera abastecido este centro a fin de cubrir y garantizar la salud de sus habitantes y zonas aledañas.
Cristian Rivas, médico residente de este centro dispensador de salud agradeció al gobierno nacional, a CorpoMerida y al protector Guzmán por la dotación del disel, el cuál será usado en la planta eléctrica del hospital, en caso de cualquier emergencia y de ser necesario para atender pacientes covid.
De la misma manera, la ambulancia de esta localidad, fue surgida con combustible durante el despliegue realizado por la mesa técnica del combustible estatal.
*"El protector lo prometió y nos cumplió"*
Gerardo Rivas, coordinador general de la fundación Proinpa, en nombre de todos los Productores Integrales del Páramo agradeció al protector Jehyson Guzmán por la jornada de atención con el combustible.
Dijo que Proinpa tiene un proyecto de producción de semilla en Mucuchies, por lo que en la recién campaña parlamentaria hicieron la solicitud de la jornada del carburante al protector y hoy la ven cristalizada. "Muy agradecidos el protector nos ofreció la ayuda y la cumplió".
El combustible recibido será utilizado en las calderas que la fundación usa para desinfectar y secar el abono que será utilizado en la producción de semillas de papa, las cuales son distribuidas a las regiones donde cosechan ese rubro. "Las calderas consumen cien litros diarios de gasoil, en una jornada de trabajo entre 8 y 10 horas".
Recordemos que la fundación Proinpa también impulsa numerosos proyectos a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
De la misma manera, el Centro de Investigación de Astronomía Francisco Duarte (CIDA), ubicado en el sector Llano El Hato, recibió 400 litros de carburante para las plantas de esa infraestructura, con el propósito de que continúe promoviendo y difundiendo las actividades de observación, investigación y estudios teóricos y experimentales en el campo de la astronomía.
Durante el recorrido por el sector Mitivivo, personal de la mesa técnica de combustible también apoyó con disel a Cristian Bastidas, un productor agrícola, quien necesitaba para su tractor, el cual fue asistido directamente en la puerta de su finca denominada la Granja, la cual está alejada de la vía principal y es de difícil acceso.
*Es la primera vez que nos atienden en el sitio*
El sector turístico del páramo merideño también fue favorecido con la jornada de atención de combustible, específicamente el refugio Mifafi, el Hotel El Carrillon, Los Conquistadores, el Castillo de San Ignacio en Mucuchies, además de las posadas María Laura y Luminaria.
Jorge Villareal, encargado del refugio turístico Mifafi, agradeció al protector del estado y a la mesa técnica por los 1500 litros de gasoil, los cuales seran utilizados en la caldera y calefacción del lugar.
'Tenemos dos calderas que surten 20 habitaciones con el agua caliente y la calefacción, adicional 9 cabañas. Es la primera vez que nos atienden en el sitio y estamos muy agradecidos porque viene la época de carnaval".
Dijo que con el suministro de gasoil recibido espera atender a los turistas que se hospeden durante las fiestas carnestolendas, quienes tienen garantizadas las medidas de bioseguridad. *Prensa CorpoMerida*