Mérida, Septiembre Jueves 23, 2021, 03:54 am

Inicio

Mocoties



Instituciones Gubernamentales inspeccionaron minas de Bailadores

Diario Frontera, Frontera Digital,  MINAS DE BAILADORES, Mocoties, ,Instituciones Gubernamentales inspeccionaron minas de Bailadores
MINAS DE BAILADORES


Atendiendo el llamado por parte de los jefes de las UBCH, un equipo técnico especializado se trasladó hasta las minas a los fines de verificar y certificar que no hay actividad minera

Con el propósito de dar respuesta oportuna a los habitantes del municipio Rivas Dávila, representantes de diversas instituciones del Gobierno se dirigieron hasta las minas de cobalto y plata  del  sector   Las Tapias para inspeccionar el lugar  y levantar un informe sobre la situación.

Marielys Sacipa, Gerente para el Fortalecimiento de los Servicios Públicos de la Corporación para la Protección del Pueblo (CORPOMERIDA), informó que durante  las mesas de trabajo  en  las Asambleas Bicentenarias impulsadas por el protector del estado Jehyson Guzmán, se puso  sobre la mesa el tema de la activación minera en el sector  Las Tapias.

En tal sentido, por instrucciones del protector del estado, este miércoles  se trasladó hasta el lugar un equipo técnico especializado en el área, a los fines de verificar y  certificar que no hay actividad minera.

"En el lugar estuvieron  representantes del Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin), Ministerio de Ecosocialismo, Desarrollo Minero, Servicio Nacional de Fiscalización Minera, Guardia Ambiental, Inparques, Bomberos forestales, GNB y CORPOMERIDA, quienes verificaron que no hay maquinaria en las minas de metal, todo está tal cual como lo dispuso la  naturaleza", enfatizó Sacipa.

Importante destacar que las minas se encuentran en una zona protegida. "Certificamos  a los jefes de UBCH y pueblo en general del municipio Rivas Dávila, que el tema de explotación minera en la zona de Las Tapias, es falso".

*Inspección y fiscalización*

Don Simón Sulbaran, fiscal de minas del estado Mérida, perteneciente al Servicio Nacional de Fiscalización e Inspección Minera, manifestó que se trasladaron al lugar atendiendo al llamado y denuncia de la explotación minera   que hizo la comunidad organizada UBCH, en el marco de las Asambleas Bicentenarias de los Pueblos.

Dijo el fiscal  que representantes del componente ambiental y de seguridad realizaron una inspección y fiscalización en boca de mina. "Estamos aquí y vemos que no existe ningún frente de trabajo, no existe maquinaria alrededor, no hay cableado ni iluminación. El yacimiento se encuentra en total abandono, quedando en  evidencia que es falso el rumor que el Estado está emprendiendo actividades de desarrollo minero".

Destacó Sulbaran que luego de inspeccionar la galería principal de la mina, denominada Lima 1 pudieron observar los alrededores de la misma en un estado totalmente prístino, lo que indica que la actividad humana cerca de la mina es carente, no existe.

"La fiscalía en la inspección que realizó concluye que no existe ni existirá actividad de desarrollo minero en las minas del sector Las Tapias en la población de  Bailadores".

*Siempre se da respuesta*

Por su parte, Yndira Castillo, protectora del municipio Rivas Dávila agradeció a los representantes de   las diferentes instituciones quienes dieron respuesta al requerimiento de las UBCH.

"Luego de las Asambleas Bicentenarias donde se hizo la solicitud, estamos aquí en el yacimiento para dar respuesta a los rumores que se emanan en el municipio generalmente  en época de elecciones. No obstante, vinimos a verificar para darle la tranquilidad a los habitantes de este municipio".

De la misma manera, Castillo enfatizó que las instituciones siempre dan respuesta y esta vez no será la excepción con un informe de la situación. *Prensa CORPOMERIDA*





Contenido Relacionado